Política

Iceta y Domènech piden a los independentistas que formen gobierno en el pleno sin investidura del Parlament

  • Torrent suspendió la investidura pero concedió turnos de palabra
Roger Torrent, en el pleno de hoy en el Parlament. Imagen: EFE

Con Turull en prisión, la segunda sesión del pleno para votar su investidura quedó condenada el viernes por la tarde, tras la decisión judicial del Tribunal Supremo. Aún así, el presidente del Parlament, Roger Torrent, aprovechó la sesión convocada para conceder el turno de palabra a los portavoces de todas las fuerzas políticas de la cámara catalana. 

"El candidato Jordi Turull debería estar aquí, para exponer su plan de gobierno y lograr la confianza de la cámara para ser investido. Esto sería lo que debería haber sucedido en un contexto de normalidad. El diputado Jordi Turull no puede estar aquí porque está en la cárcel. En estas condiciones, el pleno de investidura no se puede celebrar, pero es necesario hablar, todas las voces del Parlamento deberían manifestarse con libertad", ha argumentado Torrent al inicio de la sesión. 

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha reprochado "la forma" al presidente del Parlament, acusándole de "fraude de ley", y tras proponerle convocar una reunión utilizando otros cauces, ha anunciado que los cuatro diputados del grupo abandonarían el hemiciclo. 

La primera en tomar el turno de palabra ha sido Inés Arrimadas, quien ha coincidido con Torrent en la "excepcionalidad" del escenario actual, en referencia a la encarcelación del candidato a la presidencia Turull y de los procesados Romeva, Bassa, Forcadell y Rull. "Han tenido más avisos que cualquier otro ciudadano para saltarse la ley. Su mayor error es que se pensaban que se estaban enfrentando a Rajoy, y se creían que tenían completa impunidad e inmunidad", ha argumentado la líder de Ciudadanos. Arrimadas ha aludido a las sensaciones de frustración e indignación que comparte con miles de catalanes, y ha interpelado a los diputados independentistas por el coste a todos los niveles del 'procès', su falta de pragmatismo y la anormalidad que ha extendido en la convivencia, también en el mismo Parlament. "¿Cuándo vamos a empezar a saludarnos en los pasillos?", les ha preguntado. 

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, ha asegurado que el Estado español "se ha sentenciado solo" tras la resolución judicial del viernes, que ha impedido votar a Turull como presidente de la Generalitat.  Se ha referido a los fugados de la justicia y los encarcelados, como "las buenas personas", mientras que "campan en la calle los ladrones", en alusión a los procesados por casos de corrupción.

El portavoz de ERC ha acusado al Gobierno de querer "ganar en los tribunales lo que volvieron a perder en las urnas". Ha asegurado que este sábado se tenía que estar votando a Turull como presidente. "Seguiremos adelante, persistiremos, con la cabeza en alto, para ganar la libertad", ha concluido. 

Formar un Govern

Los discursos de Iceta (PSC) y Xavier Domènech (Podem) han ido en consonancia a la hora de pedir a los responsables de la mayoría parlamentaria que formen un gobierno en Cataluña. "Los independentistas tienen la responsabilidad de decir si quieren gobernar después de que las urnas les dieran este poder. La salida de esta gravísima crisis exige amplísimas mayorías. Sabemos que es muy difícil, pero es obvio que nos está superando a todos", ha dicho Miquel Iceta. 

Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú-Podem, ha insistido con el cometido de formar un gobierno que acabe con la aplicación del artículo 155 en Cataluña: "Hay una mayoría que ha salido de las urnas, y tiene una responsabilidad: formar gobierno. Y yo les emplazo, como ciudadano de Cataluña, formemos este gobierno". "Y si no pueden formarlo, no pasa nada, pero habría que tratar de formar mayorías alternativas y transversales", ha pedido  a los independentistas. 

"La violencia judicial ha secuestrado vidas, compañeros y esperanzas; ha hecho decir a las leyes cosas que no han sucedido", ha denunciado la portavoz de la CUP Natàlia Sànchez, en su turno de palabra. 

Joaquim Torra, de JxCat, en representación de Jordi Turull, ha aprovechado su intervención para criticar duramente la decisión del juez y reclamar que los catalanes puedan "decidir su futuro". "¿Qué es lo que ha pasado? ¿Por qué ha pasado esto? ¿Qué delito monstruoso han cometido nuestros compañeros para que se les prive la libertad? El monstruoso delito de votar. Esto es un ataque directo a la soberanía de este Parlamento", ha argumentado Torra.  "Nos quieren mudos, en la cárcel y en el exilio", ha concluido el portavoz de JxCat. 

