Política

Génova pulirá el PP de Madrid y apostará por una generación joven que reduzca a Cs

  • Garrido gana enteros el Dos de Mayo para cerrar la legislatura
Ángel Garrido, flanqueado ayer por Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Foto: EFE

Los fastos del pasado Dos de Mayo, celebrados ayer de una manera inusual e interina en la Real Casa de Correos, han sido la clara imagen de la descomposición en la que se encuentra el PP de Madrid y de la enorme rivalidad con la que trabaja Ciudadanos, sabedores de los buenos resultados que les otorgan los últimos sondeos, marcando una tendencia de victoria en el Ayuntamiento y en la Comunidad.

La preocupación, no obstante, no ha hecho perder las esperanzas a los dirigentes populares. Más allá de las nostalgias de otros tiempos, la idea general de sus miembros es la apuesta por un programa ilusionante de cara a mayo de 2019, pero sobre todo por candidatos fuertes, jóvenes, renovados, que pertenezcan a una generación de personas entre 30 y 50 años de edad, dando paso a aquella frase pronunciada por el presidente Mariano Rajoy en el día de autos de Cristina Cifuentes, al afirmar que en la Comunidad de Madrid empezaba un tiempo nuevo.

Recuperar el voto perdido

La prioridad es ganar a Ciudadanos en las urnas, sostienen fuentes populares. "Y hay tiempo y cantera", mantiene un destacado dirigente del Partido Popular de Madrid. Además -añade-, "hay muchos de nuestros votantes que quieren volver y dejar de depositar su confianza en Ciudadanos. Y eso se consigue con renovación y dejando atrás una generación que ha hecho cosas buenas, que ha hecho mucho por Madrid, por su economía y desarrollo, por la educación, los servicios sociales, y eso hay que reconocerlo, pero que, ahora, incluyendo a Cifuentes, está acabada", concreta este dirigente popular a elEconomista.

"Nos toca [comenta otro destacado miembro del PP de Madrid]; hay gente que nunca nos hemos significado con ninguna generación, porque somos jóvenes, y personas a quienes no nos salpica ningún caso. Los únicos que pueden hacer frente al perfil de los líderes de Ciudadanos y que hemos trabajado en la sombra. Una generación distinta, la generación regenerada", determina.

Primera tarea: el Gobierno

La primera tarea de la dirección nacional del Partido Popular, y de Rajoy, encargado de dar el visto bueno a todas las decisiones, es cerrar la presidencia en funciones que sostiene en estos momentos la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Génova dispone hasta el día 18 de mayo para informar a la presidenta de la Asamblea del nombre del candidato, y luego entre tres y siete días naturales para celebrar el debate de investidura.

La presencia, ayer, de María Dolores de Cospedal en la Puerta del Sol fue interpretada desde distintas sensibilidades del PP como un claro respaldo a Ángel Garrido -neutro en su discurso y sin meterse en ningún charco-, marcando el territorio de su Secretaría General frente a Soraya Sáenz de Santamaría (quinielable para el Ayuntamiento y la Comunidad), e intentando trasmitir unidad y la existencia de un partido que está con sus dirigentes.

Sin descartar a Ángel Garrido, como ocurría desde un primer momento, el baile de nombres continúa. Se habla de Carlos Izquierdo Torres, Rosalía Gonzalo López, y de estos dos últimos nombres con mayor resonancia: los de Enrique Matías Ossorio y Juan Antonio Gómez-Angulo.

Por cierto que las reticencias con las que la dirección del PP está examinando a sus candidatos ya ha dejado los primeros efectos colaterales en sus filas dentro de la Asamblea. Y no es otro que el enfado de algunos alcaldes, que no entienden por qué el hecho de ser edil les inhabilita en esta carrera sucesoria.

Una gestora que una las piezas

La segunda de las fases que habrá de rehabilitar, si no edificar de nuevo el PP, apuntan desde dentro y fuera de la dirección nacional, consistirá en unir más que las familias, las pequeñas "piezas" de las que se conforma" este partido. La solución, tras el Gobierno en Madrid, transitará primero por una gestora, como ocurrió cuando se marcharon Esperanza Aguirre e Ignacio González, y entonces fue Cristina Cifuentes la encargada de la misma. Para tal menester suena el nombre de Pablo Casado. Su perfil conciliador le otorga un papel estratégico dentro del PP de Madrid, que no necesariamente le ha de atar a la estructura orgánica. Juan Carlos Vera y Alfonso Serrano, entre otros, podrían acompañarle en esta misión.

