Política

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian al acta de diputadas tras la investidura fallida de Turull

  • Lo hacen para "plantar cara al chantaje judicial del Estado"
  • Las tres están citadas por el juez Llarena para este viernes
La hasta ahora número dos de ERC, Marta Rovira. Foto: EFE

La líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira; la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han anunciado este jueves al finalizar el pleno de investidura que dejan el acta de diputadas para "plantar cara al chantaje judicial del Estado", han explicado fuentes republicanas.

Además, la exconsellera y exdiputada de ERC en el Parlament Anna Simó ha dejado este mismo jueves la Ejecutiva del partido, donde ocupaba el cargo de adjunta a la presidencia, y le sustituirá Pere Aragonès, actual secretario general de Economía de la Generalitat.

Anna Simó también está siendo investigada por el Tribunal Supremo (TS) en la causa que instruye el juez Pablo Llarena sobre el proceso soberanista, aunque no figura entre los dirigentes soberanistas citados para este viernes en el TS.

Rovira, Forcadell y Bassa

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian a su escaño horas antes de tener que comparecer este viernes ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena que instruye la causa contra el proceso soberanista y que podría dictar su ingreso en prisión.

Entre los citados por el Supremo este viernes también figura el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva --además de Jordi Turull y Josep Rull--, pero en su caso ha decidido mantener el acta.

Los republicanos han criticado que las citaciones judiciales de este viernes son "intentos reiterados del Estado de condicionar la actividad democrática del Parlament" y que no es un proceso judicial justo, sino una causa general contra el independentismo.

"Son una muestra más de esta voluntad de secuestrar la democracia", lamenta ERC, que añade que las tres diputadas buscan dejar claro que no quieren que su situación personal condicione la actividad normal del Parlament.

"Que ningún juez pueda hacer chantaje a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña. Por encima de nombres concretos hay un proyecto compartido", concluyen los republicanos sobre Rovira, Forcadell y Bassa, que han salido del Parlament entre aplausos de sus compañeros.

Los tres sustitutos

En los puestos de Rovira, Forcadell y Bassa, ERC ya ha confirmado que entrarán Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana: los dos primeros, candidatos por la circunscripción de Barcelona, y la tercera, por Girona.

Está por ver si estos tres relevos pueden cerrarse antes del pleno del sábado, ya que los nuevos diputados tienen que entregar la documentación pertinente: si no fuera posible, se complicaría aún más la investidura de Turull si es que puede acudir al pleno.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press consideran que es posible, mientras que fuentes parlamentarias dudan que se pueda hacer un cambio de diputado entre la primera y la segunda votación de investidura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

skizo
A Favor
En Contra

Escipión el Africano, un viejo carcamal aburrido en el tedio de quién lo es todo y todo lo posee, ante la absoluta falta de peligros en lo que hacerse pasar por héroe salvador de su república de oligócratas decide recurrir a la invención de un problema, ese nombre de Cartago, que aún resuena en los oídos de su pueblo, presto a contratar de su bolsillo a todo un ejército de soldaditos de su causa, desproporcionadamente sitia Cartago, convertida en pueblo irrelevante y pacífico, y lleva a cabo su meditada sed de gloria. Dirá a todos que sembró de sal los campos y redujo las casas a los cimientos, será llamado el Africano por su gesta, en realidad venderá al mejor postor todo lo que roba y saquea porque las obras ficticias cuestan mucho dinero. Escipión sufrira el escarnio de sus iguales, que no pueden consentir que uno de sus iguales sea más que otro. Eso sí, pasará a la historia como uno de los mayores embusteros de la historia, puesto muy notable ante tánto candidato.

Puntuación 8
#1
CATetos
A Favor
En Contra

Al 1....lo has clavado, si lo extrapolas a los NAZI-lanes, queda que ni bordado.

Puntuación 7
#2
independentistas y podemitas vergüenza ajena
A Favor
En Contra

¿Pero no iba a ser la llorona la molt honorable?, cagen la pvta que lástima.

Puntuación 12
#3
Big poeta
A Favor
En Contra

La llorona que se hace caqui-ta, la chula que recula y la Bassa que ahora de la independencia passa.

Todas ellas y el turull-o se merecen ir al trullu.

Cuando trinquen a el puchdemont irán todos juntos a prisión.

Puntuación 17
#4
kk
A Favor
En Contra

Supongo que los servicios de limpieza del supremo estarán hoy en alerta. A buen seguro que esta patética tropa se irá cagando patas abajo, y el olor y el rastro que irán dejando por los pasillos será horroroso.

Puntuación 14
#5
Montse
A Favor
En Contra

Quien las a visto y quien las ve, que vueltas que da la vida.

Puntuación 13
#6
luis
A Favor
En Contra

que pinta de guarras tienen todas estas de la cup, el juntspertrinkar, podemos etc

Puntuación 5
#7