Política

Cifuentes aporta la documentación de su máster con correos donde se recoge que hubo un error administrativo

  • La URJC acreditó que hubo un fallo en en sus calificaciones del máster
  • La presidenta defiende la "legalidad y transparencia" del procedimiento
Foto: EFE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha aportado este miércoles la documentación sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, con correos de 2014 que acreditan que hubo un error administrativo a la hora de formalizar sus calificaciones. La polémica por el máster de Cifuentes podría poner en peligro el acuerdo del PP con Ciudadanos en Madrid.

Forma parte de la documentación el acta del Tribunal del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes, de título 'El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana'. En ella se detalla que el trabajo de evaluación con fecha 2/07/2012 el Tribunal acuerda otorgar la calificación global de Notable (7,5) a la presidenta de la Comunidad. Ese documento está firmado por los tres miembros del órgano: Alicia Pérez de los Mozos (presidenta), Clara Souto (vocal) y Cecilia Rosado (secretaria).

Entre la documentación también se encuentra la matrícula efectuada en el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, con un coste de 1.586,39 euros, con la relación de las 13 asignaturas, incluyendo el Trabajo fin de Máster, el certificado del pago de las tasas de expedición del Título Académico Oficial de Máster y el certificado Académico Personal, con las calificaciones finales obtenidas en cada una de las materias.

Además, consta un correo electrónico, emitido el 23 de octubre de 2014, en el que el profesor de la asignatura 'Financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales', Pablo Chico, solicita a la funcionaria Amalia Calonge que como han hablado por telefóno "la persona Cristina Cifuentes Cuencas obtuvo la calificación de notable en el Máster de Hacienda Económica y Local en el año 2011-2012". En ese correo detalla que, sin embargo, "aparece como no presentado".

La política, a través de un comunicado, ha ha asegurado que las explicaciones que ha dado la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no dejan lugar a dudas "respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento".

"Afectó a varias personas más"

Fuentes de la Comunidad de Madrid han insistido en que el error, tal y como señalaron desde la URJC, "afectó a varias personas más, y es una situación que no es inhabitual en el ámbito académico".

"Seis profesores universitarios han empeñado su palabra, su prestigio y su carrera profesional de funcionarios públicos para afirmar sin la más mínima duda, que todo el procedimiento académico en relación con el Máster se llevó a cabo de acuerdo con la más absoluta legalidad, y que no hubo irregularidades", han asegurado.

Estas mismas fuentes señalan que la información relativa a este asunto constituye "una grave acusación, en base a circunstancias que, si se hubiera dado margen para comprobar se hubieran podido aclarar", en referencia a la información adelantada por 'eldiario.es'. Alegan además que se produjo un error de interpretación al no poderse materilizar este martes las consultas pertinentes.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JC
A Favor
En Contra

Ahora a buscar a los compañeros de master ... a ver si se aclaran como de participativa y brillante estudiante era la alumna rubia esa de la que pocos parecí­an saber a que dedicaba su tiempo laboral. :-p

Me paaaaaaaaarto!

Puntuación 15
#1
Jaume Farrerons
A Favor
En Contra

Corrige un "no presentado" dos años después. Yo pensaba que las revisiones de exámenes se hací­an en plazo administrativo, como máximo. ¿Quién se va a creer este cuento?

Puntuación 16
#2
nicaso
A Favor
En Contra

A quién le importa si esta señora tiene un master o no o si estudió tal o cual carrera ya que no es garantí­a de nada. El pueblo la eligió, ahí­ está y si lo hace bien puede repetir y si lo hace mal a la calle con sus titulos colgados del ala. Se hace un mundo de nada y con tal de desacreditar a alguien se urga en cualquier sitio. Me gustarí­a conocer la génesis de esta noticia y que intereses hay detrás de ello.

Puntuación -20
#3
Zipi
A Favor
En Contra

La gente está harta porque los polí­ticos , empresarios arrimados y cargos institucionales llevan décadas saqueando las arcas píºblicas y casi nadie devuelve el dinero por lo que las arcas del Estado cada vez están peor a pesar de subir continuamente los impuestos. En este contexto , cualquier noticia puede hundir las expectativas electorales de un partido aunque tenga poco de verosimilitud. La gente quiere que la pasta vuelva para que el Estado pueda llevar a cabo polí­ticas sociales , bajar impuestos ... etc.