Tras levantar la sesión, Torrent acudió a otra sala del Parlament donde realizó una comunicación institucional de repulsa al auto del instructor de la causa en el Tribunal Supremo, instando a "todos los demócratas de España, de Europa y del mundo" a solidarizarse con "la pérdida de derechos democráticos" en Cataluña. "Os insto a que formemos una alianza transversal para defender los derechos democráticos", ha propuesto Torrent, quien también ha nombrado a los fugados de la justicia para asegurarles que "no descansará hasta que no estén de vuelta en casa". 

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NI PODEMITAS, NI INDEPENDENTISTAS
A Favor
En Contra

ICETA Y DOMENECH SON OTRO PAR DE RETRASADOS, QUE SE BESEN Y NOS DEJEN EN PAZ.

EN CUANTO A ROGELIO NO ENTIENDO PORQUí‰ TENEMOS QUE AGUANTARLE QUE NOS INSULTE AL RESTO DE ESPAí‘OLES.

SE CREEN SUPERIORES HASTA PARA SALTARSE LA CONSTITUCION Y LOS Cí“DIGOS CIVIL Y PENAL.

DOS OSTIAS Y OTRAS DOS OSTIAS Y HABER SI ACABAMOS YA CON TODA ESTA MIERDA DE LAS AUTONOMíAS.

Puntuación 48
#1
cobrando sin trabajar
A Favor
En Contra

6 meses cobrando sin trabajar? Y los mileuristas con un 20% de irpf para mantener a todos estos?

Puntuación 61
#2
lucillos
A Favor
En Contra

n° 1, lo has "sembrao". + como tíº y menos HDLG.

Puntuación -11
#3
Tufillo
A Favor
En Contra

Mucho yonki del dinero por el foro, y de polvitos mágicos, travelos de armario con olor a cirio rancio

Puntuación -31
#4
PSC y Podemitas, siempre con los GOLPISTAS
A Favor
En Contra

Podemitas y PSC siempre con los NAZIonalistas GOLPISTAS que distinguen entre CIUDADANOS DE 1ª ( los empadronados en Cataluña, a los que arrogan el derecho de votar y decidir lo que es España) y CIUDADANOS DE 2ª ( el resto de españoles no empadronados en Cataluña, a los que se nos AMORDAZA E IMPIDE DECIDIR DEMOCRíTICAMENTE sobre España)

Puntuación 45
#5
Chapó el Guzmán
A Favor
En Contra

Sobredosis farlopera en el foro, necesitamos un trago de JB para continuar. Cogeros una foto de la niñata estreñida y os aliviais

Puntuación -38
#6
VAYA Q-LAZO, NENA
A Favor
En Contra

Cuando en la temporada 2009-2010, la emisora esRadio (de Federico Jiménez Losantos) emitió en el 103.0 de Barcelona, Catalunya Rí dio (102.8 FM), emisora 100 % independentista, se quejó y esRadio fue perseguida polí­ticamente para que cesara su emisión ilegal en la ciudad condal.

El caso es que, desde entonces, dicha frecuencia ha sido utilizada por posteriores emisoras piratas de radio. Actualmente, hay una nueva emisora latina (salsa, merengue, vallenato).

Esta frecuencia es ideal para joder a los independentistas. Está entre Catalunya Rí dio (102.8 FM) y Sants 3 Rí dio (103.2 FM).

¿Se atreverán a denunciar las interferencias de dicha emisora latina, cuyo dueño es colombiano y tiene más emisoras latinas en el dial barcelonés? ¡No, claro que no! Porque los inmigrantes son los "nous catalans" (léase "los nuevos catalufos").

Si fuera la COPE, esRadio o Radio Intereconomí­a... ¡huy, los fachas! ¡A por ellos! ¡A cerrarles la emisora!

En cambio, si se trata de una emisora sudaca, "no pasa nada si nos causan interferencias".

Puntuación 19
#7
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Ayer iba en bicicleta y sin querer atropellé a todos los manifestantes catalufos que apoyaban a Marta Rovira. xD

Puntuación 22
#8
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

Rogent Torrent, ¿ni siquiera los sábados te afeitas?

Puntuación 24
#9
NO MERECES LLEVAR TRAJE Y CORBATA
A Favor
En Contra

Rogent Torrent, no sé si los trajes te los compras en Macson o en Massimo Dutti. Con esa barba asquerosa, solo te queda bien ponerte una camiseta reivindicativa, al estilo de Anna Gabriel.

Puntuación 28
#10
Smonides
A Favor
En Contra

Este tonto íºtil siendo utilizado para tapar a los Pujol.

