Política

El Parlament exige poder investir a Puigdemont y la liberación de los presos soberanistas

  • La CUP pide celebrar ya la investidura de Puigdemont
  • Domènech propone un Govern de independientes
  • Rechazada la dimisión de Torrent que solicitaba Cs
Roger Torrent, el presidente del Parlament. Foto: EFE

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en las que se reivindica tanto el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual -los tres están en la cárcel- como la liberación del resto de presos soberanistas.

Con los documentos aprobados en el pleno, que ha comenzado poco antes de las 10:20 horas, la Cámara se compromete "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo poderse someter en el futuro a un debate de investidura.

Antes de iniciarse la sesión, la Mesa del Parlament ha aceptado la delegación de voto de Sànchez, Turull y los también encarcelados Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva. JxCat ha pedido la delegación del voto de Puigdemont, en una prisión alemana desde el domingo. Sin embargo, la Mesa no se pronunciará hoy sobre ella.

Los tres grupos independentistas presentaron estas resoluciones y forzaron la celebración del pleno tras la detención de Puigdemont en Alemania y para alertar de la situación "excepcional" que se vive en el Parlament porque no puede investir al candidato que estima oportuno.

La resolución ha salido adelante sin dificultades, ya que JxCat, ERC y la CUP superan los 68 votos exactos que se necesitaban, pero no sirve para desencallar la legislatura en Cataluña, ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a la celebración de un debate de investidura.

Hasta ahora la Cámara ha intentado investir a los tres sin ningún resultado: los debates de Puigdemont y Sànchez se retiraron ante los obstáculos judiciales, mientras que el de Turull solo se pudo celebrar la primera sesión, ya que en la segunda ya estaba de nuevo en la cárcel.

La CUP pide la investidura ya

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido en el pleno celebrar cuanto antes un pleno de investidura con el expresidente como candidato, al que ya han anunciado que darían apoyo: "Investir a Puigdemont, hacer República y volver al camino de la dignidad nacional".

En este sentido, Riera ha pedido celebrar "un pleno de investidura ya para investir a Puigdemont como presidente", y se ha comprometido a que los diputados 'cupaires' asumirán todas las responsabilidades institucionales y políticas y todas las consecuencias, entrando en la Mesa del Parlament y permitiendo la investidura de Puigdemont sin estar presente el candidato, como ya propusieron el domingo.

Domènech plantea un Govern de independientes

El presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha propuesto, por su parte, formar un Govern de personas independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional, la aplicación del 155 y recuperar el autogobierno de Cataluña.

"Un Govern que recoja todas las sensibilidades transversales del país" que Domènech pide que sea temporal, y cuyos miembros se comprometan con unos objetivos concretos y, una vez cumplidos, se comprometan también con convocar unas elecciones y no presentarse a ellas.

Esos objetivos prioritarios son la recuperación de las instituciones y el levantamiento del artículo 155 de las Constitución; el fin de la judicialización de la política y la liberación de los dirigentes independentistas presos; un plan de choque que aplique la renta garantizada de ciudadanía y medidas en vivienda, salud y educación; y un amplio acuerdo transversal para alcanzar un nuevo estatus "más allá de un marco autonómico superado en Cataluña".

Rechazada la dimisión de Torrent

El Parlament también ha rechazado este miércoles la propuesta de resolución de Cs para que la Cámara solicite la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera arbitraria y tendenciosa" a favor de los partidos independentistas según alegaba Cs.

La propuesta, que pedía también el nombramiento de un nuevo presidente que cumpla sus funciones adecuadamente, ha sido rechazada con los votos de JxCat, ERC, PSC, comuns y la CUP, y los votos a favor de Cs y PP.

La propuesta reclamaba además acabar con "la estrategia de utilización partidista del Parlament ejercida por su presidente, que está generando división en la sociedad catalana", y que apueste por la recuperación de la normalidad institucional; un punto que también han avalado el PSC y los comuns, pero que tampoco ha salido adelante.

comentariosforum82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

En ésta nueva versión de !Qué tiempo tán feliz!, recordaremos la pelí­cula "Vente a Alemania P.P." esa maravillosa época en que el régimen lo tení­a todo bién atado, y si querí­as no morirte de hambre o simplemente estabas harto, lo mejor que podí­as hacer era marcharte de España y dejarlos a ellos tranquilos en sus poltronas, con una leyes hechas a su imágen y semejanza y que ni tíº ni millones como tíº váis a cambiar. Lástima que se lo creyeran, pasaron 20 años más de impunidad.