Candidatos, después del verano

Con tanto lío en el Gobierno y en el PP de Madrid, lo de menos ayer parecía la elección de candidatos para mayo de 2019. De hecho, su nombramiento se postergará a después del verano. Y en este sentido, emerge una figura con un partido remozado de arriba a abajo. Se trata del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, bien posicionado por trayectoria, edad y por su capacidad para restañar divisiones internas. Su nombre encaja en la dirección, en las listas municipales y autonómicas, subrayan desde el PP. En círculos políticos se habla de la generación Casado, en la que también José Luis Martínez Almeida podría tener algo que decir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Muchos Estropajos
A Favor
En Contra

Muchos estropajos necesitarian , Para fregar tanta Mugre acumulada .. y poder lavar las caras tan duras y de tanto mangante ..

Puntuación 14
#1
Difisil Difisil
A Favor
En Contra

Difisil difisl ,,con los mimos de siempre ..

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

No sé referían a Pablito Casado o a la Levy?.....que huelen a naftalina tanto como Aznar o a Aguirre...... Ufff, que cosa!

Puntuación 12
#3
GOLFOS
A Favor
En Contra

Ni con agua hirviendo se queda eso limpio.

y VAN A DEVOLVER TODO LO QUE NOS HAN ROBADO???

Puntuación 11
#4
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Que no sea Casado el masteroide. Este fue quien le dijo a Cifuentes la obtención del máster, que a él tan poco le había costado.

Menudas convalidaciones!

Aparentar, aparentar y aparentar, porque no hay na de na.

Si te revisan un poco, te encuentran. Gallito.

Puntuación 8
#5
Chaval tricentenario
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en que pongan gente joven en el PP.

De esta manera, quedará demostrado que la gente joven del PP ni fuma ni bebe.

En cambio, la gentuza de la CUP se emborracha y fuma tabaco y porros.

Pinchen en mi nombre para escuchar el merengue dominicano "Ella" de Gen-T Joven. CD "Paso a paso" (1998).

Puntuación -9
#6
Don Pijo-te de la Manchita
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en que pongan gente joven en el PP.

De esta manera, quedará demostrado que la gente joven del PP ni fuma ni bebe.

En cambio, la gentuza de la CUP se emborracha y fuma tabaco y porros.

Pinchen en mi nombre para escuchar el merengue dominicano "Nena linda" de Gen-T Joven. CD "Paso a paso" (1997).

La edición española es de 1998.

Puntuación -2
#7
Tonino
A Favor
En Contra

Es imprescindible que, la Juan Carlos I dé cursillos intensivos a los de NN GG bajo el titulo "Cómo robar el dinero público sin que nos descubran"

No sirven profesores como por ejemplo,Bárcenas,Naseiro,Lapuerta,Matas,González,Granados por poner unos cuántos

Puntuación 6
#8
asamin
A Favor
En Contra

Pues como sea con los traidores de mostoles, lo van a llevar muy oscuro.

Puntuación 1
#9
VIVA EL PP
A Favor
En Contra

Los más indicados:

Pablo Casado y Andrea Levy.

Puntuación -5
#10
Rajoy, monarca del Universo
A Favor
En Contra

Hoy es el cumpleaños de Andrea Levy.

34 añitos.

¡Muchas felicidades, Andrea!

Puntuación -6
#11
neggi
A Favor
En Contra

Da igual lo que hagan Mariano y su adjunta han derribado el partido y se extibguirán como UCD.No han defendido su electorado desde Aznar.

Puntuación 0
#12
roberto martínez
A Favor
En Contra

pablo casado nació el mismo día que yo.

1 de febrero de 1981.

Puntuación -3
#13
VANESA GÓMEZ
A Favor
En Contra

Vamos a ver, PP. Yo antes os votaba. Pero últimamente voto a Ciudadanos.

Si queréis volver a ser los mejores, no puede haber ni un ápice de corrupción en el PP. Porque, si no, PSOE y Unidos Podemos siempre podrán decir "es que el PP está lleno de corrupción". ¿Y acaso es mentira?

Así que... ¡vamos a limpiarnos la cara y a quitarnos las legañas! Para que absolutamente nadie pueda decir, a partir de ahora, que el PP es un partido político corrupto.

Puntuación -1
#14
MANEL
A Favor
En Contra

EL FRANQUISMO HA ARRELADO EN ESPAÑA Y LO PEOR EN LOS ESPAÑOLES

SI OS FIJAIS EN TODO LO QUE ESTA PASANDO ES ESPAÑA ES EXATAMENTE LO MISMO QUE PASABA CON EL FRANQUISMO

JUECES DE CABERNA QUE JUSTIFICA UNA VIOLACION

CORRUPCION A UNOS NIVELES AFRICANOS

ENCHUFISMO (PRESIDENTE DE GOBIERNO QUE NO HABLA INGLES, MINISTROS CON UN NIVEL DE INGLES QUE DA PENA)

TRAFICO DE MASTERS FALSOS

PERSECUCION PENAL DE PERSONAS QUE QUEMAN FOTOS CANTAN CANCIONES ETC

PERSECUCION DEL ADVERSARIO POLITICO, Y ENCARCELAMIENTO SI ES INDEPENDENTISTA

CONNIVENCIA POLITICO JUDICIAL

POLICIA POLITICA QUE INVENTAN PRUEBAS

PERIODICOS QUE CURSAN BASALLAJE POLITICO .

