Política

JxCat propondrá a Turull como candidato a la investidura tras la renuncia de Jordi Sànchez

  • Dos problemas: no tiene el apoyo de la CUP y podría ser inhabilitado
  • El juez Llarena advirrió a Turull de que volvería a la cárcel si reincidía
Jordi Turull. Foto: Efe

JxCat tiene previsto proponer a su diputado y exconseller de Presidencia Jordi Turull como el próximo candidato a presidir la Generalitat, han explicado fuentes conocedoras.

La decisión se toma después de que este martes se haya confirmado la intención del candidato actual de JxCat, Jordi Sànchez, de dejar el escaño, lo que le impide aspirar al cargo -aparte de estar en la cárcel-.

El nombre de Turull se ha acabado imponiendo en JxCat ante otros candidatos que también se habían contemplado, como la actual portavoz del grupo y exalto cargo del Govern, Elsa Artadi, y el diputado y escritor Quim Torra.

Tras los intentos fallidos de investir a Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, Turull previsiblemente no tendrá problemas para ser investido ya que no está encarcelado y puede asistir al pleno de investidura, pese a investigarle el TS por el proceso soberanista.

Los dos principales problemas de Turull son que no tiene el visto bueno de la CUP -estos votos le son imprescindibles- y que debería dejar el cargo a medio mandato si finalmente le inhabilitan.

Para que Turull sea candidato, su grupo debe proponerlo oficialmente al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en una nueva ronda de consultas para buscar el relevo de Sànchez.

La advertencia del juez

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, advirtió el pasado mes de diciembre a Jordi Turull, de que si mentía en sus propósitos de respetar la Ley y de guiarse por vías constitucionales y reincidía en el delito, podría volver a la cárcel.

Así lo afirmó el magistrado en el auto dictado el pasado 4 de diciembre, por el que acordó dejar en libertad bajo fianza de 100.000 euros al exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, así como a otros cinco exconsejeros de la Generalitat de Cataluña: Raül Romeva, Josep Rull, Dolores Bassa, Meritxell Borrás y Carles Mundó.

El juez recuerda en ese auto que estos investigados manifestaron en las comparecencias que tuvieron ante él, que acataban la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Además, recordaba el magistrado que, aunque no renunciaban a su aspiración de lograr una República catalana independiente reinterpretándose o modificando para ello la Constitución, se comprometieron a hacerlo mediante mecanismos pacíficos, respetuosos con el orden constitucional y modificando sus anteriores estrategias.

Sin embargo, el juez Pablo Llarena no se fíaba en el escrito de las buenas intenciones mostradas por estos investigados en el Tribunal Supremo y por eso, aunque acordó su libertad bajo fianza, advierte de las consecuencias que puede tener para ellos si mienten y vuelven a incumplir la Ley.

"Dar credibilidad a los investigados que afirman que no volverán a actuar ilegalmente, supone asumir un confiado pronóstico", asegura el magistrado, quien justifica su decisión de dejarles en libertad con medidas cautelares en la "importancia del derecho a la libertad de cualquier ciudadano".

Pero acto seguido, deja claro que "si volvieran al delito, el comportamiento podría corregirse completa e inmediatamente con solo adoptar la decisión de modificar las medidas cautelares que apostaron por su libertad".

En el auto también se recuerda la hoja de ruta marcada en el documento Enfocats, encontrado en los registros practicados en casa y el despacho de la mano derecha de Junqueras en la vicepresidencia, Josep María Jové. En él se recoge un "plan de actuación para la desconexión forzosa y garantizar el existo de una eventual vía unilaterar".

Así, el juez recuerda que las opciones que se contemplan en este documento van desde que el Estado acepte la independencia, en el mejor de los supuestos para los independentistas, a otros escenarios como que desde España se ofreciera una negociación a cambio de que Cataluña renunciara a la declaración de independencia. E incluso contemplaron que se produjera una reacción violenta del Estado (intervención), pasando por la asfixia económica y judicial.

Pero, según señala el auto, "en todos estos supuestos, se contemplaba persistir en el conflicto hasta que al Estado no le quedara más alternativa que la autorización de la independencia, de suerte que ante la aplicación del artículo 155 de la CE, los propios planes independentistas reflejan que el riesgo de permanencia en el delito existe y que es apreciable en todos los investigados".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jordi Sánchez quiere volver a casa a ver a su mamá. a su mamá.
A Favor
En Contra

El Jordi Sánchez se ha hecho cac. y renuncia todo con tal de salir de la cárcel.

