Política

Mas, Rovira, Gabriel, Pascal y LLoveras darán cuentas ante el Tribunal Supremo de la organización del proceso independentista

  • Cita ante el juez por su participación destacada en la deriva soberanista
Marta Rovira, actual líder de ERC, con Junqueras, en el Parlament. Imagen: Luis Moreno

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso independentista de Cataluña, interrogará a lo largo de esta semana a los imputados en la causa que aún no han comparecido: Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel, Marta Pascal y Neus Lloveras. Todos ellos por su presunta participación "especial y destacada" en la deriva soberanista.

Los cinco, junto con la dirigente de la CUP Mireia Boya, forman parte de la última tanda de investigados por el conocido como 'procés', ya que los cargos que ostentaban aparecían en un informe de la Guardia Civil que les sitúa en el comité estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña y sentar las bases de la República catalana.

Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, ex número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso separatista.

Mireia Boya ya declaró la semana pasada ante Llarena. Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (JunsxCat) lo harán el lunes, 19 de febrero, a las 9.00 y las 11.00 horas, respectivamente. Al día siguiente, el magistrado instructor interrogará a Artur Mas (9.00) y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, mientras que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel está citada para el miércoles 21 a las 9.00 horas.

Hoja de ruta y la 'moleskine' de Jové

Tanto 'Enfocats' como la agenda de Jové, conocida como la 'moleskine', han sido documentos especialmente reveladores a la hora de situar a los imputados en el rol que ocuparon supuestamente durante el proceso soberanista.

Según el informe de la Guardia Civil, todos los actores del proceso soberanista actuaron bajo una "simbiosis absoluta" y unidad de acción plena. Y los miembros del comité, en concreto, fueron "copartícipes" del diseño de la estrategia de independencia, ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

En dicho comité estratégico se encontraban estos seis investigados junto a otros imputados en la causa como el expresidente de Catalunya Carles Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart -los tres últimos en prisión-; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y el exmiembro de la Mesa Lluis María Corominas (PDeCAT).

Reuniones preparatorias de la ruptura unilateral

Pero en el auto en el que el magistrado decidió imputar a Mas, Rovira, Gabriel, Boya, Pascal y Lloveras, el instructor no sólo argumentaba la aparición de ellos en 'Enfocats', "sino otra serie de elementos que pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".

De un lado, Llarena destaca que todas estas personas aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga, tal y como se recoge en la agenda intervenida en el domicilio de Josep María Jové".

Según el juez, los seis nuevos investigados parecen haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término", tal y como detalladamente se refiere en el atestado elaborado por la Guardia Civil obrante en la causa.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rafael
A Favor
En Contra

Es bueno, muy bueno que toda estos personajes independentistas se vayan fuera de España. Aquí­ no los queremos: que dejen a Cataluña libre de adoctrinamiento. ¡ Ya está bien!.

Puntuación 17
#1
A Favor
En Contra

Banda criminal organizada para encubrir la corrupción creando un estado pirata; sres jueces: no nos decepcionen, por favor, es mucho lo que nos jugamos, toda esta chusma neonazi tiene que ir ya a la cárcel, nos han podido llevar a un conflicto muy grave, no excluyan que gente indeseable facilite armas a los más exaltados y corra la sangre . Sres jueces, no nos fallen, por favor.

Puntuación 15
#2
'334'
A Favor
En Contra

A ver si se hace justicia de verdad con esta gentuza.

Puntuación 13
#3
Muy mal, al tiempo.
A Favor
En Contra

2: Efectivamente, Putschdemente está llamando a la gente a que hagan una supuesta defensa armada; va a derivar en un conflicto armado, sin ninguna duda; los jueces tienen ahora la oportunidad de pararlo, pero creo que la mayorí­a de los españoles no confiamos ni en polí­ticos ni en jueces, no lo van a parar, correrá la sangre. Apuesto a que será inevitable la intervención del ejército; este asunto va muy mal. Al tiempo.

Puntuación -4
#4
Dem
A Favor
En Contra

Las tontadas que se escriben aquí­ son verdaderos casos clí­nicos. Impresionante

Puntuación -3
#5
Mas
A Favor
En Contra

A Mas se le espera una temporada bastante negra. Veremos que cuento le cuenta al juez. De este señor se puede esperar cualquier cosa.

Puntuación 7
#6
Vica
A Favor
En Contra

Si si pero de la inmensa fortuna que han robado no vamos a ver ni un céntimo.

Puntuación 4
#7
Sres. Jueces, no nos defrauden
A Favor
En Contra

Tiempo al tiempo y veremos que la gran mayorí­a de catalufos golpistas irán entrando en la cárcel.

Fué muy grave lo que intentaron y todos esperamos de la justicia que actíºe en consecuencia.

Si no es así­, el estado será algo en lo que no creeremos muchos.

La oportunidad ahora está en manos de los jueces.

¡¡¡ No nos defrauden!!!.

Puntuación 6
#8
Siutadans
A Favor
En Contra

Me pica el h..derecho

Puntuación -2
#9
ME HE DEJADO EL MÓVIL EN CASA... ¡Y TAMBIÉN LOS DONUTS! JAJAJA
A Favor
En Contra

Excelente noticia. Jajajajaja.

Puntuación 1
#10
SEÑORA, LAVE SU ROPA CON ARIEL
A Favor
En Contra

Marta Rovira deberí­a ir a la cárcel por el simple hecho de llevar el cabello rizado. Jajajajaja.

Puntuación 0
#11
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Es muy probable que los politicuchos catalufos ni siquiera quieran la independencia de Kakaluña. Tal vez simplemente lo hacen para obtener votos. Todos los politicuchos catalufos son muy avariciosos. Solamente se preocupan por el dinerito.

Puntuación 2
#12
333333333333333 % CIU
A Favor
En Contra

Níºmero 12, en realidad, quieren las dos cosas: la "INDAPANDíˆNSSSSIA" y un buen sueldo de politicucho catalufo.

Puntuación 2
#13
Siutadans
A Favor
En Contra

También me pica el h....izquierdo

Puntuación 0
#14