
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que, antes de ser presidenta del PP madrileño, nunca ha tenido nada que ver con la financiación del partido y que su única responsabilidad durante las campañas electorales fue movilizar a los militantes.
"Jamás tuve nada que ver, excepto a partir del momento en que me nombraron presidenta del PP de Madrid hace un año, con la gestión ni con la administración del partido ni, por supuesto, con la financiación de las campañas electorales", ha dicho Cifuentes ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación irregular de los populares.
La presidenta madrileña ha recalcado que solo participó en dos campañas: la de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que, en ambos casos, ocupó el puesto de secretaria de movilización territorial. "Punto pelota, no tenía ninguna otra responsabilidad", ha recalcado.
Cifuentes ha respondido así al diputado socialista Artemi Rallo, con quien ha mantenido un tenso diálogo que en más de una ocasión ha requerido la intervención del presidente de la comisión, Pedro Quevedo.
Sobre su participación en el patronato de Fundescam, fundación dedicada a organizar cursos y conferencias, ha asegurado que no intervino en ninguna decisión de carácter económico.
Según ha dicho, su participación se limitó a aceptar el cargo de patrona y acudir a una reunión de la junta en la que se modificaron los estatutos de la fundación.
Críticas a la comisión
Cifuentes, ha considerado "muy grave" y "una vergüenza" que el Congreso de los Diputados se preste a ser "altavoz de la difamación" y a "seguir la estrategia defensiva de un presunto delincuente", en referencia al exconsejero madrileño Francisco Granados.
Antes de entrar, la presidenta ha dicho estar dispuesta a responder a "todo" sobre lo que se le pregunte, aunque ha asegurado que no sabe muy bien por qué le han pedido comparecer.
Ha criticado que la Comisión haya basado su petición de comparecencia en las palabras de Granados, "un presunto delincuente" a quien el juez "le quitó la razón", y que hizo unas declaraciones "calumniosas, difamatorias, injuriosas y machistas" en sede judicial "sin aportar ninguna prueba".
"No entiendo que se utilice el Congreso para tratar de dar altavoz a las palabras de un presunto delincuente, y que se utilice para intentar minar a los adversarios políticos en base a mentiras", ha lamentado, antes de apuntar que las instituciones no deberían ponerse "al servicio de un delincuente".
Cifuentes ha dicho que no podrá aportar mucho a la comisión porque de financiación del PP no sabe "absolutamente nada". "Jamás en mi larga trayectoria política en el PP, hasta que fue elegida presidenta hace un año, he tenido responsabilidades que no fueran políticas; jamás tuve responsabilidades que tuvieran que ver con la administración, con las finanzas, con la gestión o con las campañas", ha insistido.
No obstante, ha reiterado su "tolerancia cero" con la corrupción, "afecte a quien afecte", y ha confiado en que la Justicia "investigue y llegue hasta el final".