Política

El "posgrado" en Harvard de Casado fue un curso de cuatro días en Aravaca

  • El curso 'original' costaba 8.000 euros y se impartía en Boston
  • Casado lo calificaba de posgrado pero no se exigía ser licenciado
  • También presume de "visiting professor" cuando fue conferenciante
Pablo Casado, explicando su currículum ante la prensa. Foto: EFE

La sombra de los currículums hinchados en la clase política española sigue haciéndose cada vez más grande tras la polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes. Otro de los dirigentes que más está siendo fiscalizado estos días es su compañero en el PP Pablo Casado. El vicesecretario 'popular' tuvo que aclarar el otro día cómo superó un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sin ir a clase y sin exámenes y ahora ve cuestionados sus posgrados norteamericanos.

En la comparecencia ante periodistas al comienzo de la semana, Casado explicó que superó un máster en Derecho Autonómico como el de Cifuentes convalidando hasta 18 de sus 22 asignaturas y realizando cuatro trabajos. En medio de su exposición, refirió que también cuenta con un "posgrado" (enseñanza que exige ser Licenciado para cursarla) en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard.

En concreto, Casado se refería al "Driving Government Performance Program (DGP) de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard". Un curso que el célebre centro imparte en Boston a lo largo de una semana y que tiene un precio de 8.000 dólares. Una cantidad que Casado aseguró ese mismo día a El País haber pagado de su bolsillo, "igual que los billetes de avión".

Sin embargo, esto choca con dos realidades constatadas. La primera: no se trata de un posgrado al ser un curso que no exigía formación previa para asistir a él. La segunda, bastante más grave: eldiario.es ha descubierto que el curso al que se refiere Casado lo disfrutó en la madrileña localidad de Aravaca entre el 16 y el 19 de junio 2008.

Tal y como ha revelado el citado medio digital, Casado aprovechó que Harvard imparte en ocasiones ese curso fuera de EEUU para asistir a él. En este caso, el monto de matrícula ascendía a 2.000 euros, si bien el propio Casado no recuerda si los pagó al olvidar si tuvo derecho a beca por ser diputado autonómico en aquel momento.

Según su versión a dicho medio, él se enteró de que el IESE impartía ese curso en Madrid y quiso aprovechar la ocasión. El problema es que esta confirmación choca con lo que declaró el pasado martes. Su explicación al diario de Prisa es que realizó otro curso distinto al referido en Boston, si bien éste último no aparece en su currículum.

La primera reacción política a este respecto ya se ha producido. El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León, Fernando Pablos, ha acusado hoy a la Junta regional, gobernada por el PP, de patrocinar en 2008 la asistencia del entonces diputado autonómico de la Comunidad a ese curso en la citada universidad privada y ha pedido explicaciones.

En su cotejo, El País también ha puesto en tela de juicio su periplo como "visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown", reflejado igualmente en la ficha del Congreso. Según el propio Casado, simplemente tradujo la expresión habitual en EEUU para ese tipo de casos.

Sin embargo, aunque en el centro reconocen que impartió algunas "clases magistrales", lo cierto es que esta figura suele corresponder a un profesor de otro país que imparte docencia seis meses o un año, ajustándose más lo que hizo Casado en ese momento a un rol de conferenciante o personalidad invitada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64

.
A Favor
En Contra

!!!!Santa Teresa, ¿por qué me has abandonado?!!!!

Puntuación 60
#1
néstor
A Favor
En Contra

Es que no saben ustedes de geografia, claro, Harvard, al noroeste de Aravaca.

Por cierto, ¿a Companys también lo pillaron falsificando su curriculum?

Puntuación 87
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Investiguen que este pájaro tiene mucho que rascar.

Y yo que creo que Cifuentes hizo el máster porque Casado lo había hecho primero, y se le dio muy bien. Porque nadie lo ha visto por allí.

Y habrá más personas con másteres parecidos.

