Política

El "posgrado" en Harvard de Casado fue un curso de cuatro días en Aravaca

  • El curso 'original' costaba 8.000 euros y se impartía en Boston
  • Casado lo calificaba de posgrado pero no se exigía ser licenciado
  • También presume de "visiting professor" cuando fue conferenciante
Pablo Casado, explicando su currículum ante la prensa. Foto: EFE

La sombra de los currículums hinchados en la clase política española sigue haciéndose cada vez más grande tras la polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes. Otro de los dirigentes que más está siendo fiscalizado estos días es su compañero en el PP Pablo Casado. El vicesecretario 'popular' tuvo que aclarar el otro día cómo superó un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sin ir a clase y sin exámenes y ahora ve cuestionados sus posgrados norteamericanos.

En la comparecencia ante periodistas al comienzo de la semana, Casado explicó que superó un máster en Derecho Autonómico como el de Cifuentes convalidando hasta 18 de sus 22 asignaturas y realizando cuatro trabajos. En medio de su exposición, refirió que también cuenta con un "posgrado" (enseñanza que exige ser Licenciado para cursarla) en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard.

En concreto, Casado se refería al "Driving Government Performance Program (DGP) de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard". Un curso que el célebre centro imparte en Boston a lo largo de una semana y que tiene un precio de 8.000 dólares. Una cantidad que Casado aseguró ese mismo día a El País haber pagado de su bolsillo, "igual que los billetes de avión".

Sin embargo, esto choca con dos realidades constatadas. La primera: no se trata de un posgrado al ser un curso que no exigía formación previa para asistir a él. La segunda, bastante más grave: eldiario.es ha descubierto que el curso al que se refiere Casado lo disfrutó en la madrileña localidad de Aravaca entre el 16 y el 19 de junio 2008.

Tal y como ha revelado el citado medio digital, Casado aprovechó que Harvard imparte en ocasiones ese curso fuera de EEUU para asistir a él. En este caso, el monto de matrícula ascendía a 2.000 euros, si bien el propio Casado no recuerda si los pagó al olvidar si tuvo derecho a beca por ser diputado autonómico en aquel momento.

Según su versión a dicho medio, él se enteró de que el IESE impartía ese curso en Madrid y quiso aprovechar la ocasión. El problema es que esta confirmación choca con lo que declaró el pasado martes. Su explicación al diario de Prisa es que realizó otro curso distinto al referido en Boston, si bien éste último no aparece en su currículum.

La primera reacción política a este respecto ya se ha producido. El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León, Fernando Pablos, ha acusado hoy a la Junta regional, gobernada por el PP, de patrocinar en 2008 la asistencia del entonces diputado autonómico de la Comunidad a ese curso en la citada universidad privada y ha pedido explicaciones.

En su cotejo, El País también ha puesto en tela de juicio su periplo como "visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown", reflejado igualmente en la ficha del Congreso. Según el propio Casado, simplemente tradujo la expresión habitual en EEUU para ese tipo de casos.

Sin embargo, aunque en el centro reconocen que impartió algunas "clases magistrales", lo cierto es que esta figura suele corresponder a un profesor de otro país que imparte docencia seis meses o un año, ajustándose más lo que hizo Casado en ese momento a un rol de conferenciante o personalidad invitada.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pensamiento transversal
A Favor
En Contra

Errejón pesetero, ni media tonterí­a, enano de mierda.

Puntuación -7
#50
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

No se trata de capacidades, de tal o cual estudio realizado. Se trata de haber engañado a la gente.

Y eso, no tiene perdón. Si no se actíºa con firmeza, no avanzaremos en la verdad de nuestros polí­ticos.

Que sepan, que si la hacen, la pagan.

Puntuación 7
#51
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Después de todo, sois patéticos. Dais pena.

Inflando para aparentar lo que no se es.

Creí­a que todo eso quedaba atrás, cuando me topo de nuevo con la vida del lazarillo.

