Política

Rovira reaparece en Suiza y dice que no descarta pedir asilo

  • Huyó de España justo antes de prestar declaración ante Llarena
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Foto: EFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, contra la que pesa una orden internacional por su papel en el marco del proceso independentista ilegal catalán, dijo hoy que se ha puesto a disposición de las autoridades suizas y que, de ser necesario, solicitaría asilo en Suiza llegado el momento.

"Desde mi llegada, por medio de mi abogado, me puse a disposición de las autoridades suizas. Si fuera necesario hacerse oír, pediría asilo, pero este no es el caso en este momento", señaló la número dos de ERC en una entrevista al diario suizo Le Temps.

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena emitió el pasado 23 de marzo una orden internacional de detención contra Rovira, que está procesada por rebelión en España al haber desempeñado un papel "esencial" en la coordinación del proceso independentista ilegal catalán, según el magistrado.

Rovira, que ese mismo día tenía que comparecer ante el Supremo español, no acudió a la cita, puesto que había decidir fugarse a Suiza "para protegerme de una persecución política contra mi persona y mi familia", según dijo hoy.

"Si estuviera aún en España estaría detrás de las rejas ahora mismo. He sido testigo del destino de mi compañero Oriol Junqueras (el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña), que está en prisión desde hace más de cuatro meses", dijo Rovira, que desde que se fugó a Suiza se ha mantenido prácticamente en silencio.

En opinión de Rovira, ella "no podía tener un juicio justo" en España, pero rechazó que haya perjudicado a los demás con su huida a Suiza.

"Cada uno ha tomado sus decisiones de manera personal. Yo no podía arriesgarme a entre 20 y 30 años de prisión por delitos que jamás he cometido cuando mi hija tiene apenas siete años", dijo.

También opinó que cuando aún estaba en Barcelona "vivía en una prisión interna" y dijo que la policía le "seguía constantemente en la calle y estaba bajo presión y recibía amenazas".

A su juicio "ya no podía expresar mis opiniones políticas libremente sin el riesgo de ser procesado penalmente sin fundamento", y por ello opinó que es "mucho más útil en libertad".

Preguntada por ese medio helvético si sería posible un diálogo con el Gobierno en un futuro cercano, Rovira consideró que "hace diez años que intentamos establecer un diálogo".

La secretaria general de ERC dijo también al mismo medio que "el 80 % de los catalanes están de acuerdo en la organización de un referéndum", y que espera que Cataluña "pueda seguir los ejemplos pacíficos de Escocia, Québec y, pronto de Nueva Caledonia", territorio francés en Oceanía cuyos habitantes votarán el 4 de noviembre si quieren la independencia.

Sin embargo, esa consulta es el resultado de un proceso de concertación con las autoridades de París puesto en marcha en 1988, mientras que el referéndum que los independentistas catalanes quisieron celebrar el pasado 1 de octubre era ilegal.

Según Rovira, si el resultado de un referéndum fuera negativo para los independentistas, "lo aceptaríamos".

También dijo que, de momento, no prevé dimitir como secretaria general de ERC, y que busca trabajo en Suiza, ya que regresar a España "es una decisión a largo plazo", a la vez que indicó que finalizado el año escolar, su hija y su marido se le unirán.

Por su parte, en declaraciones al diario Blick en Ginebra, la líder independentista añade que sigue de cerca el caso en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con quien habló recientemente por teléfono y quien es, dijo, "un luchador".

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chimo
A Favor
En Contra

Estaba escondida en las montañas compartiendo casa con heidi y su abuelito, recogiendo rosas del monte, comiendo chocolate , cantando juntas "abuelito dime tíº" cogidas de la mano, mientras el cartero se abstení­a de entregar las cartas porque subir en bicicleta 2000 metros de cuesta le viene mal.

Puntuación 21
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

La verdad es que hace pocos años no podí­a imaginar que ahora habrí­an Presos Polí­ticos en España.

Que los jueces Prevaricarí­an.

Que el Ministro del Interior utilizarí­a a la policí­a para "Afinar pruebas" contra rivales polí­ticos.

Que la Policí­a pegarí­a a gente por querer votar.

Que los medios de comunicación dirí­an que los violentos son los votantes.

Que la policí­a detendrí­a acusando de Rebelión y terrorismo a una activista que levantaba barreras de autopista.

Qué se encarcelarí­a a lí­deres polí­ticos sin juicio.

Y lo que es peor, que a los españoles les parecerí­a bien.

¿Se pregunta alguien porqué cada vez hay más catalanes que quieren la independencia?

Puntuación -35
#2
lula
A Favor
En Contra

eso se llama caquita

Puntuación 15
#3
Rovira llorona
A Favor
En Contra

La Rovira con lo llorona que es debe haber regado ya a toda Suiza.

Esta pasándolo mal fuera de su entorno y lo que le queda si no decide volver. Estarí­a mejor en España y en la cárcel que en Suiza con las vacas.

Puntuación 18
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Están dejando a la justicia española y al Estado teóricamente de Derecho español en evidencia. Nuestra justicia es el hazmereir de Europa. Primero fué el 01 de Octubre y ahora la justicia. La marca España debe estar boyante.

En Alemania (paí­s contrario al independentismo) ya está la mayorí­a de la opinión píºblica a favor de no entregar a Puigdemont. Eso demuestra lo que piensan de la justicia española

Puntuación -29
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ No habrá demasiada gente dispuesta a tomar el camino de no retorno ? ¿ Porqué será ? ¿ Por miedo ? Yo tampoco quiero vivir en democracia? con miedo.

