Política

La Guardia Civil cree que el Govern pagó el inicio de campaña del 1-O a través de ANC

  • Podría constituir un delito de malversación de caudales
El expresidente de la ANC Jordi Sánchez. Foto: Efe

La Guardia Civil sospecha que la Generalitat "reembolsó" a la ANC los 115.218 euros que costó a la entidad soberanista la organización del acto de inicio de la campaña del referéndum del 1-O, celebrado en el recinto Tarraco Arena de Tarragona.

Así lo sostiene el instituto armado en un informe que les encargó el juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum para averiguar si el Govern destituido destinó dinero público a la organización del 1-O, lo que podría constituir un delito de malversación de caudales.

En otro informe remitido al juez del Supremo Pablo Llarena, que investiga por rebelión a los líderes del "procés", la Guardia Civil cifra en cerca de 2 millones de euros los fondos públicos destinados al 1-O, lo que incluye los servicios postales, la publicidad, la contratación de observadores internacionales, el material electoral y la informática, entre otros.

Además de esos gastos que denominan "directos", en el escrito remitido al juez de Barcelona los agentes apuntan además que no puede descartarse que el coste de los actos de inicio y final de la campaña del 1-O "hayan sido reembolsados de alguna forma, que hasta la fecha no se ha determinado", por parte de la Generalitat.

La Guardia Civil llega a esa conclusión a raíz del análisis de un correo electrónico incautado a la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, en la que su ex secretario general Josep Ginesta le hacía llegar un archivo con un extracto de la ley de referéndum aprobada el 6 de octubre pasado que detalla que el Govern asumiría la financiación del 1-O.

En opinión del instituto armado, de ese archivo "se desprende la intencionalidad, por parte de la Generalitat, de afrontar el referéndum del 1-O, incluso asumiendo el coste total del mismo", a pesar de la "opacidad que ha pretendido dar a lo relativo" a los gastos que generó la consulta.

Otro de los indicios en que se basa el instituto armado para apuntar que la Generalitat pudo financiar el 1-O es el documento "Enfocats", hallado al ex número dos del Departamento de Economía Josep Maria Jové, del que se desprende que ANC y Òmnium Cultural formaban parte del comité estratégico encargado de llevar a término la hoja de ruta unilateral a la independencia.

En opinión de la Guardia Civil, el papel de las entidades soberanistas en la hoja de ruta "no solo sería la movilización de la sociedad para alcanzar una participación activa" en el 1-O, "sino que su participación también se circunscribe al plano económico, afrontando el coste de diferentes campañas promotoras del referéndum".

El informe, que incluye facturas y contratos del acto celebrado en Tarraco Arena, concluye que éste fue organizado por Òmnium y ANC, que pagó un total de 115.218 euros por el mismo, mientras que no se ha podido calcular el coste del de final de campaña, que también fue montado por ambas asociaciones.

Como ya hiciera en el informe que remitió al juez Llarena, la Guardia Civil expresa su sospecha de que también se malversaron fondos públicos en el acto que JxSí organizó el pasado mes de julio en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para presentar el referéndum de independencia.

Los agentes sospechan que JxSí pudo pagar el acto del TNC con dinero procedente de las subvenciones públicas que recibía como grupo parlamentario.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Si basamos las investigaciones en la fe, estamos liquidados.

Puntuación 8
#1
international Mesetary love
A Favor
En Contra

Dos individuos, uno de Trápani, Sicilia, y el otro del Parque Pollino, en Calabria, acaban de montar un pollo en Madrid, afirman que los españoles no sabemos "cocinar la pasta", ni "dejarla al dente", que vendemos parmiggiano reggiano por rallado del carrefour, y que nuestro "presunto" en realidad es chopped pork del malo.

Paralelamente, un mariachi de Sinaloa, Méjico, y un descapullador de monos de Medellí­n, Colombia afirman que los "tacos" ya no vienen como antes, y que las "enchiladas" se quedan sosas.

Puntuación -3
#2
.
A Favor
En Contra

Cállate rumano

Puntuación -6
#3
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Buenas tardes.

Soy el lí­der de un nuevo partido polí­tico que se llama "Cambio Radical" (CR).

Nuestros objetivos son los siguientes:

1.º) Ilegalizar la CUP, ERC, Arran, ANC y í’mnium Cultural.

2.º) Defender la unidad de España.

3.º) Ilegalizar el tabaco, los porros y el alcohol. Prohibiremos su fabricación y su comercialización en toda España.

4.º) Dar licencias a nuevas emisoras de radio comprometidas a difundir la verdadera míºsica de ímerica Latina y del ífrica subsahariana. Sobre todo, del siglo XX. Míºsica a nivel de coleccionista y solo para oyentes cultos y entendidos en la materia. No esperes a que alguna emisora de radio te complazca con alguna bachata dominicana de Radhamés Ramí­rez, Manuel Villalona, Raffy Sosa, Armando Vargas, Alci Hidalgo o Leo Valdez. Ya puedes esperar sentado. El grave error de las emisoras de radio es que solo emiten míºsica comercial y actual.

5.º) Permitir íºnicamente la circulación de vehí­culos hí­bridos y eléctricos. Prohibir la gasolina y el gasoil. Es inaceptable que los españoles tengamos que morir prematuramente por culpa de la contaminación del aire.

6.º) Yo siempre he ganado 1.000 euros al mes. Mi sueldo de polí­tico seguirá siendo ese: 1.000 euros al mes. Hasta me parece demasiado.

7.º) Ningíºn miembro de "Cambio Radical" (CR) podrá hacer chanchullos de dinero. Nadie podrá robar ni un solo céntimo de euro. Quien cometa algíºn caso de corrupción deberá dimitir inmediatamente, además de ingresar en prisión.

8.º) El cristianismo es la íºnica religión verdadera. En España, solo permitiremos la existencia de iglesias católicas y evangélicas. Prohibiremos la creencia y la práctica de otras religiones (Islam, etc.). Esto es España, no Argelia.

"Cambio Radical" (CR) se presentará en todas las próximas elecciones que se celebren en España, ya sean autonómicas o a nivel nacional.

Puntuación 2
#4
clara
A Favor
En Contra

La Guardia Civil "cree", "sospecha"...Así­ se quiere seguir adelante con el proceso??

Desde el principio no han habido fundamentos sólidos.

Puntuación -3
#5
.
A Favor
En Contra

Cállate tíº Payo pony

Puntuación -2
#6