A Ciudadanos se le acumulan los sondeos que le conceden el puesto de fuerza política más votada en unas elecciones generales. El que este fin de semana publica El Periódico de Cataluña, realizado por el GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) también entra en esta categoría.
El estudio afirma que el partido de Albert Rivera barrería en unos comicios generales, superando la duplicación de sus votos, en un momento en el que el PP se encuentra en caída libre. Ciudadanos lograría 114 escaños y el 28,5% de los sufragios. Un ascenso meteórico en el Parlamento desde los 32 asientos con los que cuenta en la actualidad, tras las elecciones de 2016.
El Partido Popular pasaría a luchar por la segunda posición contra el PSOE. Los partidos tradicionales recabarían el 21% y 20,5% de los votos, respectivamente, y se moverían en una horquilla de entre 75-80 diputados. Los socialistas también registrarían un descenso, según este sondeo. Así las cosas, Rivera podría elegir pactar con unos o con otros para formar Gobierno.
Podemos también perdería asientos en el Congreso de los Diputados, de los 71 actuales que suma junto a IU a un máximo de 59 que le podrían corresponder con una intención de voto del 18,1%.
Rivera también se lleva la palma como el político mejor valorado y el futuro presidente preferido por los votantes, aunque sin llegar al aprobado.