Política

Sánchez hará una gira europea para defender la postura de España ante el independentismo

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Imagen: EFE

Pedro Sánchez prepara una gira por toda Europa para explicar cuál es la postura de España ante el desafío independentista y hacer pedagogía acerca de la defensa del Estado de Derecho frente al secesionismo catalán como "una causa europea". 

Desde Ferraz toman la iniciativa de "dar las explicaciones que no da el Gobierno de Rajoy", según explican fuentes próximas al secretario general, que lamentan que la propaganda independentista haya calado ante la ausencia de estrategia de comunicación internacional de Moncloa.

Y la primera parada de ese tour será mañana mismo, en Alemania, país cuyos tribunales están pendientes de resolver la petición de entrega a la Justicia española del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont.

Sánchez intervendrá en el congreso de la SPD, el partido socialdemócrata alemán que gobierna en coalición con la CDU de Angela Merkel. Desde allí explicará por qué el Estado español debe defenderse ante el desafío independentista de Cataluña, al que en Ferraz comparan con otros movimientos reaccionarios y populistas del Viejo Continente.

La defensa de la democracia es una causa "que se juega en Europa" y que es homologable al europeísmo integrador. "La izquierda no puede reconocerse en muchas de las causas" que propugnan los secesionistas, explicó ayer Sánchez en rueda de prensa en Ferraz.

Fuentes socialistas explican que en sus viajes internacionales el PSOE percibe que tiene más credibilidad a la hora de defender la postura del Estado español en la crisis catalana que el propio Gobierno. "Fuera perciben ciertas herencias históricas que restan credibilidad al Ejecutivo de Rajoy a la hora de defender los valores democráticos", explican desde Ferraz.

Responsabilidad secesionista

El líder del PSOE aprovechará su intervención en el Congreso del SPD para explicar las causas que llevaron a España a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Sánchez cree que la intervención de la autonomía está "durando demasiado", algo de lo que responsabiliza a los independentistas, que no han sido capaces de formar un Gobierno legal con un candidato viable y sin causas pendientes con la Justicia.

Durante su visita a Alemania, el líder de la oposición aprovechará para reunirse con las dos candidatas a liderar el SPD, Simone Lange y Andrea Nhales, y entrevistarse con el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz. Fuera de agenda, podrá charlar con la titular de Justicia, Katarina Barley. Esta política protagonizó un incidente diplomático con España al celebrar la libertad bajo fianza de Puigdemont y afirmar que no veía la comisión de un delito de rebelión por parte del expresidente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky