Política

Unos 500 convocados por los CDR protestan por la asistencia del Rey al acto con nuevos jueces en Barcelona

  • Felipe VI respalda a los jueces como "factor esencial de respeto a la ley"
Protesta convocada por los CDR en el acto de Felipe VI. Foto: EFE

Unas 500 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) han protestado este lunes a mediodía ante L'Auditori de Barcelona por la llegada del Rey Felipe VI, algunos con caretas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al grito de 'Fuera el Borbón por fascista y por cabrón'.

Desde las 11:00 horas decenas de manifestantes de todas las edades se han concentrado cerca de L'Auditori, con banderas esteladas y lazos amarillos, y han coreado lemas como 'Libertad, presos políticos' y 'Las calles serán siempre nuestras', sin incidentes y con vallas que separan a los activistas de la entrada, y hay furgones que blindan el recinto.

Los manifestantes se han dirigido sobre las 12:00 hacia el equipamiento donde el Rey preside la entrega de despachos a nuevos jueces. Finalmente, la concentración se ha disuelto sin incidentes a primera hora de la tarde en el cruce Meridiana-Padilla.

Con un helicóptero sobrevolando la zona, Felipe VI ha salido del acto en un vehículo que había accedido al recinto en la calle Lepant, cortada para impedir la presencia y el acercamiento de manifestantes.

En la calle paralela al acceso, Padilla, los aproximadamente 500 concentrados, de pie durante unas dos horas sin dejar de proferir cánticos antimonárquicos, poco a poco se han ido marchando, no sin antes silbar a los jueces asistentes al acto que salían del recinto y con los que el Rey se había estado fotografiando en el interior tras el acto.

Sobre las 14:00 horas, los manifestantes han pasado a ser escasas decenas, con una progresiva retirada de las fuertes medidas de seguridad -un vallado doble y furgonetas protegiendo el edificio- y del restablecimiento del tráfico cortado en la avenida, también del transporte público.

Apoyo a los jueces

En el citado acto, el Rey Felipe VI ha mostrado el respaldo de la Corona a los jueces como "factor esencial para el respeto de la ley, como expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos", y como garantía última de los derechos y libertades de la ciudadanía.

En su discurso durante la entrega de despachos a los nuevos jueces, ha asegurado que es consciente de la "dificultad" que supone ser juez actualmente, y ha resaltado que requiere rectitud, imparcialidad y un sólido sentido de la Justicia.

Al final de su intervención, que ha recibido una ovación de los asistentes, ha dicho que los jueces siempre podrán "contar con la confianza y apoyo de la Corona", y les ha animado a ejercer con sentido del deber y entrega.

"Quiero agradecer vuestro compromiso y manifestaros que gozáis del respaldo de todos nosotros para que vuestra actuación responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor del juez como garantía última de los derechos y factor esencial para el respeto de la ley", ha dicho.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky