Política

Rajoy quiere ampliar la prisión permanente revisable a otros tres delitos

  • El Gobierno llevará al Congreso la nueva propuesta
  • La pena se podrá aplicar para asesinos que no colaboren y oculten el cadáver
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El Gobierno llevará al Congreso de los Diputados una propuesta, con objeto de negociarla con los grupos parlamentarios, para "mejorar" la prisión permanente revisable, con la pretensión de incluir tres nuevos delitos a los que se aplique.

Así lo han confirmado este domingo en Córdoba fuentes del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que, precisamente, celebra en dicha capital andaluza una convención sectorial sobre la prisión permanente revisable, que ha sido inaugurada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y que será clausurada por el propio Rajoy y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Esta propuesta del Gobierno del PP, que tras su paso por el Congreso se llevaría al Consejo de Ministros, para su aprobación, incluiría la prisión permanente revisable para los culpables de asesinato que no colaboren e intenten ocultar el cadáver, para los secuestros que acaban en muerte, y para los casos de muertes que implican el uso de elementos químicos, nucleares o incendios.

"Una pena muy limitada"

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la prisión permanente revisable "es una pena muy limitada" y que, además, responde a la demanda de la mayoría de los españoles, pues, "tras diez años", el 80 por ciento de los encuestados quieren "una pena de estas características", incluidos los votantes del PSOE y Cs.

En este contexto, Catalá ha afirmado que "el PP es el partido de la sensibilidad social", lo que les distingue "de los populistas y los oportunistas", porque "no hay nada más social que devolver la confianza a un país", además de "crear empleo, asegurar la libertad y la igualdad frente a quienes quieren atacar nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia, y también cuando aprobamos leyes para luchar mejor" contra la delincuencia, y todo ello atendiendo a lo que demandan los ciudadanos, porque "no hay nada más social que escuchar a las personas, y eso es lo que hacemos en el PP".

Por eso, el PP implantó la prisión permanente revisable, y defenderla ahora "es una manera más de estar cercanos a las personas, a la sociedad y a las víctimas", pues se hizo "porque lamentablemente en España hemos sufrido mucho la lacra del terrorismo y de los asesinatos más repugnantes".

En cualquier caso, según ha señalado el ministro de Justicia, "es una pena muy limitada, para ocho tipos de delitos", mientras que en Alemania se contempla para 20 casos y en Francia para 26. De hecho, está implantada en toda Europa, salvo en Portugal y, en el caso de España, también es "un pena proporcionada al delito" en cuestión y "es revisable, lo que significa que si la evolución del delincuente es positiva, se puede revisar y aplicar de otra manera", pues "está orientada a la reinserción social de la persona" que ha cometido un delito.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

y a los carteristas ,descuideros,y estirabolsos,por lo menos,10 años cuando sean reincidentes,y expulsión(aunque sea de aquí­)

Puntuación 16
#1
Con todo mi respeto Sr. Catalá
A Favor
En Contra

Sr. Catalá.

Se puede saber que entiende Ud. por populista?

Populista es aprovechar cualquier comparecencia para atacar a los demás. Populista es mentir como miente Ud. diciendo que el PP escucha a la gente.

Le diré que yo echo de menos una cadena perpetua para los incendiarios de mi tierra que cada año la esquilman y Ud. dicen que no hay mafia del fuego…. La gente dice que SI y lo sabemos.

Le diré que yo estoy de acuerdo en que se amplí­en las causas, pero parece que Ud. no creen en sus medidas, sino no se apoyarí­an en Frases Populistas como la que ha dicho que el PP escucha a la gente, si fuese así­ no rescatarí­an a los bancos. Es mentira…. Uds. Escuchan a su gente ¡¡ NO a la gente !!.

Si escucharan a la gente NO rescatarí­an a los bancos, NO retirarí­an las ayudas para la asistencia a personas discapacitadas, NO Se pondrí­an del lado de WV en el Dieselgate, dejando al español desamparado.

Sr. Catalá, si escucharan a la gente, no harí­an una ley mordaza precisamente para callar a la ciudadaní­a…. O no hubiéramos ido a la guerra de irak mandada por su Sr. Aznar.

Sr. Catalá, a pesar que estoy de acuerdo en aumentar los casos en aquellos delitos que mencionan y también en el de los incendios, porque no solo se pierden personas, se pierde aire, terreno rico en nutrientes, abejas, animales que favorecen la distribución de semillas, porque se pierde agua y nivel freático y porque al final el PP planta eucalipto y pino a pesar que la GENTE que plante árbol autóctono y no lo hace porque no escucha a la gente… escucha a su gente.

Déjese de decir frases populistas como esa porque queda muy mal y eso si es NO escuchar a la gente.

Puntuación 1
#2
Y LOS Q MANGAN EL DINERO PUBLICO
A Favor
En Contra

CUANTOS LE PONEMOS?, UNA BUENA PILA SI LA PELA NO APARECE, NO?...

Puntuación 1
#3
Hurl
A Favor
En Contra

A este paso vamos a necesitar hacer un montón más de prisiones. La gente no es consciente de lo que cuesta mantener un prisión.

Yo preferirí­a que hubiese menos prisión y más expulsiones.

Puntuación 4
#4
Yomismo
A Favor
En Contra

Pues con Franco como mucho se cumplian 20 años en Prision. Ahora resulta q somos menos humanos q el dictador. En USA hay pena de muerte en muchos Estados y la tasa de criminalidad es mucho mas alta q en España

Puntuación -8
#5
JMT
A Favor
En Contra

Pena de muerte y cadena perpetua representan la derrota para la sociedad. Educa al niño y no tendrás que castigar al hombre, decí­a Pitágoras hace muchos siglos.

En los años setenta habí­a DIEZ MIL personas en la carcel; hoy hay CIEN MIL pero la población no se multiplicó por DIEZ. EL níºmero de mujeres es de sólo el 8 %, un dato muy importante

Más educación y menos prision.

Puntuación -2
#6
Fufff
A Favor
En Contra

No jodas, yo pago todos mis impuestos, y eso me convierte en un cooperador necesario con organización criminal (PPSOE, Estado y monarquí­a). Y eso está en el código penal con cadena permanente revisable.

Joder que futuro nos espera si criminalizan a la ciudadaní­a que paga.

Puntuación -2
#7
EL VOTONTO DEL PP
A Favor
En Contra

Muy bien Presidente, tu si que vales, no como el ZP. Hay que meter a todos los rojos en el trullo por escribir contra el PP y la Monarquia en internet. La libertad de expresion debe ser solo para la gente civilizada de derechas. "Presi", que bien esta España contigo... Te quiero cantidad, eres el mejor presidente que ha tenido España nunca.

Puntuación 1
#8
rajoy el populista
A Favor
En Contra

Si esto no es populismo... qué vergí¼enza de presidente!

Puntuación -1
#9