
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha admitido este jueves en el Congreso que "puede haber falseamiento de facturas" por parte de la Generalitat de Cataluña que hubieran posibilitado la financiación con dinero público del referéndum de independencia del 1 de octubre. Llarena requiere a Montoro para que aclare por qué dijo que el 1-O no se pagó con dinero público.
"Claro que sí, puede haber falseamiento de facturas. ¿Cómo voy a decir lo contrario? Puede haberlas", ha dicho, durante su réplica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.
En este sentido, ha invitado a Rivera a "leer de verdad" su entrevista en El Mundo, pues ha dicho que en ella no descartaba que pudieran haberse falseado documentos. "¿Dónde digo que no hay falseamiento de facturas?. Digo lo contrario", ha justificado.
"¿Sabe lo que es un procedimiento administrativo?", ha preguntado a Rivera, contestándose seguidamente con un "no lo sabe". "No me diga que sí. ¿Cómo va a saberlo, si no ha estado a cargo de ninguna gestión directa?", ha apostillado.
En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública días antes del referéndum del 1 de octubre, el ministro aseguró que una de las pruebas por las que no se iba a celebrar tal votación era que la Generalitat no había dedicado ni un euro para ello. Tanto él como el presidente Mariano Rajoy aseguraron que no se destinaron recursos públicos para el referéndum.
Rifirrafe con Ciudadanos
Por su parte, el presidente de Ciudadanos le ha reprochado lo que considera su "batalla con el juez Llarena". "No le demos ni medio argumento a los golpistas", ha pedido Rivera, que cree que las "contradicciones en público sólo hacen fortalecerles".
En este sentido, ha acusado al ministro de ser "el principal argumento de Puigdemont y Junqueras para reconocer que no hay malversación", y que el expresident "aportará al tribunal alemán" sus palabras.
Por ello, ha pedido que, ya que apoyan al Gobierno en la intervención política de la Generalitat, le piden que explique "qué está pasando en ese agujero negro del 155". "Nadie puede entender que defienda lo mismo que Puigdemont -ha subrayado-. O alguien miente o a alguien se le ha colado algo".
Ante estas críticas Montoro ha remarcado que Puigdemont "tiene todos los motivos para estar preocupado por el señor Montoro", que se basan, ha apuntado, en que el Gobierno está ejerciendo su "papel institucional".
"Coser lo descosido"
Así, ha remarcado la importancia de que regrese la "normalidad" a Cataluña que pasa por el cumplimiento de la legalidad. "El Gobierno está para velar por el cumplimiento de la ley", ha apostillado, para insistir en que desde el Ejecutivo quieren "coser lo que se ha descosido, superar los enfrentamientos y las divisiones y evitar a quienes está intentando llevar al abismo".
Tras escuchar la contestación de Montoro en la tribuna del Congreso, Rivera ha insistido en que el ministro "tiene que ser coherente con sus palabras". "No nos ha explicado lo que pasó. Aseguró que no se iba a destinar ni un euro. En vez de envalentonarse, ¿no sería más coherente decir 'No sé, igual me han engañado' o 'No hemos controlado bien las cuentas públicas'?", se ha preguntado.
Así, Rivera ha lamentado que el ministro "ha perdido la oportunidad de desdecirse", y ha mostrado su deseo de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "hable de eso" pues, ha dicho, "es un tema muy importante".