Y Rajoy todaví­a dice que eso pasa hasta en las mejores familias.

Aquí­, quien no se consuela es porque no quiere.

Puntuación 10
#52
A Favor
En Contra

Se han fijado ustedes que debajo tiene un cartel que dice contigo crece españa?. Q ue golfos sinverguenzas son estos PP eros

Puntuación 6
#53
IDEAS
A Favor
En Contra

El caso de este personaje al igual que otros muchos de otros partidos no tiene nada que ver con el de Cifuentes. tu puedes poner lo que te de la gana en tu CV, pues al final es algo tuyo, si el que lo lee te cree pues bien, y si no ya averiguará si mientes.

el caso de CIFUENTES es diferente, ha habido gente que a llegado a falsificar firmas para darle el Master, y bien es sabido que nadie regala nada. ¿ que les habrá dado Cifuentes a cambio? ese es el kid.

Puntuación 6
#54
el señor de los hilillos
A Favor
En Contra

cifuentes dimite ya, rajoy haz algo alguna vez, que esto no son hilillos.....

Puntuación 5
#55
KE VERGUENZA
A Favor
En Contra

RAJOY, ESPABILA MACHO....QUE EXPLICACIONES NI QUE EXPLICACIONES......FIRMAS FALSIFICADAS MACHO......LO DEL MIERDOMASTER YA ES SECUNDARIO.....

Puntuación 5
#56
jordi el capella
A Favor
En Contra

yo pido mil disculpas tambien ante todos , yo hace como 6 o 7 años tambien infle mi curriculum, dije que tenia nivel medio alto frances y solamente tenia bajo alto, solo menti en esa ocasión para conseguir un trabajo que en ese tiempo me era necesario, pido mil disculpas por los hechos que hice y querí­a que no se me tuviera en cuenta este bache en mi vida, si alguien cree que tengo que abandonar de comentar noticias asi lo hare, un saludo a todos de antemano y disculpas

Puntuación -3
#57
Jacinto
A Favor
En Contra

Casado te han trincado otro fantasma.

Puntuación 5
#58
JMT
A Favor
En Contra

Pero cómo se puede soportar a tanto charlatán, impresentable y tramposo. No tiene licenciatura ni en el servicio militar.

Puntuación 5
#59
manel
A Favor
En Contra

En Venezuela sí­ que hay separación de poderes.

Los íºnicos que tienen el currí­culum limpio son los de Podemos porque ellos no mienten como los ricos.

A la gente noble as bPodemos no le interesa el dinero, ni los masters, ni las becas, ni la especulación con piso de VPO. Este paí­s es bananero.

Puntuación -5
#60
Paint it black
A Favor
En Contra

No hay nada que hacer. El manto oscuro de la mediocridad invade las instituciones como un moho negro, con la corrupción y la yernocracia como coadyuvantes. España será el apéndice iníºtil del sur de Europa a lo largo del siglo XXI. Una finca para que se emborrachen y derritan sus mantecas al sol nuestros vecinos del norte.

Los mejores se tendrán que seguir yendo, si quieren brillar, a incrementar el pib de otros paí­ses.

Aquí­ quedaremos los guardas de la finca, camereros , kellys, ancianos pidiendo limosna y policí­a. Mucha, mucha policí­a.

Puntuación 1
#61
Independence Day
A Favor
En Contra

Ese es el nivel de los politicos en España, se venden como doctorados en Harvard y rsulta que han hecho un curso por correspondencia de los que habi antes y sin examinarse.

Pura escoria.

Puntuación 3
#62
Yo soy rey, de bastos
A Favor
En Contra

¿No queriais ley de proteccion de datos? ZAAAAAAS en toa la boca

Puntuación 0
#63
Yo soy rey, de bastos
A Favor
En Contra

¿No queriais ley de proteccion de datos? ZAAAAAAS en toa la boca

Puntuación 0
#64