Puntuación -45
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

O mejor, a la cabra de la Legión, con todos los respetos para la cabra, porque para los legionarios es más que su mascota.

Y no dejan de decir chorradas.

Si lo que pedí­s fuera posible, en qué lugar quedarí­an los reclusos por causas menores a las vuestras?

Seny, no en teniu molt. ( Cordura, no tenéis mucha ).

Puntuación 64
#2
chema el chepas
A Favor
En Contra

2

Una cosa que no deja de sorprenderme es que la gente de tu secta presuponen que la Legión, el Ejército, La Guardia Civil o el CNI están a vuestro servicio y concuerdan con vuestras extrañas fantasí­as.

Puntuación -68
#3
RG
A Favor
En Contra

Borrón y cuenta nueva y empezamos con los mismos y el 155 solo fue folclore!.

Puntuación -41
#4
ESPAÑOL DE GERONA
A Favor
En Contra

ESTA GENTíšZA SIGUEN EMPEí‘ADOS EN PONER A DELINCUENTES AL FRENTE DE LAS INSTITUCIONES

REY FELIPE: Dí‰ VD UN GOLPE ENCIMA DE LA MESA Y SUSPENDA TODAS LAS AUTONOMíAS

CON ELLO SE GANARí PARA SIEMPRE A LOS ESPAí‘OLES DE BIEN

Puntuación 82
#5
Gila
A Favor
En Contra

Es el Parlament:

Siiii.......es ahí­ donde venden IN DE PEN DANSIAS.....pues me den cuarto y mitad.

Puntuación 40
#6
CATetos
A Favor
En Contra

@ Torrent-E, el brazo CATeto de la llei (ley en el diálecto LEMOSIN)

Te quedan dos telediarios, para que tu vayas también al trullo, y anda que no estás avisado ni nada.... luego no digas que los 'españoles ens roba' y que son muy malos.

Puntuación 66
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Esto es la pelí­cula SOPA DE GANSO sin los hermanos MAX

Puntuación 50
#8
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

A este ritmo, y con los "proETArras del PNV" adjudicándose el puesto de abogados del diablo, los PGE de 2018 se aprobarán en 2020, y mientras tanto M. Rajoy y sus secuaces en la burra.

Puntuación 23
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Ya puestos, por qué no presentan a todos los presos para presidente ????

Presidencia mancomunada de polí­ticos presos...

jeje

Puntuación 48
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Si una camara de televisión estuviera gravando la comisión de un delito, que además se perpetua durante semanas, a nadie se le ocurrirí­a decir que hay que esperar a que el delito se consume del todo para proceder contra su autor o autores y aplicarles la correspondiente pena. Pues esto es lo que ha pasado en el caso catalán, durante meses se anunció, se planificó, y se ejecutó una acción delictiva de la que fuimos testigos todos (con camaras de televisión retransmitiendo en directo los delitos) sin que el Estado pudiera hacer nada hasta que todo estuviera consumado. Ello generó una sensación de impunidad por parte de los dirigentes catalanes y de sus votantes (que creyeron que eso de la Repíºblica estaba “chupado”)

Aquí­ hay una laguna Constitucional, el artí­culo 155 deberí­a poder aplicarse de forma automática, por el propio Tribunal Constitucional, cuando los dirigentes de una Comunidad Autónoma desobedezcan de forma evidente sus resoluciones. Con esto evitariamos actuar cuando el mal está ya hecho, se evitarí­a el propio mal y el rí­diculo consiguiente. Con el agravante, de que España puede ser cuestionada por algun paí­s o organismo internacional por su falta de democracia, cuando lo que pasa es lo contrario, una excesiva lasitud en el control de las autonomí­as.

Puntuación 42
#11
ja ja ja
A Favor
En Contra

A este tipejo, los turcos que hay en la prisión alemana le van a poner el ojete como un bebedero de patos.

Puntuación 25
#12
multas
A Favor
En Contra

Hay que aplicar contra los Comités de Defensa de la Repíºblica, lo mismo que se hizo en el Pais Vasco, es decir los destrozos que realizan cobrarselos a sus bolsillos, y si son menores de edad pues a sus tutores legales, lo mismo pasa con las multas, hay que poner multas administrativas a los violentos y si son menores que las asuman sus padres y si no tienen dinero, que se les embargue el coche, la moto, etc, pero para eso hay que identificarlos y levantar acta y parece que los Mossos no están por la labor.

