Política

La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

  • Los jueces rechazan que pueda ser víctima de persecución política
  • El expresidente de la Generalitat, detenido desde el 25 de marzo
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Foto: EFE

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha dictado este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para el ex presidente catalán Carles Puigdemont y ha indicado que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión.

De esta forma, la sede jurisdiccional ha rechazado la petición formulada por la Fiscalía regional que, tras examinar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, pidió a la corte territorial de Schleswig-Holstein que mantuviera a Puigdemont en prisión provisional por el riesgo de fuga.

Puigdemont lleva más de cinco meses fuera de España. Recaló en Bélgica y puntualmente ha viajado a otros países. El pasado 25 de marzo fue detenido en un área de servicio este estado alemán en un viaje de carretera desde Finlandia, a donde había acudido para una conferencia. Una vez conocida la decisión, a través de Twitter, ha expresado su alegría: "Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!".

En cuanto a los cargos por los que España pide la extradición, los jueces de Schleswig-Holstein han alegado que la malversación es un delito punible por la legislación alemana. En cambio, consideran que el cargo de rebelión no es apreciable bajo el derecho penal alemán porque, según sostienen, en este caso no ha habido violencia.

"El delito de alta traición (tipo penal alemán con el que se compara el delito español de rebelión) no se cumple porque no se aprecia la característica de 'violencia'", reza el comunicado, recogido por la prensa local. La violencia, según explica el Tribunal Regional, debe llegar al punto de poder doblegar la voluntad del Estado y "no es el caso".

El OLG Schleswig-Holstein estima que "existe riesgo de fuga", pero al mismo tiempo señala que, "como la extradición por cargos de rebelión es inadmisible, el riesgo de fuga se reduce sustancialmente". Por eso ha decidido condicionar la liberación de Puigdemont al pago de una fianza de 75.000 euros.

Los jueces alemanes rechazan además que Puigdemont pueda ser víctima de persecución política en España, tal y como ha esgrimido la defensa para socavar la solicitud de extradición.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha celebrado este jueves la puesta en libertad. "Siempre había dicho que mantenía plena confianza en la justicia alemana", ha dicho en un tuit.

En una entrevista tras conocer la petición de la Fiscalía, Puigdemont aseguró que si la justicia alemana le dejaba salir de la cárcel, pero se tenía que quedar en el país, no se escaparía.

comentariosforum86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paletos
A Favor
En Contra

Os lo dije, paletos, os lo dije, ahora amorraros a la botella de JB y mañana será otro dí­a

Puntuación -54
#1
Jo
A Favor
En Contra

Seguim!

Visca Catalunya lliure i republicana!

||*||

Puntuación -68
#2
Lupa
A Favor
En Contra

Las cosas no son lo que parecen. Dejarlo libre significa que no tiene poder ni para simular una independencia. Los servicios de inteligencia saben lo que hacen.

Puntuación -30
#3
Jajajajajja
A Favor
En Contra

Nos bastamos solos, catalufos, vuestras novias nos dicen siempre, después de, que la tenéis corta, jajajjajjaja. Que nos entreguen al putschdemierda ese, vas a ver lo que le hacemos, jajajaja.

Puntuación -41
#4
Jo
A Favor
En Contra

3

El volem lliure com Catalunya, no tancat en una presó alemanya . El fet de que el deixin en llibertat sota fianí§a ja significa molt per nosaltres.

Som-hi!

Puntuación -30
#5
Champions
A Favor
En Contra

Este señor marca más goles que Ronaldo, a éste paso le dan el Balón de Oro.

Aunque también puede ser que el portero sea en vez de Casillas tenemos a Manolo el del Bombo

Puntuación 39
#6
willy nelson
A Favor
En Contra

Por fin se hace justicia!!! Menos mal que Alemania es un paí­s serio como la mayorí­a!!! y no como este paí­s de pandereta y amiguismo!!!

Puntuación -25
#7
Carmen
A Favor
En Contra

No lo deja en prisión mientras deciden la extradición. Que no vea un juez alemán delito de rebelión no significa que no exista. De todas formas lo decidirán los jueces en el juicio oral correspondiente. Y si no hicieran tonterí­as escapistas el resto de polí­ticos presos podrí­an estar esperando el juicio oral libres.

Puntuación -10
#8
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Que se ordene a los mozos que se subleven y no cumplan órdenes, no es rebelión, que va!