Cualquier otra cosa que no sea la verdad y la pasta de vuelta no va a ser aceptada por los votantes .

Puntuación 12
#4
PEDRO
A Favor
En Contra

YO SIEMPRE TENIA A LAS UNIVERDIDADES COMO MAS SERIAS PERO VEO QUE TAMBIEN ESTAN CONTAMINADAS

Puntuación 22
#5
No me fío del pp
A Favor
En Contra

Dice el refrán ....

Cuando suena el rí­o agua lleva.........

Roca.pp.m.rajoi

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Pues de aclarado, nada de nada, mas bien segunda o tercera version, que tampoco valdra y vendra la cuarta, hasta que ‘escampe’ y colorin colorado...

Vease:

https://www.eldiario.es/sociedad/Universidad-Rey-Juan-Carlos-Cifuentes_0_752424848.html

NOTA: La URJC depende en su financiación de la Comunidad de Madrid, actualmente presidida por Cifuentes.

en Alemania, el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, en 2011, tuvo que dimitir y dejar la polí­tica

‘por n años antes, haber plagiado parcialmente su tesis doctoral ‘

(copió sin citar las fuentes el 20% de las 475 páginas de su tesis).

También recientemente, en un caso parecido en Gran Bretaña, dimitió otro alto cargo de su Gobierno.

En ninguno de esos paí­ses se toleran esas conductas en un servidor píºblico y menos en un cargo polí­tico.

Pero nos han convertido en un paí­s de merde, y aquí­ no dimite ni el tato, ni por estas cosas, ni por muy ensobrado que esté.

Puntuación 12
#7
As
A Favor
En Contra

Digo yo, que salga un tio mequetrefe al que su padre del psoe le dio un piso a dedo de proteccion, se bebe las cocacolas, otro que las becas las cobra, otro que no paga la secirodad de social de sus asistentas y y es de chile, la novia del jefe que abuso de su posicion en rivas. Con que derecho puede esta gente hablar de unos golfos cuando ellos también lo son?.

Puntuación -13
#8
Spañistán
A Favor
En Contra

Ya no basta con pillar a los golfos con el carrito del helado. Siempre tienen el recurso de la cara más dura que el hormigón armado.

Puntuación 6
#9
Leandro
A Favor
En Contra

Ese equipo rector no puede seguir ni un segundo más al frente de una universidad píºblica.

¡¡Expedientes de expulsión ya!!!

Puntuación 7
#10
Digo
A Favor
En Contra

Ahora se entiende por qué triunfan los mediocres en este paí­s como denunció Forges. Porque la conjura de la mediocridad lo contamina todo, hacen trampas y se ayudan entre ellos.

Puntuación 8
#11
juan
A Favor
En Contra

No sé si es peor el remedio o la enfermedad, porque gente que cree que se lo regalaron hay, pero que no se creen que ha sido un error hay mucha más.

Puntuación 0
#12
rothbart
A Favor
En Contra

Atención podemitas:

En España todaví­a no gobernáis vosotros. Por ello, todaví­a existe la presunción de inocencia.

Puntuación 2
#13
Eso
A Favor
En Contra

¿Dónde están aquellos que dicen que en la universidad privada te dan el tí­tulo con pagarlo? Aquí­ hablamos de una universidad píºblica. Una vez más se demuestra que lo píºblico siempre funciona peor.

Puntuación -4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Soy español de (al menos) bisabuelos españoles ambos, y sus descendientes hasta llegar a mí­.

Y eso lo digo con respeto a quien tenga otros origenes.

Soy Máster en Ingenierí­a Industrial en 1969, en la ETSII de la Politécnica de Madrid. Estudié con beca.

Jamás en polí­tica ni afiliado a nadie ni en puesto o cargo píºblico, etc. ni familiar directo mio.

27 años en dos multinacionales (He vivido 8 años en diversos paí­ses de la UE)

y luego director gerente de una empresa privada

y luego autónomo

Así­ que no insulte a quienes tienen opiniones diferentes a las suyas.

Que fácil es insultar anónimamente

Puntuación 0
#15