Aplicación con mas dureza del 155.

Puntuación 51
#13
ilegalización
A Favor
En Contra

Procede ilegalizar Arran, cachorros de la CUP

Puntuación 44
#14
acción
A Favor
En Contra

Si los antidisturbios de los Mossos no actíºan, que el Gobierno enví­e a los antidisturbios de la PN y/o GC.

Aplicación del 155.

Puntuación 44
#15
Tabrarnia is not Catalonia
A Favor
En Contra

No son la solución esos presos y presuntos delincuentes. Lo saben todos perfectamente y siguen engañandonos. La gente con "seny" queremos un gobierno legal y efectivo que se dedique a nuestros problemas, no que vaya creando problemas mayores. Necesitamos concordia y no odio y división. ¿Tan difí­cil es que nos den eso?.

Puntuación 45
#16
mossos partidistas
A Favor
En Contra

Parece ser que los Mossos aseguran que los independentistas (CUP, Arran CDR, etc) no actuarán contra turistas alemanes para no perjudicar al prófugo.

Esto es increible.

Puntuación 40
#17
Disolución Mossos
A Favor
En Contra

Creo procedente desmantelar a los Mossos tal y como tienen su actual despliegue territorial, solo mantener un grupo pequeño para funciones de custodia de edificios oficiales.

Facilitar el paso a la PN o /y GC a los Mossos leales a la Constitución y con ellos aumentar la presencia de PN y GC en Cataluña, no harí­a falta nada mas.

Puntuación 42
#18
Equilibrium
A Favor
En Contra

Por supuesto que hay que darles todas las garantí­as.

CON TODA GARANTíA Pigdelmont SERí INVESTIDO... CON TRAJE DE RAYAS

Puntuación 43
#19
ARRAN, ORGANIZACIÓN TERRORISTA
A Favor
En Contra

Quiero escribir la siguiente frase en Change . org:

"Aviso importante a los firmantes: yo, de vosotros, no escribirí­a vuestros dos apellidos. Estoy imprimiendo todos vuestros comentarios y se los voy a entregar personalmente al juez Llarena. Vais a ir todos a la cárcel."

https://www.change.org/p/ajuntament-de-das-persona-non-grata-pablo-llarena-conde

¿Alguien que esté registrado en Change . org podrí­a escribir dicha frase? Yo ya no puedo. Creo que me han expulsado de Change . org, simplemente por decir la verdad y por estar en contra de las grandes mentiras catalufas. Muchas gracias.

Puntuación 14
#20
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

O bien, algíºn "JJJJJJJíQUERRRRRRR" que tenga ganas de borrar todos los comentarios de los firmantes:

https://www.change.org/p/ajuntament-de-das-persona-non-grata-pablo-llarena-conde

Puntuación 17
#21
juanjovero
A Favor
En Contra

...creo que les estamos haciendo un favor con tanta propaganda ( medios de comunicación, tertulias, comentarios,...). El tema tiene que ser tratado mas escuetamente ( es una noticia como otra cualquiera ) y dejar que se dedique el órgano competente ( Justicia ) a catalogar a unos polí­ticos que están presos por sus actividades al margen del Derecho.

Puntuación 30
#22
ronin from japan
A Favor
En Contra

Puchi, con la santa Alemania has topado, rebelde a la fuga!

La llevas clara, son peor que un perro de presa, de la cí rcel alemana pasarí s directamente a Estremera, esto no son los cretinos de los belgas, de hecho les tienen pí nico a los bosch, como los llaman, el,abogado flamenco se cagí²,al ver que te habí¬an detenido en Germania....cagaí¬to bibo,con B de burro.

Investir a un prí²fugo en busca y captura por rebelde?Ni en sueños, lo vereis. La democracia os vencerí  y aplastarí , por muchos que seais, es como la banca, SIEMPRE GANA.

Aprovecha para beber buena Weissen bier yo me tomo un sake a tu salud,Puchi.

Puntuación 31
#23
jajajajaja
A Favor
En Contra

ronin from japan ya sabes lo que dice la leyenda que tienes que hacer, empieza....

Puntuación -13
#24
ana
A Favor
En Contra

Los burguesones del tres per cent y del Liceu,pobrecitos ellos...si si panda de impresentables carotas.

Puntuación 31
#25