Política

Camps y el obispo auxiliar de Valencia, imputados por la visita del Papa en 2006

  • Causa judicial abierta por presuntos contratos irregulares
  • Es la tercera causa judicial abierta que acumula Camps
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana. Foto: EFE

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 las irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa a la ciudad, llamará a declarar en calidad de investigados al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps; al obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero -también presidente de la fundación- y a otras ocho personas más.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), junto a Camps y Escudero también tendrán que declarar en la misma condición el exvicepresidente Víctor Campos; el expresidente de las Corts Juan Cotino; el representante legal y la secretaria general de la fundación, Francisco Javier Jiménez y Henar Moliner; y dos miembros del patronato: el secretario del Arzobispado, Antonio Ramón Corbí y Enrique Pérez Boada.

La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en la que se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Se investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

A estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa que se investigaba en Instrucción 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

La magistrada está practicando diligencias. Se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y administraciones.

El Juzgado ha dado traslado de la denuncia de la Fiscalía a las diez personas cuya declaración ha solicitado el ministerio público. La instructora les ha comunicado la existencia del procedimiento para que puedan personarse y tener conocimiento de las diligencias. Les citará como investigados cuando reciba y estudie los informes y la documentación requerida y cuando haya oídos a los testigos.

Camps ya está siendo investigado en otros dos procedimientos distintos. El primero, por supuestas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en Valencia; y el segundo, por la construcción del trazado del circuito de esta competición. Ahora se le suma una tercera causa.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este pendejo sale en todas las quinielas, ergo algo tendrá que ser.

Haciéndose el afeminé, ha sacado buena tajada. Y nosotros, todaví­a le pagamos 130.000 euros y chófer, despacho, escolta?

Qué carajo espera el polí­tico de turno para terminar con estas prebendas?

Me lo quieren explicar?

Puntuación -1
#1
ME PIXXE
A Favor
En Contra

Solo esran cuatro trajes,, segun la caspa afin al PP

Puntuación 0
#2
navegante
A Favor
En Contra

AL 1 Este PENDEJO HA ROBADO MENOS QUE EL iBARRA, MENOS QUE EL CHAVES Y EL GRIí‘íN, Y SIEMPRE LA PRENSA LO TIENE EN el candelero, "POR QUí‰ SERí"

Puntuación 0
#3