Política

El 62% de catalanes quieren mayor autonomía o poder ser independientes, según el CIS

  • Estudio postelectoral tras los comicios del 21 de diciembre
Foto: EFE

El 62,3% de catalanes reivindican que Cataluña tengan la posibilidad de ser independiente o mayor autonomía que en la actualidad, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (.pdf) difundida este viernes.

Este 62,3% se desglosa en dos: por un lado, un 36,4% querría un Estado en el que se reconociese a comunidades autónomas como Cataluña la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Por el otro, un 25,9% le gustaría un Estado en que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad.

A estos valores les sigue un 23,8% que considera adecuado el actual Estado de las autonomías; un 6,6% apuesta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías; un 2,6% un Estado con menor autonomía que la actual para las comunidades; un 2,3% no sabe y un 2,3% no contesta.

Se trata de una encuesta realizada en Cataluña a 2.450 ciudadanos, con un margen de error de +-2% y hecha entre el 28 de diciembre de 2017 y el 25 de enero de 2018, es decir, tras las elecciones autonómicas y antes de la primera investidura fallida de Puigdemont.

Junqueras, líder más valorado

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado por los catalanes y el único que logra un aprobado con un 5,2 sobre 10, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida este viernes.

Le siguen el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4,45); el líder de los comuns, Xavier Domènech (4,3); el diputado de la CUP Carles Riera (4,05); el líder del PSC, Miquel Iceta (3,68); la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas (3,59), y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol (1,55).

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Independence Day
A Favor
En Contra

LOs partidos independentistas sacan muchos mas votos que los unionistas.

Leed los resultados de 21 D. No conteis a Podemos que no es unionista ( tampoco independentista) y sumad.

De 50% 50% nada. Mayoria independentista. Y el resto patrañas

Puntuación -11
#25
DEMOCRATA
A Favor
En Contra

Catalunya no és avui un estat independent, perí² és un territori que ha proclamat la independí¨ncia i lluita cada dia per fer-la efectiva. Espanya no és avui un estat més petit territorialment, perí² ha perdut el control dels afers propis i no és capaí§ d’imposar la seua dominació a Catalunya. Mariano Rajoy va prometre una Catalunya domesticada –constitucionalista, en diu ell– al cap de tres mesos. Perí² no: sis mesos després té davant una Catalunya resistent i rebel que el va destruint a foc lent. Una Catalunya resistent, encara, perí² ja republicana, que per així² mateix no projecta il·lusions en un futur indeterminat i llunyí , ans vol crear un present tangible tan aviat com li siga possible. I que, d’aquest fet, en trau una forí§a extraordiní ria.

Puntuación -6
#26
UKO
A Favor
En Contra

NUESTRA SEí‘ORA DE MONTSERRAT TOCA EL TAMBOR EN LAS MONTAí‘AS DEL BRUC Y SU ECO RESUENA POR TODA EUROPA Y TODO EL MUNDO....

ANUNCIANDO LA PROXIMA REPUBLICA CATALANA QUE HA NACIDO YA

Puntuación -7
#27
shitspain
A Favor
En Contra

una cosa esta clarí­sima en todo este tema ¡¡¡¡¡ el 100x100 de los españolitos y afines que comentas por aqui¡¡¡ sois unos hijos de la gran p.ut a¡¡¡¡¡¡

DAIS ASCO PROFUNDO ¡¡¡

Puntuación -9
#28
tranquilos
A Favor
En Contra

Lo de siempre:Nacionalistas catalanes poca cosa

mucho ruido y pocas nueces

siglos vendidos a la pela,el mercadeo,el trueque y el cambalache.

Puntuación 5
#29
mr. z
A Favor
En Contra

A mi lo que quieran un monton de NAZIS me la suda, si nos quieren ROBAR un trozo de ESPAí‘A, tendrá que ser por las malas.

Puntuación 8
#30
DesCatalinizado
A Favor
En Contra

"Mierdaespaña", con ese vocabulario te vas a quedar fuera del paraí­so catalán.

Deberí­as usar tu lengua materna. Que en español sólo expresas palabras gruesas.

Puntuación 6
#31
KLO
A Favor
En Contra

Mayor Autonómia??.

Pero si la tienen TODA. Lo que realmente quieren es MAS DINERO PARA MALGASTAR.

La región Catalana, lo que realmente necesita, es un largo periodo de desintoxicación NAZIONALISTA. Y sólo por ese camino podrá volver a ser una de las regiones locomotoras de nuestro paí­s.

Puntuación 3
#32
Bilbo
A Favor
En Contra

Yo quiero que nos gobiernen desde Bruselas o la Casa Blanca y se pulan a tanto mediocre que pulula por las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales.

Puntuación 2
#33
juanjovero
A Favor
En Contra

...quieren-perpetuar-las-ventajas-económicas-que-consiguieron-durante-el-franquismo(se-les-dió-industria-a-cambio-de-que-estuvieran-callados-,en-detrimento-de-otras-regiones-españolas)...

Puntuación 2
#34
RG
A Favor
En Contra

Ni más, ni menos que las que tienen las otras autonomí­as !.

Puntuación 2
#35
PACO
A Favor
En Contra

DISOLUCION DE LAS AUTONOMIAS

Puntuación 3
#36
VIVA JOSEP ANGLADA
A Favor
En Contra

26, 27 y 28

La repíºblica "caca-lana" os la podéis meter por el ano en forma de supositorio.

CATALUí‘A ES ESPAí‘A.

Puntuación 3
#37