Está claro que Francia es el íºnico amigo de España, ya lo dijo Valls que si hubieran capturado a puigdemont en Francia, al dí­a siguiente estarí­a en España.

Puntuación 28
#9
A Favor
En Contra

https://www.change.org/p/grupo-parlamentario-popular-en-el-congreso-tabarnia-la-nueva-comunidad-autónoma

Puntuación -13
#10
???.
A Favor
En Contra

Matthew Parish

Puntuación -8
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Aquí­ va a estar el meollo en el término "violencia". Todas las pruebas en contra de los secesionistas se valorarán con detenimiento y motivación en el juicio. No cantéis victoria indepes que vuestros jefes son unos delincuentes. Aunque solo se les pueda enchironar por malversar.

Puntuación 11
#12
TXOMIN
A Favor
En Contra

Europa se desintegrará en reinos de fascitas locales y volveremos a la edad de piedra.

Se me revuelven las tripas, pero lo que me pide el cuerpo es que se les vuelva bilis la cerveza y les salgan gusanos en las salichichas.

A ver si con suerte les sale allí­ algíºn imitador paleto de esta subraza de mediocres nazis y reparten los landers.

Qué asco de reparos progres...!!!

Puntuación 14
#13
Somos un Gobierno Serio
A Favor
En Contra

Zapatero terminará siendo mejor Presidente. Al tiempo.

Puntuación 20
#14
luis
A Favor
En Contra

catalufos sarnosos, a ver si escribí­s en español que no se entiende

Puntuación -12
#15
Respect
A Favor
En Contra

Al #15

Tens el "Google traductor". Fes-lo servir. Tot i que és bastant fí cil d'entendre.

Slts.

Puntuación -27
#16
JO es muuuuy toooonto
A Favor
En Contra

JO, libre? como cataluña? tíº eres muy tonto, verdad? cataluña quiere ser libre de los retrasados mentales como tíº, y por eso se quiere independizar de tractoria.

Puntuación 14
#17
PABLOFLAUTA
A Favor
En Contra

No entraré en cuestiones legales porque no entiendo de ello, sí­ entraré en cuestiones polí­ticas y es que esa decisión me parece el inicio de la descomposición de europa y la creación de los 100.000 reinos o repíºblicas de taifas.

Puntuación 34
#18
Rubén
A Favor
En Contra

Seguro que está todo añamado. Quizá las cloacas del Estado Español sabí­an donde debí­an detener a Puigdemont y por lo qué pedir la extradición para que ahora, en caso de que lo extraditen, no pueda ser juzgado por rebelión en España.

Puntuación 10
#19
d
A Favor
En Contra

RESPECT, si te metes en un foro inglés habla inglés.

Estás en uno español, así­ que habla español, so retrasado.

No salgas de tu pueeeeblooooooo que haces el ridí­culo NOOOOIII

Puntuación 15
#20
Un político menos en la cárcel que pena
A Favor
En Contra

Quiero ver el video cuando se ponga a mirar los bajos del coche jaja

Puntuación -6
#21
Ramon Estevez
A Favor
En Contra

Estoy un poco triste al ver esta noticia. Espero que este individuo tarde o temprano tenga lo que se merece, que es acabar en prisión por mucho tiempo.

De lo contrario dejare de creer en la justicia definitivamente..., dejare mi empleo, venderé todo lo que tengo, y tendré el dinero escondido, trabajare en negro..., me haré okupa de chalet, robare luz, gas, agua... y JAMAS volvere a pagar impuesto de ningíºn tipo.

Dejo de creer en esta sociedad putrefacta para siempre donde los polí­ticos tienen todas las de ganar y el ciudadano honesto es jodi.o una y otra vez sin miramiento alguno.

En fin que estoy muy TRISTE.

Puntuación 26
#22
Respect^2
A Favor
En Contra

20:

On ho posa que no puc parlar en catalí ? al 155?



Tal i com funciona l'Estat Espanyol potser m'enduc una sorpresa.

Slts.

Puntuación -19
#23
Pelayo
A Favor
En Contra

Que mazazo, ... estoy desolado

No podemos hacer nada, ni tan solo enviar al ejército.

Dentro de pocos meses varios paises van a reconocer la independencia de Cat. Esto es el fin de España. No podremos ni cobrar la pensión. Creo que voy a emigrar.

Puntuación 9
#24
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ A cuanto equivale una fianza de 75.000€ de Alemania en España ?

Puntuación -13
#25