Política

Arrimadas: "Antes de un gobierno de concentración prefiero hablar de uno que respete las leyes"

Inés Arrimadas, en el Parlament. Imagen: EFE

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, asegura que su formación no tiene miedo a unas nuevas elecciones. Eso es precisamente lo que ocurrirá si la situación de bloqueo institucional en el Parlament continúa hasta el 22 de mayo, fecha tope contemplada en la ley electoral para realizar una nueva convocatoria, que tendría lugar el 15 de julio. 

Los representantes de Catalunya en Comú-Podem y del PSC, Xavier Domènech y Miquel Iceta, respectivamente, han puesto su maquinaria en funcionamiento para articular posibles soluciones transversales. El líder de los socialistas catalanes ha propuesto la formación de un gobierno de concentración que Arrimadas comenta en una entrevista que este sábado publica La Vanguardia en su edición digital. "Antes de un gobierno de concenctración prefieron hablar de un gobierno que respete las leyes", ha aseverado Arrimadas, a la vez que ha reprochado la ambigüedad en las propuestas de Iceta y Domènech. "No han definido muy bien sus propuestas", concluye.

En todo caso, la representante de Ciudadanos en Cataluña ha recordado la importancia de ser generosos y se ha mostrado dispuesta a "ceder en algún punto", aunque "siempre dentro de la ley y el respeto a los votantes de C's, PSC, comunes y PP". 

Con respecto a si vislumbra una próxima formación de gobierno con distintas mayorías, Arrimadas ha confirmado que los independentistas están explorando un Ejecutivo con Podemos. Sin embargo, interpreta que la ausencia de un Govern efectivo después de meses y teniendo los independentistas la mayoría señala la falta de un proyecto común y de acuerdos entre las formaciones, además del temor a nuevas elecciones. "Ciudadanos no tiene ningún problema con ir a las urnas", aclara. 

Acerca de que ella misma se plantee presentarse a una investidura, la líder de Ciudadanos continúa justificando que su minoría parlamentaria se lo impide, aunque no cree que este hecho haya causado decepción en sus votantes. 

Inés Arrimadas también opina que los independentistas no quieren que se acabe la aplicación del artículo 155, porque "ahora mismo no quieren gobernar dentro de la ley ni enfrentarse a la realidad". 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky