
La Mesa del Parlament ha tramitado este lunes la reforma de Ley de la Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat que busca que la Cámara pueda hacer investiduras a distancia, sin que el candidato esté en el hemiciclo.
Según han explicado fuentes parlamentarias, Cs y PSC ya han anunciado en la reunión que presentarán un recurso de reconsideración para que la Mesa enmiende su propia decisión.
Cs y PSC tienen 48 horas para presentar este recurso: si la Mesa del Parlament lo tumba -lo que pasará con toda probabilidad porque en ella hay mayoría independentista-, los socialistas ya han anunciado que llevarán la ley al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de la Generalitat.
Esta reforma de la Ley de Presidencia fue polémica en su día: JxCat la impulsó para poder investir a Carles Puigdemont estando en Bélgica, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, frenó su tramitación ya que podía abrir un nuevo conflicto con el Tribunal Constitucional -que había prohibido este tipo de investidura-.
La decisión de Torrent enfadó a JxCat, pero finalmente llegaron al acuerdo de pedir a los letrados de la Cámara que se pronunciaran sobre si tramitar la ley entraba en conflicto con el Alto Tribunal; días más tarde, los juristas avalaron el trámite, pero fijaron condiciones.
En su informe, los letrados expusieron que ven constitucional tramitar la reforma de la ley, pero avisaron de que lo recomendable es hacerlo cuando la legislatura ya esté en marcha con un Govern de la Generalitat operativo.
A la práctica, lo que hicieron los letrados fue decir que la reforma de la ley es posible, pero no para investir a Puigdemont -ya que esto hubiera entrado en contradicción con el Tribunal Constitucional-, sino para investiduras a distancia futuras.
Cuando los letrados se pronunciaron no hubo ninguna polémica, ya que Puigdemont ya se había retirado de la carrera para ser presidente y JxCat veía factible que Jordi Sànchez, el nuevo candidato, asistiera al pleno del Parlament para ser investido pidiendo permiso al juez -le fue denegado-.