Puntuación 113
#3
Nico
A Favor
En Contra

Yo soy Licenciado en "burrología", es decir en el estudio y etología de los burros, ¡¡¡quiero un puesto de trabajo!!!!, de parásito-político, con un sueldo bueno todos los meses, y una pensión vitalicia, ¿tendré derecho, no?, soy ciudadano español como más, ¡¡ahhh, y se me olvidada y tengo un "MÁSTER EN HONRADEZ", estudios de los que creo que adolecen muchos "padres de la Patria", que nos intentan dar lecciones de moral.

Puntuación 96
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Qué hacha. Parece un mago y todo.

Puntuación 55
#5
andrew
A Favor
En Contra

Hay que decir la verdad y toda la verdad…de todos. Lo contrario es sectarismo y ocultar la verdad, vamos, pura manipulación.

Una cosa es periodismo de investigación y otra, muy distinta, es periodismo abierto a chivatazos de gente con ansias de venganza o placer.

Puntuación -80
#6
Hacha
A Favor
En Contra

Y ahí siguen... y la gente les sigue votando... No he visto un peor gobierno en mi vida... Somos burros y tenemos lo que nos merecemos, desde luego...

Puntuación 88
#7
A Favor
En Contra

Pues ya sabe donde está la puerta de salida

Puntuación 50
#8
De profesion abstención
A Favor
En Contra

Pues a mí mas grave que el máster de Cifuentesalseado un título universitariofe parecen:

1.- Errejón, porque aparte de que una universidad le ha suspendido de ejercicio, ¡se ha llevado dinero de todos los españoles: de los ricos y de los pobres!.

2.- Toní Cantó (C,s) y Franco (PSOE), porque aunque no se han llevado dinero público han falseado el tener un título universitario ¡no un máster, una carrera!.

3.- El nivel C2 de inglés de Cambridge de Iglesias (Podemos) que figuraba en la web del partido. Mucho más grave esa mentira que un máster que no va a ningún lado.

Y, ojo, no soy votante. Soy abstencionista.

Puntuación -50
#9
yo_mismo
A Favor
En Contra

Os acordáis del gran Pepiño Blanco???

Ese que incluso llegó a ser ministro con el ilustrísimo ZPeich....

Pues en su curriculum ponía que era LICENCIADO en DERECHO y sólo estuvo matriculado en primero.....

Lo digo por lo de empezar a rascar pero para todos los lados

Ah, y por cierto el carajote de Errejón, inhabilitado por la universidad de Malaga por su beca black...pues ala, candidato a la presidencia d Madrid, y todos tan panchos!!

Puntuación 37
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Hospicio
A Favor
En Contra

Este asunto de los currículum es diferente a una falsificación de un master y muchos políticos tienen este problema en sus historiales, no sólo Franco o Casado, los hay en todos los Partidos, así que si se va hablar de esto tendrán para rato. Lo más indicado sería dar un plazo para que los políticos actualicen los mismos.

Puntuación 32
#11
criminólogo on-line
A Favor
En Contra

La Bruja Lola también se hizo la carrera en dicha Universidad:

Doctora Honoris Causa en Ciencias Ocultas

Ingeniera en encendido de velas negras.

Economista, experta en Marketing

Catedrática de comunicación

Doble licenciatura en Ventas y Gestión.

Ya que estaba de oferta, también Criminóloga

Puntuación 50
#12
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ CASADO !!, PODIAS HABERLO VISTO A

TIEMPO DEFENDIDO PREVENTIVAMENTE.

HACE YA.........AQUÍ, LO ESCRIBÍ Y AVISÉ,

"VAN A POR TÍ".

