Política

La Guardia Civil atribuye a Turull un papel "extraordinariamente relevante" en el procés

  • Participó en seis reuniones del 'Comité Estratégico'
  • Su consejería gastó hasta 701.511 euros en el 1-O
  • Un gasto de 1,6 millones repartido entre cinco consejerías
El exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull. Foto: EFE

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat y candidato a presidir el Gobierno catalán, Jordi Turull, tuvo un papel "extraordinariamente relevante" en el diseño del procés para lograr la independencia de esta comunidad autónoma, según un informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo. En dicho informe, la Guardia Civil también aporta pruebas de 49 personas como los responsables de haber ideado y puesto en marcha el 'procés' y acredita un gasto de 1,6 millones en el 1-O, repartido entre 5 consejerías.

En este documento, el instituto armado sitúa a Turull en el 'Comité estratégico' que organizó todo el entramado para lograr la independencia y le atribuye la participación en al menos seis reuniones, según se desprende de la Moleskine intervenida a Josep María Jové, conocida como la 'agenda del procés'.

La Guardia Civil también considera probado un gasto de al menos 701.511 euros para el referéndum ilegal del pasado uno de octubre a través de la Consejería que dirigía el ahora candidato a presidir la Generalitat.

Esta cantidad procede de los 198.871 euros que habría asumido la Consejería de Presidencia de la factura total de Unipost, por el gasto que supuso el suministro de papeletas, el censo electoral y las citaciones a los componentes de las mesas electorales.

1,6 millones en el 1-O

En total, la Guardia Civil ha acreditado en el Tribunal Supremo un gasto de 1,6 millones de euros en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, cuyo pago se repartió entre cinco consejerías: Economía, Trabajo, Presidencia, Salud y Cultura. No obstante, el instituto armado precisa que dará cuenta al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona del gasto total del 1-O.

Esta cifra es el resultado de sumar al gasto de publicidad y del Diplocat, los 979.661 euros cargados por la empresa Unipost por el coste vinculado al suministro de papeletas, el censo electoral y las citaciones como componente de mesa electoral. Esta empresa libró facturas que la Generalitat repartió entre las Consejerías dirigidas por Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa, Antoni Comín y Lluis Puig.

El citado reparto se realizó para "una mejor ocultación del gasto destinado al referéndum". Para ello, estos cinco Departamentos contrataron el reparto de unas 56.000 cartas certificadas y otras 5.346.734 unidades (censo electoral) que se pretendía repartir como ordinarias.

En la parte del informe relativa a la financiación, la Guardia Civil cita expresamente a los secretarios generales de las citadas Consejerías: Josep María Jové, de Economía; Josep Ginesta, de Trabajo; Joaquín Nin, de Presidencia; Albert Serra, de Salud y María Dolors Portús, de Cultura.

La Guardia Civil también incluye las cantidades destinadas por la Consejería de Jordi Turull a la campaña de registro de catalanes en el exterior, por un total de 224.835 euros y para la campaña de publicidad de difusión del 1-O, a la que destinaron 277.804 euros.

Finalmente, los investigadores a informan al juez Pablo Llarena de dos pagos de 119.700 euros que realizó el Diplocat a la empresa The Hague Center for Strategic Studies, a la que pertenecían los observadores que acudieron para la jornada del referéndum ilegal.

En su informe reflejan que, del análisis de la documentación, se deduce que "los servicios prestados son realizados en el marco del asesoramiento que se pretendía de esa institución para el desarrollo del referéndum del 1-O, como observadores internacionales".

No obstante, la Guardia Civil explica en este documento que las actuaciones que están llevando a cabo se enfocan en esclarecer los gastos de varios aspectos del referéndum, además de los mencionados. Se trata de los que se hayan realizado en publicidad, gastos directos, costes del software, páginas web, contratación de dominios, ordenadores y del call center.

En esa lista, que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como los "máximos responsables" de haber activado la vía unilateral, también se han incluido, además de los nombres de los entonces consejeros, los de los secretarios generales de las consejerías.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se hace una distinción entre los miembros del Comité Estratégico, un total de 19 y los del Comité Ejecutivo, otros 20. A ellos se suman cuatro integrantes de la Mesa del Parlament y los 12 secretarios generales de los distintos Departamentos.

Pruebas contra 49 investigados

La Guardia Civil ha entregado a Pablo Llarena un informe en el que aporta pruebas de 49 personas como los responsables de haber ideado y puesto en marcha el 'procés' para lograr la independencia de Cataluña. En esa lista, que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como los "máximos responsables" de haber activado la vía unilateral, también se han incluido, además de los nombres de los entonces consejeros, los de los secretarios generales de las consejerías.

En el documento se hace una distinción entre los miembros del Comité Estratégico, un total de 19 y los del Comité Ejecutivo, otros 20. A ellos se suman cuatro integrantes de la Mesa del Parlament y los 12 secretarios generales de los distintos Departamentos.