Puntuación -13
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Yo pensaba que estaba en Canarias

Para aparecer en un cameo en el programa Clave de Ja (RTVC)

Puntuación 9
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 4

Suiza es un precioso paí­s, ella preferirí­a estar con los suyos, pero entre estar en la cárcel o en Suiza yo también escogerí­a Suiza. Allí­ además puede expresar sus opiniones en libertad, y seguir conviviendo con su hija.

Puntuación -21
#8
eduardo
A Favor
En Contra

Acabara en la cárcel es inevitable, por lo demás Suiza tiene varios conflictos abiertos con la UE por dar refugio y amparo a huidos de la justicia o condenados, la mayor parte de miembros de la union europea están a favor de tomar medidas contra Suiza tanto económicas como polí­ticas....

Puntuación 21
#9
das
A Favor
En Contra

ramoncillo que nadie te hace caso pedazo de troll



putos nazis-separats os vais a morir siendo españoles si es que aparte de pringaos sois unos ignorantes

Puntuación 14
#10
So gil !
A Favor
En Contra

Ramoncillo el aprendiz de intoxicadorcillo, vocerillo indepe, y tonto de la muerte.

No hay presos polí­ticos, sí­ hay polí­ticos presos..., por intentar dar un golpe de estado y separar una parte de España a base de lobotomizar a gente como tíº desde bien chiquititos.

Como cada vez hay mas lobotomizados, cada vez hay mas gente que se cree Napoleón y otras cosas por las calles.

Puntuación 16
#11
payaso
A Favor
En Contra

¿TABAN-NES qué hay de cierto en éso que dicen que tu presidente se fué calentito de bélgica?, no tiene sentido del humor la policí­a belga, ¿verdad?

Cuando se estaba riendo de las FFAA en la trassición ¿también le reí­as las gracias?

Puntuación 6
#12
jall
A Favor
En Contra

Puigdemont y Rovira lejos de ser un problema han dado con la solución a las ansias de no ser españoles de una parte de los catalanes...marcharse de España, habrí­a que aprender de ellos en lugar de criticarles, son pioneros...

Puntuación 11
#13
jesus
A Favor
En Contra

politicos que solo buscan el sentimiento los ideales,, cosas no mesurables. Quieren solamente su justicia no mejorar la actual creando un cortijo como el que se le esta desmontando al PP en Madrid. Y montan la de Dios para luego largarse deprisa y corriendo con el fin de repetir la história,, ni las cosas son somo antes ni la gente tan llimitada mentalmente como antes. Felipe lo arregló con Pujol cuando le permitió el 3% y luego le perdonó el caso Banca Catalana. La derecha catalana con las CUP no pega ni pegará

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

Por lo que podemos apreciar, hay algunos que lo íºnico que expresan son insultos=violencia verbal. Es sencillo mostrar esto a toda Europa. El objetivo internacional de los independentistas es desmontar la autoridad del estado por tener presos polí­ticos y por vulnerar derechos humanos (ojo que ya tienen baza en la ONU). Si fracasa la EURO ORDEN entonces la tesis de presos polí­ticos se refuerza pudiendo acudir a tribunales internacionales con fundamento.

Esto no beneficia a los independentistas directamente pero perjudica al gobierno, porque lo que se quiere es llevarlo a una situación de mediación internacional. Realmente no se que puede pasar pero todo será malo para España.

Puntuación 1
#15
zss
A Favor
En Contra

mucho independentismo y blablabla, pero mira las ratitas como corren a la primera de cambio. Lo mismo que pasará en el pp cuando les revienten las elecciones, ya verán como corren a ciudadanos todos los chorizos mantenidos. La verdad que los polí­ticos catalanes han generado un lí­o monumental en el que los más perjudicados son los propios catalanes que simplemente quieren trabajar y pagar sus facturas ajenos a los cacaos que montan sus polí­ticos de mierda

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

NO se engañen los perjudicados de todo este lio son TODOS los españoles.

Puntuación 2
#17
anacasto
A Favor
En Contra

Esta tia a todas horas con su hija en la boca, haberte acordado de tu hija cuando hicistes cosas que no deberias de haber hecho

Puntuación 1
#18
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 15. Te he votado positivo, porque a pesar de ser independentisat valoro las personas sensatas y educadas. Me preocupa que los que más barbaridades dicen son los mejor valorados por los lectores.

Hasta pronto

Puntuación -2
#19
Finselscollons
A Favor
En Contra

Tranquilidad.

No tiene derecho a estar más de 90 dí­as (lo permitido a turistas) en Suiza si no encuentra trabajo. Su perfil laboral es de poco interés para la economí­a suiza.

Dudo que pueda justificar asilo ante la petición de un paí­s, España, que está en el 19 de ránking de paises democráticos (en la lista elaborada por el Intelligence Economist Unit, nada que ver con la Calle Génova).

https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

La veremos caer tranquilos. Ni esta chica ni Ana Gabriel son gente intereante para la Confederación Helvetica.

(quien por cierto se muere por trincar Falciani).



p.s. hay otra ruta para ganar residencia permanente que es pagar los EUR 140,000 anuales del Forfait Fiscal... si pudiese permitirse eso, pues serí­a sorprendente..

Puntuación 0
#20
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Al 2

Te equivocas en España hay puercos indepes que se saltan la Ley y deben estar entre rejas por delincuentes.

Puntuación 2
#21