Puntuación -25
#13
dfsdf
A Favor
En Contra

A ver, en españa o mientes o adornas el CV o no encuentras empleo. Los politicos son el reflejo de la sociedad.. y en una sociedad donde el trabajo es: escaso y precario... pues no queda otra

Puntuación -40
#14
aportar certificados títulos
A Favor
En Contra

Lo normal sería que para poder colgar los diferentes títulos que uno dice poseer en una web de cualquier Administración fuera necesario que se aportase certificado de los diferentes títulos, masters, cursos, etc por el Organismo competente.

Puntuación 53
#15
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Casado y Franco deben ser los siguientes en abandonar el barco.

A nadie se le olvida reseñar algún título; todos ponen de más. Al bulto.

Que se investigue a todo político, y quien dice mentira, fuera sin contemplación. Todos.

A tomar el pelo a su p. madre.

Puntuación 47
#16
Antonio
A Favor
En Contra

PERO QUE PERSONA CON DOS DEDOS DE FRENTE SE PUEDE CREER QUE ESTÁ GENTE ESTÁ EN EL CONGRESO ,SENADO Y GOBIERNO POR QUE QUIEREN EL BIEN DEL CIUDADANO ,LO QUE QUIEREN ES SU PROPIO BIEN Y BENEFICIO , SON MENTIROSOS Y POR LO GENERAL NO SON BUENA GENTE

Puntuación 74
#17
Usuario validado en elEconomista.es
tad12474
A Favor
En Contra

Aquí "El Economista" se ha colado, porque este curso sí es de Harvard, y esta Universidad lo ofrece en Boston, en Madrid y en alguna ciudad de Asia, con el mismo plan curricular y profesor en cualquier sitio.

Es lo que se llama un curso "Executive" (que ciertamente no tiene que ser un post-grado pero el 95% de los asistentes lo son).

Y cuesta bastante más que 2.000 euros.

Puntuación -23
#18
A Favor
En Contra

En otro país estos estaban fuera hace rato, no hay que tragar hay que echarlos

Puntuación 39
#19
Julio
A Favor
En Contra

HOY SE TIRAN TRASTOS A LA CABEZA UNOS A OTROS MAÑANA CENAN JUNTOS SE ABRAZAN Y AL DÍA SIGUIENTE FIRMAN EL ACUERDO POR QUE EL BENEFICIO AREPARTIR ES MUY BENEFICIOSO PARA ELLOS NO PARA EL PUEBLO. PERO LAS PERSONAS QUE VOTAN SON MEROS PEONES QUE DAN Y TRABAJAN TODA LA VIDA PARA ALIMENTAR A LA ABEJA REINA EN ESTE CASO EL GONGRESO SENADO Y GOBIERNO

Puntuación 52
#20
bsb
A Favor
En Contra

Postgrado significa cursillo realizado después del grado

Puntuación 25
#21
hikoa
A Favor
En Contra

Pablo pensé que eras más honrado.

Eras de los pocos que salvaba del PP, pero te has pasado de listo y te han pillado.

Puntuación 13
#22
Carmen
A Favor
En Contra

14. Es cierto. Se juzga y valora la capacidad de la gente por un título. Cuando como mucho es solo un estudio que "supuestamente" capacita y que luego resulta que no. Nos olvidamos de valores importantes en las personas. Como la honradez.

Puntuación 33
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Y si éstas son las formas de sacar estudios especializados, ahora entiendo por qué gestionan tan mal en el PP. Viven del Márqueting ideológico.

Puntuación 27
#24
M
A Favor
En Contra

PAIS DE ENCHUFADOS AMIGUISMO Y CORRUPTOS

SIN SEPARACION DE PODERES

SE PERSIGUE JUDICIALMENTE AL ADVERSARIO POLITICO

LEYES QUE PROHIBEN LA MINIMA EXPRESION DE DESCONTENTO

SE PERSIGUE COMO DELITO QUEMAR FOTOS

SE PERSIGUE COMO DELITO DE TERRORISMO HACER PROTESTAS

ME SUENA A REPUBLICA BANANERA, PERO ES ESPAÑA

Puntuación 44
#25