
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha insistido este martes en la necesidad de cerrar cuanto antes una investidura y ha pedido no agotar los plazos: "Hay que conseguir un Govern cuanto antes mejor y no arriesgar al último minuto ni cerrarnos las puertas a una sola opción".
Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, al ser preguntado por si ERC avalaría investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) a través de la reforma de la Ley de la Presidencia que persigue poder hacer investiduras a distancia.
Así, ERC no se cierra a tratar de investir a Puigdemont ni hacerlo con la reforma de la Ley de Presidencia, pero reclama a JxCat que no apure el plazo para evitar elecciones, que finaliza el 22 de mayo, ni cerrarse a "una sola opción" a la hora de investir a un candidato.
"Las elecciones serían un desastre pero también una irresponsabilidad por parte de todos", ha concluido Sabrià, que ha recordado que el 21 de diciembre arrojó una victoria independentista y consideraría imprudente ponerla en riesgo con unos nuevos comicios.
Sabrià ha visto "complicado" que la reforma de la Ley de la Presidencia llegue a poder debatirse en el pleno previsto para el jueves 3 de mayo, y ha recordado que hay pendiente un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre si la reforma es estatutaria y constitucional.
ERC apuntó en su día que investir a Puigdemont también requeriría probablemente una reforma del reglamento de la Cámara, y preguntado sobre la cuestión, Sabrià ha expuesto: "Lo que era necesario en aquel momento es necesario hoy porque no ha habido ningún cambio en el reglamento".
A la expectativa
ERC ha asegurado que está "a la expectativa" de que JxCat le diga qué nombre pone encima de la mesa para una eventual investidura, y ha recordado que el que hay actualmente es el de Jordi Sànchez, ya que no ha renunciado a su candidatura.
"Puigdemont renunció a ser candidato el 1 de marzo y para nosotros no hay ningún cambio", ha zanjado Sabrià, recordando que JxCat nunca ha vuelto a oficializar de nuevo que quieren que el expresidente vuelva a optar al cargo.
Los republicanos aseguran que, si el nombre que proponga JxCat permite una "investidura efectiva", es decir, sin consecuencias legales y que permita formar un Govern, este nombre tendrá el apoyo sin matices de ERC y sus 34 diputados.