
Si las elecciones fuesen hoy, Ciudadanos se convertiría en la fuerza más votada y lograría duplicar los apoyos que consiguió en las pasadas elecciones generales de junio de 2016. Es el resultado que arroja el sondeo realizado por Sigma Dos y que este domingo publica el diario El Mundo.
El partido liderado por Albert Rivera pasaría de cosechar el 13% de los sufragios a alzarse como fuerza más votada con un 26,7% de intención de voto, según esta encuesta. Esto le colocaría tres puntos por delante del Partido Popular, que se quedaría en segunda posición con un 23,3%.
Tanto la formación actualmente en el Gobierno como el PSOE protagonizarían una caída en picado desde junio 2016, que se ha ido fraguando en una firme tendencia tal y como reflejan estudios demoscópicos anteriores, como el de octubre de 2017. El PSOE, que obtuvo el apoyo del 22,7% de los votantes en los pasados comicios, sólo lograría convencer ahora al 19,7% del electorado, convirtiéndose en tercera fuerza pero sólo a un punto de Podemos. La formación dirigida por Pablo Iglesias recasbaría el 18,4% de los sufragios si hoy acudiéramos de nuevo a las urnas.
La representación de los partidos secesionistas catalanes en el Parlamento no mermaría. ERC recoge las pérdidas de votos del PDeCat, superando el 4% de los votos entre ambos.
En la valoración de líderes también destaca Albert Rivera como el mejor puntuado. Le siguen Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Mariano Rajoy y, en última posición y como peor valorado, Pablo Iglesias.