Pues estos son los cagones catalufos, el que no huye se descuaja y quiere volver a casa a ver a su mamá.

Ménudos valientes todos los catalufos. Han visto la realidad y se han hecho pequeñitoooos.

¡¡¡Bueno indepes ya veis como son vuestros héroes!!!

Puntuación 12
#1
juli
A Favor
En Contra

¿Que Jordi Sánchez, renuncia al escaño?, me parece perfecto

¿Que quiere reintegrarse a la docencia universitaria?, ¿para inculcar el independentismo a sus alumnos?, espero que si es condenado deje incluso la docencia.

Puntuación 11
#2
CATetos
A Favor
En Contra

Borriquito como tu....Tururull, que no sabe ni la U.... Tururull, borriquito como tu....Tururull, yo se más que tu..........

Otra carne de presidio, o en su defecto,

NAZI-Rata huidiza.

Puntuación 7
#3
ines
A Favor
En Contra

El señor Turull esta incurso en una causa penal por delitos muy graves, lo más probable es que acabe inhabilitado o en la cárcel, no hay otro golpista que este limpio, esto es ser poco serio y perjudica a todos los catalanes.

Puntuación 8
#4
catalan
A Favor
En Contra

al 1#

Por favor .. no confundas un catalán con un catalanista

Un catalanista es a Cataluña lo mismo que un Nazi es a Alemania

Los catalanes ya tenemos suficiente con tener que soportar a esta pandillas de iníºtiles cargados de odio

No queremos mas . . y tu, cuando desprecias a los catalanes sin distinción, te estas portando como un catalanista.

Por favor, rectfica Gracias

Puntuación 9
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Aceptamos ballena como animal de compañí­a, y que los dimisionarios no son presos polí­ticos.

Puntuación 0
#6
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

Las feminazis catalufas dicen que la asesina Ana Julia es una presa polí­tica y que puede ser perfectamente la nueva presidenta de la "Cheneralidad" (no de Kakaluña, sino de la Repíºblica Dominicana).

Sí­, hay una embajada catalufa en la Repíºblica Dominicana para que los dominicanos aprendan a hablar en catalán.

Si no se lo creen, pinchen en mi nombre para leer la noticia.

Puntuación 4
#7
ARRAN, ORGANIZACIÓN TERRORISTA
A Favor
En Contra

Es muy sospechoso que todos los catalufos se llamen Jordi:

Jordi Turull, Jordi Sí nchez, Jordi Cuixart, Jordi Pujol...

¡Pu-to Sant Jordi!

Puntuación 5
#8
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

JxCat propone como candidato a Mariano Rajoy. De esta manera, JxCat cumplirá a rajatabla el artí­culo 155 con tal de que los dos pu-tos Jordis puedan salir antes de la cárcel y de que los catalufos ya puedan meter el pu-to lacito amarillo en la lavadora.

Puntuación 5
#9
Xiuseppe
A Favor
En Contra

Después de leer toda esta cascada de insultos y odio de los que se les llama comentaristas, he decidio hacerme no sólo catalanista, me hago INDEPENDENTISTA. Cualquiera convive con toda esta gente que insulta.

Puntuación -4
#10
ja
A Favor
En Contra

Este pájaro ya ha tenido la experiencia de haber sido penetrado por los sodomitas en la prisión en la que estuvo enjaulado unos dí­as. Y se cuidará muy bien de cometer ilegalidades.

Puntuación 3
#11
Me cago y me meo encima
A Favor
En Contra

10

Te equivocas. El odio es algo innato de los catalufos hacia todo lo español.

Para ellos, Franco se inventó los toros. En la Antigua Grecia ya se lidiaban toros.

Lo normal y lo correcto es burlarse de todos los catalufos. Esta es la tan querida "IN-DA-PAN-DíˆN-SSSSIA": algunos merecidamente presos y otros huidos a otros paí­ses europeos. ¡Menudos "héroes"! Llevan pañales Dodotis para adultos.

Puntuación 4
#12
luiggi
A Favor
En Contra

Pero......pobrecito Turull si no ha hecho nada en su vida. Menudo problema,,,,imposible

Puntuación 1
#13
Jodón
A Favor
En Contra

Primero, proponen a un delincuente fugado.

Segundo, proponen a un delincuente preso.

Tercero, van a proponer a un delincuente muerto. Creo que están pensando en Jack el Destripador.

Puntuación 0
#14