Sobre estos últimos, la Guardia Civil precisa que "no hay que desdeñar" el papel que pudieron jugar ya que "todos ellos tenían conocimiento de lo que el Govern posteriormente acabaría aprobando". Y ven "indudable" que se trata de las personas "de más confianza, más allegadas a los consejeros".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Totrull es culpable por golpe de estado.
A Favor
En Contra

Totrull es uno de los lideres que los catalufos y por tanto responsable del golpe de estado.

Si llegan a nombrale presidente durará menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Hay una cosa que se llama leyes y cuando incumples las leyes el camino es juicio y a la cárcel. Este es el lugar para Totrull y sus secuaces catalufos.

Puntuación 18
#1
carleti
A Favor
En Contra

alguien me puede explicar porque a Tejero, millans del Bosch, etc les metieron en la cárcel y la mitad de esta banda que dio el golpe de estado en Cataluña hace unos meses no.

Soy ingeniero y más o menos con un cociente intelectual normal, pero no llego a comprenderlo

Puntuación 27
#2
Te fal la neurona madre.
A Favor
En Contra

2

“Soy ingeniero y más o menos con un cociente intelectual normal, pero no llego a comprenderlo”.

Ingeniero en ¿qué?.

¿Coeficiente intelectual normal y no llegas a comprenderlo?.

Yo sé de analfabetos con coeficiente intelectual por debajo de 10 que lo comprenden. Si quieres, te pongo en contacto con algunos y te asombras de lo bien que lo comprenderás.

Puntuación -18
#3
MUY
A Favor
En Contra

OSTIA CARLETI YO TAMPOCO ENTIENDO COMO HAS LLEGADO A INGENIERO.

IGUAL ES QUE UNOS SEGUIAN UN MANDATO DEMOCRATICO QUE LLEVABAN EN SUS PROGRAMAS ELECTORALES.

IGUAL ES PORQUE NO HAN SACADO TANQUES A LA CALLE NI DISPARADO TIROS

VIOLENCIA INDISPENSABLE PARA ACUSARLOS DE SEDICION O REBELION .

IGUAL ES POR QUE SOLO VEN DELITO EN LO SUCEDIDO LOS JUECES ESPAí‘OLES, DIRIGIDOS POR POLITICOS ESPAí‘OLES ,

QUE POR OTRA PARTE NO SE ATREVEN A CURSAN ORDENES DE DETENCION INTERNACIONAL QUE SERIA DENEGADA EN CUALQUIER PAIS DEMOCRATICO.

IGUAL ES CARLETI QUE ESTAMOS EN UNA AUTENTICA GUERRA DE DESINFORMACION PARTIDISTA Y ALGUNOS SOLO LEEMOS LA QUE COINCIDE CON NUESTRO IDEARIO.

Puntuación -26
#4
-.-.-.--...
A Favor
En Contra

atension atension mapfia eztremizta omosesualista espanna, gusta jobem por politiquo gusta abrecul chupchup com biejo, muxo farlopo muxo ezo, chupchup abrecul com biejo, muxo resar a dio, e despes muxo abecul chupchup com biejo, muger mala, solo chupchup joben es weno para ezo

Puntuación -21
#5
VIVA Cataluña libre y sin Nazis
A Favor
En Contra

Tí­o plasta y mediocre da pena verle leer el panfleto , como pueden presentar a este personaje siniestro y Golpistas que era el mano derecha del FUHRER, toman a todos los Catalanes por Burros , la mejor solución es no financiar a estos Golpistas , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

Puntuación 15
#6
volare
A Favor
En Contra

al 5

¿Que pasha a boca?

Puntuación 6
#7
esto es lo definitivo
A Favor
En Contra

Que listo, ¿dialogo?, RENDICIí“N INCONDICIONAL.

Es decir no más tonterí­as, aceptar la Constitución Española, y el Estatuto de Autonomí­a, y no más aventuras de independencia.

Puntuación 8
#8
investigar es la solucion
A Favor
En Contra

Investigación de los golpistas y demás conspiradores hasta el final

Puntuación 12
#9
y las mesas electorales?
A Favor
En Contra

¿Que pasa con los independentistas que formaron parte de las mesas electorales ilegales?, ¿No se actíºa contra ellos?

Puntuación 11
#10
carleti
A Favor
En Contra

ahora empiezo a comprender. la solución para acabar con toda esta banda de catalufos, aunque sean 2 millones, se llama Tabarnia.

Puntuación 9
#11
victor
A Favor
En Contra

Me ha parecido ver a Turull ,con el paquete ligeramente bajo.

Puntuación 5
#12
carlos
A Favor
En Contra

La chulerí­a que gastaba esta tropa hace unos meses era insultante, yo vivo en cataluña y me he sentido cohibido por esta gente cuando he tenido que ir al ayuntamiento o al Consell Comarcal a hacer cualquier trámite y no saber hablar catalán.

Puntuación 9
#13