El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este lunes que el PP y el PSOE, a los que ha descrito como "el bipartidismo decadente y agonizante", negocien entre ellos para nombrar "a dedo" a la cúpula del Banco de España y ha afirmado que su partido no se sumará a ese pacto.
En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera ha lamentado que, en vez de intentar reformar el sistema de nombramiento de altos cargos en los organismos supervisores, el PP y el PSOE "prefieran el dedazo".
De esta manera se ha referido a la información publicada por El Mundo según la cual el ministro de Economía, Román Escolano, ha mantenido un primer contacto con el responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, y han acordado los criterios de los nombramientos.
El líder de la formación naranja ha defendido que el Banco de España, "fundamental para la política económica" de España, debe ser un organismo independiente y que sus dirigentes deben ser designados en función del mérito y la capacidad, "no que lo hagan (Mariano) Rajoy y (Pedro) Sánchez en un cuarto oscuro".
Reforma propuesta por Cs
Según ha indicado, Cs no se suma a esa lógica que, a su juicio, PP y PSOE quieren aplicar también en ámbitos como RTVE o el Consejo General del Poder Judicial, porque considera necesario abrir una nueva etapa en la que "los españoles vuelvan a confiar en las instituciones y en los organismos reguladores.
Por ello, Rivera ha criticado que el nuevo sistema de nombramientos que su partido propuso hace más de un año en el Congreso no se esté aplicando por falta de apoyos. "Lo habíamos negociado con el PP, y el PSOE se lo estaba pensando", pero al final, en el caso del Banco de España, la decisión se ha tomado "en un cuarto oscuro", ha manifestado.
El presidente de Ciudadanos ha indicado que desde el Gobierno contactaron con su formación "para hacer un dedazo". "Nosotros dijimos que no contaran con nosotros y que queríamos llevar a trámite urgentemente la ley", y la respuesta fue "que no tienen intención de aprobar esa ley", ha añadido.
Financiación autonómica
Por otro lado, Rivera ha censurado la "demora" del presidente del Gobierno en la reforma del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta que lo que acordó con Cs era que un año después de su investidura tenía que presentar una propuesta.
"Pedimos al Gobierno urgentemente que ponga una propuesta encima de la mesa", ha manifestado, criticando además que el PP y el PSOE hicieran "lo contrario" de lo que recomendó el grupo de expertos y concedieran un Cupo "insolidario" al País Vasco.