Política

Cs ganaría otra vez las elecciones catalanas pero el independentismo mantendría la mayoría absoluta

  • JxCat y ERC retrocederían levemente y la CUP subiría siete escaños
  • ERC ganaría las generales en Cataluña por delante de los 'comunes'
  • Un 48% de catalanes apoya la independencia y un 43,7 la rechaza
Elecciones catalanas del 21D. Foto: Reuters

Cs ganaría las elecciones con entre 33 y 34 diputados si se celebraran ahora, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con entre 70 y 75 diputados, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet. Lea aquí completos los resultados del estudio (.pdf)

El sondeo arroja que JxCat retrocedería a entre 30 y 32 diputados, ERC se situaría entre los 29-32 escaños, el PSC lograría entre 13 y 15, los comuns subirían hasta los 11, la CUP también experimentaría un crecimiento hasta los 11 y el PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados.

Por otro lado, ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña con 12 diputados si se celebraran ahora, y le seguiría EnComúPodem (comuns) con 10 u 11 escaños, según el misma estudio.

El sondeo arroja que el PDeCat conseguiría entre 8 y 9 diputados, Cs subiría hasta los 8, el PSC retrocedería hasta los 5-6 escaños, y el PP también bajaría hasta los 2-3, después de haber logrado 6 diputados en las generales de junio de 2016.

Valroación de líderes

El exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político más valorado por los catalanes (6,18 sobre 10); el expresidente Carles Puigdemont aprueba (5,3) y el dirigente del PP catalán, Xavier García Albiol, es el peor valorado (1,45), según el sondeo.

A Junqueras le siguen el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez (5,73), el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera (5,32) y Puigdemont (JxCat) con un 5,3: estos cuatro son los únicos líderes que aprueban.

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, logra un 4,98; el líder de los comuns en el Parlament, Xavier Domènench, se sitúa en un 4,95; la portavoz de los comuns en la Cámara, Elisenda Alamany, consigue un 4,68 y la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, un 4,66.

El sondeo registra notas más bajas para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un 3,49; la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, 2,60; la líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, con un 2,12, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, obtiene un 1,45.

Apoyo a la independencia

A su vez, un 48% de catalanes apoya que Cataluña se convierta en un Estado, mientras que un 43,7% lo rechaza, un 5,7% no lo sabe y un 2,6 no contesta, según la encuesta.

Respecto a la encuesta de octubre de 2017, los datos experimentan pequeños cambios: entonces un 48,7 apoyaba la independencia y un 43,6 la rechazaba; sí hay cambio sustanciales respecto a junio de 2017, cuando querían la independencia un 41,1 y la rechazaba un 49,4.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada del 7 al 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Cataluña e investir a un presidente.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Lo dudo mucho, si se repiten elecciones subirá PSOE y PP, Cs ya ha tenido una oportunidad desaprovechada en aras del electioralismo nacional con la vista puesta en España, no en Cataluña.

Puntuación -12
#1
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Y la gente comprando seat, que mediocres....

Puntuación -12
#2
Yomismo
A Favor
En Contra

Encuesta muy manipulada si se repiten elecciones el PSC y el PP subirán seguro, PODEMOS bajará y se quedará entre 3 y 4 escaños perdiendo al menos 4 de los 7 escaños que sacó por Barcelona, las CUP pueden quedarse en un escaño al no llegar al 3 % en Barcelona y Ciudadanos podrí­a mantenerse, bajar un poco o subir en función de lo que haga. Entre ERC y la antigua CiU más la CUP esta vez dudo mucho que lleguen a los 68 escaños, necesitarí­an de podemos.

Puntuación -5
#3
a mas a mas
A Favor
En Contra

Margen de error+ gente que no dice lo que piensa o directamente lo contrario = a lo mismo.

Quiero decir que esto no ha cambiado por mucho que suban los cuperos y el numero de ciudadanos que apoyan la independencia siguen siendo menos que los que no. De boquilla somos muy indepes pero yo les poní­a las urnas delante a ver si tení­an el valor necesario para votarla, sabiendo que eso solo seria el principio del fin, aunque he de reconocer que muchos no tienen el nivel intelectual para valorar esas circunstancias.

También los escoceses eran mas proclives a la independencia , pero mira, gente lista y no este ganado que solo sabe envenenar y sembrar odio sabiendo que lo íºnico que conseguirán será su frustración y en algun caso quizá una temporada a la sombra.

Puntuación 2
#4
Fede
A Favor
En Contra

Yo vote a Cs pero visto lo visto ahora votaria a indepe

Puntuación -2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Como no haya una participación de por lo menos el 90%, el juego seguirá trancado.....y me importa un pepino quien gane......hace décadas que marche de España...........pero con la que esta cayendo en Cataluña no es para salir con que estoy Indeciso, o No Se o No Repondo....

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

Al 4...los escoceses no fueron tan listos. Se quedaron porque les dijeron que si se iban saldrí­an de la UE y ya sabéis lo que pasó después. Les engañaron como a chinos. Como a los de tabarnia, ja, ja, ja

Puntuación 1
#7
Juan
A Favor
En Contra

Nº5 Yo tambien vote a Cs

Pero cambiare mi voto hacia un partido independentista por me dado cuenta que CS y PP son lo mismo.

Puntuación -6
#8
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Me alegro por c´s, y rectificar es de sabios, lo digo por el 155.

Puntuación -1
#9
"cojito" ergo sum
A Favor
En Contra

#8, #5 Que pensabais? Que ciudadanos era indepe?

Ahora entiendo la demencia "seny" catalana.

Puntuación -2
#10
JonS
A Favor
En Contra

Como vemos, España, Españistan sigue perdiendo. No me extraña, porque hay que estar loco para en Catalunya votar a seguir con Ejjjpañistan. Supongo que los que aíºn apoyan esa opción, espabilarán algíºn dí­a

Puntuación 0
#11
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja JONS, eres un cachondo
A Favor
En Contra

Ironí­a: Encendida

Que rajoy tienes JONS!

Quatarlunya independiente de Ejjjpañistán!

Puntuación 1
#12