PERO LO PEOR DE TODO ES QUE LOS ESPAÑOLES ESTAIS CALLADITOS

NO PUEDO MAS QUE PENSAR QUE A LOS ESPAÑOLES OS GUSTA EL FRANQUISMO

Puntuación 2
#15
rubén díaz
A Favor
En Contra

Manel, dices muchas bobadas.

Muchos nacimos después de la muerte de Franco. Por lo tanto, nos podemos imaginar cómo fue el franquismo, pero jamás podremos decir que lo vivimos en carne propia.

¿Te piensas que a mí me gustan los dictadores?

Franco censuraba letras de canciones. Ahora bien, a mí me gustan las letras que hablan de cu-los, tetas y co-ños. Para mí, eso no debería ser censurable.

En cambio, sí me parece censurable -¡y perseguido penalmente!- que un rapero insulte al re-y de España o haga apología del te-rro-ris-mo.

Y no te quepa la menor duda de que lo de "La Manada" es clarísimamente una violación. Por supuesto que sí.

Lo de los másteres falsos es un escándalo. Por supuesto que sí.

Y te diré más: no me gustan las corridas de toros. No al maltrato animal. ¿Esto es un "espectáculo"?

Y, aunque soy de extrema derecha, no soy franquista. A mí no me gustan las guerras ni las dictaduras.

Y como estoy orgulloso de sentirme 100 % español, en Cataluña me llaman "facha".

La independencia de los "Països Catalans", aparte de que es una manera fácil de conseguir votos (ERC, CUP...), no es más que un odio evidente hacia el resto de España. Estáis enfadados con el resto de España por lo que hizo Franco. Pero Franco ya no vive.

Y eso de que "el PP es la continuación del franquismo" (sic) es una pu-ta mentira. Eso lo decís muchísimo vosotros, los catalufos.

Puntuación 0
#16
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

15

Tú confundes el tocino con la velocidad.

No compares el franquismo con la democracia que hay actualmente en España. No existe ningún país en el mundo con tanta democracia como en España. Vete a Venezuela y me cuentas después si se vive mejor que en España.

A ti no te gusta la libertad de expresión. A ti lo que te gusta es el libertinaje.

En España no existen los presos políticos. Métetelo en la cabeza. En cambio, en Venezuela sí hay presos políticos.

Puntuación 1
#17
la seu
A Favor
En Contra

16 como que catalufo? un poquito de educación y vergüenza si la tienes......te gustaría que te llamara casposo español o ppero chorizo? a que no ........a ver si nos educamos mejor.........

Puntuación -1
#18
Garrote vil
A Favor
En Contra

# 15

No hace falta que escribas en letras mayúsculas, catalufo. Te veo muy alterado. Parece que gritas, con esas letras mayúsculas. De esta manera, demuestras lo "pacífico" que eres.

# 18

Tú debes ser nuevo aquí. Llevamos años diciendo "catalufos" y "Puichdemierda". No tienen otro calificativo. Tú debes ser catalufo.

Puntuación 2
#19
Hipopótamos hipotecados
A Favor
En Contra

número 18.....

a ti te encanta el caso pujol, el caso millet......

anda que.... mira la corrupción que ha habido en cataluña.....

Puntuación 2
#20
ESPAÑA ES UNA Y NO CINCUENTA Y UNA
A Favor
En Contra

18

"catalufo".... así se denominan los catalanes independentistas.

el resto de catalanes son catalanes.... por suerte, la inmensa mayoría de los catalanes se sienten españoles.... que es lo normal....

Puntuación 2
#21
Verdades como puños
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con los comentarios números 6 y 7.

Puntuación 1
#22
VIVA LA LEY MORDAZA
A Favor
En Contra

18

Seguramente, a lo largo del día, tú no dirás tantas palabrotas como yo.

Pero sí te puedo asegurar que soy muchísimo más educado que el resto de tus amiguitos catalufos (tanto votantes como políticos catalufos), que tienen más cara que espalda.

Puntuación 2
#23
VIVA EDUARDO INDA
A Favor
En Contra

18

Seguramente, a lo largo del día, tú no dirás tantas palabrotas como yo.

Pero sí te puedo asegurar de que soy muchísimo más educado que el resto de tus amiguitos catalufos (tanto votantes como políticos catalufos), que tienen más cara que espalda.

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Quien de verdad va a pulir al PP son los ciudadanos en las próximas elecciones. Hasta la médula.

Puntuación -1
#25