Política

El Estado se quedará con los 60.000 euros de fianza de Rovira pagados por ANC y Ómnium si continúa huida

  • La Justicia da diez días al tesorero de la ANC para 'entregar' a Rovira
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Foto: Luis Moreno

Los 60.000 euros depositados en el Tribunal Supremo por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural que evitaron que la secretaria general de ERC Marta Rovira entrara en prisión a finales del pasado mes de febrero, tras declarar ante el instructor del caso del procés, Pablo Llarena, serán adjudicados al Estado en los próximos días si estas asociaciones que actuaron como fiadoras no entregan a la investigada, que ha huido a Suiza.

Así se señala en una diligencia de ordenación dictada por la letrada de la administración de justicia del juzgado de Llarena que ha sido dada a conocer este lunes y que da diez días al tesorero de ANC Manuel Padrós, que fue quien entregó el dinero, para que ponga a disposición de la Justicia a su fiada.

El plazo para la entrega de Rovira, lo que posibilitaría la devolución de los 60.000 euros a Padrós, termina esta semana, pues aún no se han agotado los diez días señalados en la resolución según han afirmado fuentes jurídicas.

La fianza se hace efectiva

La decisión se adopta en cumplimiento de los artículos 534 y 535 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que señala que en el caso de incomparecencia de un investigado con fianza ante la justicia el secretario judicial -actual letrado de la administración de Justicia- debe señalar al fiador de los bienes prestados en fianza para que en el plazo de diez días "presente al rebelde". De no hacerlo, como parece ser el caso, se procederá a hacer efectiva la fianza, declarándose adjudicada al Estado.

En cumplimiento de esta norma la secretaria del juzgado de Llarena dictó una diligencia de ordenación a comienzos de la semana pasada tras constatar que Rovira no se había presentado en el Supremo pasado 23 de marzo, día en la que había sido citada para comunicarle su procesamiento por rebelión y malversación de fondos públicos junto con otra veintena de implicados en este procedimiento.

En esa misma resolución se apercibe a Padrós de que, de no presentar a Rovira en el plazo estipulado el Estado se quedará con el dinero entregado por las organizaciones civiles como fianza.

Rovira hizo a efectivo a finales del pasado febrero el pago de la fianza de 60.000 euros que le impuso el magistrado, instructor de la causa por el 'procés' que culminó con la declaración unilateral de independencia de Cataluña, para eludir la prisión preventiva. Lo hizo con dinero prestado por ANC y Ómnium, dentro del plazo que le dio el juez tras su declaración el pasado 19 de febrero como investigada en esta causa, por lo que son éstos fiadores los que deben cargar con la ejecución de esta fianza tras su huida a Suiza.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VUESTRO AMADO LIDER
A Favor
En Contra

Queridos colegas independentistas, si soy yo vuestro lí­der supremo, puchi para los amigos. Os escribo desde la prisión alemana en donde me han encerrado aprovechando los 10 minutos que me han dejado de acceso a Internet. Lo hago a través de aquí­ porque tengo noticias de que me están controlando my twitter. Os pido encarecidamente que mañana por la mañana os concentréis delante de esta prisión con una bandera independentista metida en el culo (incluí­do el palo) y un lazo amarillo atado en los testiculos. Deberéis de cantar todos así­ cogidos del pene la estaca. De esta manera haremos presión al gobierno alemán y me sacarán de aquí­. Os lo pido que lo hagáis porque ya no agunato más el estar aquí­ enjaulado, siendo sodomizado y humillado dí­a y noche, en especial por un turco que no sé porque me ha cogido maní­a y me tiene aterrorizado. Como vuestro amado lí­der, como me debéis obediencia ciega, os ordeno que lo hagáis.

Nunca me rendiré y viva la repíºblica.

Puntuación 25
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Lo que se paga con dinero resulta barato.

Puntuación 8
#2
DDd
A Favor
En Contra

O sea el estado ingresa el mismo dinero que después de paga a este impresentable ví­a su nómina porque este cretino es un polí­tico mantenido por el heradio píºblico, con los 60.000 euros no tenemos ni para cubrir los gastos de este cretino, en resumen dinero que tal y como entra por la caja sale por la misma caja , después nos cuentan que no somos competitivos no es el no lo seamos es que sencillamente es imposible.

Puntuación 20
#3
DDd
A Favor
En Contra

O sea el estado ingresa el mismo dinero que después de paga a este impresentable ví­a su nómina porque este cretino es un polí­tico mantenido por el heradio píºblico, con los 60.000 euros no tenemos ni para cubrir los gastos de este cretino, en resumen dinero que tal y como entra por la caja sale por la misma caja , después nos cuentan que no somos competitivos no es el no lo seamos es que sencillamente es imposible.

Puntuación 11
#4
Fangio
A Favor
En Contra

Que los destinen a comprar unas cuantas camas más para algíºn hospital.

Puntuación 19
#5
A 1
A Favor
En Contra

El 1 es un poco estulto.

Puntuación -14
#6
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Jajajajajajaja. "La arañita de Martita" (cumbia). ¡Llora! ¡Llora! Jajajajaja.

Ahora ya no llora porque usa el champíº "Johnson's Baby, No Más Lágrimas". Jajajajaja.

Firmen mi petición en Change.org para que los españoles que votan a Unidos Podemos y al PSOE se queden para siempre sin pensión de jubilación, ahora o en el futuro, independientemente de lo que hayan cotizado a la Seguridad Social.

Los españoles izquierdosos se quejan de que no hay pensiones de jubilación dignas para todos. Pues esta es la solución: pensiones de jubilación íºnicamente para los españoles que votan al PP y a Ciudadanos. De esta manera, habrá pensiones de jubilación para quienes realmente nos las merecemos. Jajajajaja.

Puntuación 16
#7
Lunes de pascua
A Favor
En Contra

D.

Jesíºs Cacho, fundador de Vozpopuli no tiene ninguna duda de que Pablo Iglesias es un agente del CNI, segíºn el, todos sus actos dan validez a sus sospechas.

La web mil21 afirma que esa relación viene de lejos, de su formación de másters y Venezuela, no sólo CNI sino también la CIA

Puntuación 2
#8
VIVA TABARNIA
A Favor
En Contra

ANC y í“mnium, estas asociaciones son la tapadera donde los Golpistas han metido montones de millones de euros para su propaganda y sueldos a los amigos , tení­an que tener las cuentas bloqueadas y sus gestores en la cárcel , lo mas sensato es no financiar a estos NAZIS GOLPISTAS , NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES

Puntuación 18
#9
Seriously problem
A Favor
En Contra

Juncker and Guindos FEDER very lots of million of euros. Very illegal conduct

Puntuación -5
#10
victor
A Favor
En Contra

Que crueldad del Estado . "le harán llorar a Martita "

Puntuación 10
#11
KRISPIN "EL MAJETE"
A Favor
En Contra

Al 6:

¿COMO TE VA EL BULTO?.

JA, JA, JA.AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Deberéis de cantar todos así­ cogidos del pene la estaca.

JA, JA, JA.AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

¡JODER!.

ME DES'ORINO.

Puntuación 5
#12
kiko
A Favor
En Contra

Nº 6

Es tu propio amado lí­der el que te lo ordena y al que le debes obediencia, sé que lo harás, como ya lo has hecho en otras ocasiones, el confí­a en tí­.

Puntuación 8
#13