Que ocurre para que los provocadores de esto que son los Pujol sigan tan tranquilos?

Que temen los polí­ticos de ellos?

Queda una gran duda.

Puntuación 31
#11
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Rogent Torrent y Marta Rovira:

¿Por qué decí­s siempre la "voluntad popular de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas (sic) del pueblo de Cataluña"? ¿Por qué me incluí­s a mí­? ¿Por qué incluí­s a todos los que no somos independentistas?

¿Qué eso de "para cumplir con el mandato popular"? ¿Desde cuándo los ciudadanos mandamos? ¡Son los polí­ticos los que mandan! Habéis adoctrinado a gentuza inculta y aborregada.

Unidos Podemos ha hecho lo mismo. Crisis económica en España desde 2007 por culpa de "Z-Paro". El momento perfecto para acercarse a la gente mendiga y decirles: "mirad lo que roba la Iglesia, el PP y la banca. Hay que expropiar viviendas a los ricos."

Y en Venezuela lo mismo, con Huguito Chávessss y Nicolasito el Inmadurito. Comunismo asesino. Comunismo puro y duro.

Puntuación 33
#12
GENERALÍSIMA ALBERTA GARZONA
A Favor
En Contra

Torrent-e, la pu-ta repíºblica de CACA-LUí‘A te la puedes meter enterita por el culito.

Eres un asqueroso. A ver si te duchas y te afeitas algíºn dí­a.

Puntuación 27
#13
asturcòn del sueve
A Favor
En Contra

barbitas, tu mierda de pseudo gobierno golpista anti democrí tico me suda 3 cojones, al igual que todo tu basura independentista, al final vais a entrar todos por el aro, la llevais clara, con la democracia habeis topado, la autí¨ntica, no la mierda nazi que teneis en Cataluña, pa vergí¼enza de los catalanes de bien.

Ten cuidado que al final te irí s tambií¨n a dar un paseí¬to por Estremera.

Un saludo muy grande desde un valle perdido en el paraí¬so natural de Asturias, orgullo de España.

Puntuación 27
#14
EL DICTADOR GENERALÍSIMO CARLES PUIGDEMONT, POR LA GRACIA DE SATANÁS
A Favor
En Contra

Anna Gabriel y Marta Rovira se han exiliado, respectivamente, al Principado de Mónaco y a la Ciudad del Vaticano. Como no conocen la geografí­a de Europa, solamente la de la "Repíºblica Catalana", no se han dado cuenta de que se han escondido en dos paí­ses muy pequeños y que será muy fácil encontrarlas vivas (o muertas). Jajajajaja.

Puntuación 17
#15
THE NORTH FACE ES UNA MARCA PARA CATALUFOS
A Favor
En Contra

16

Son microestados europeos.

En Europa hay seis: Andorra, Malta, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y Ciudad del Vaticano.

Puntuación 6
#16
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

IZETA ES UN ESCREMENTO

Y SU P.MADRE YA NO TE CUENTO

Puntuación 10
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Bueno qué ??...

...dejamos de hacer el gili po llas y montamos un gobierno ya????

Habrá que trabajar !!!!!

Puntuación 12
#18
estefanowsky
A Favor
En Contra

Visto de lo que son capaces las mentes privilegiadas de madrid, puede ser que haya repíºblica, no hay mejor amigo que un mal enemigo.

Puntuación -22
#19
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

"Hola, Endesa. Quiero dar de baja la luz de las sedes de la CUP, ERC, ANC y í’mnium Cultural. Sí­, sí­. Déjelos sin luz, sin Internet y sin teléfono fijo. Gracias, Endesa".

Puntuación 13
#20
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Muy bueno, níºmero 20. xD

Puntuación 7
#21
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Acabo de defecar un plato de garbanzos que he comido al mediodí­a. Y ahora me estoy limpiando el culo con una bandera estelada, la cual se la he robado al vecino de al lado, que la tení­a colgada en su balcón. Jajajaja.

Espero que no coja ninguna infección catalufa en el ano. Jajajajaja.

Puntuación 11
#22
Gila
A Favor
En Contra

Es en este Parlament donde se dan

IN DE PAN DANSIAS, pues me de cuarto y mitad.

Puntuación 5
#23
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Esta próxima madrugada, cuando sean las 2:00 h, será la 1:55 h (artí­culo 155). Jajajaja.

Hay que atrasar cinco minutos los relojes. Jajajaja.

Puntuación 3
#24
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

Me cago en todos los catalufos y en todos sus pu-tos mu-er-tos, desde Francesc Macií  y Lluí­s Companys hasta Puichdemierda.

Puntuación 14
#25