Política

El Supremo podría inhabilitar en marzo a Puigdemont, lo que le impediría ser candidato

  • Los tiempos juegan en contra de los planes de los independentistas
  • El delito de rebelión podría truncar todas las opciones de Puigdemont
  • De ser procesado por ese delito, la inhabilitación sería inmediata
Carles Puigdemont. Foto: Reuters

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, podría estar a punto de acabar su instrucción por el procés, algo que provoca que los tiempos corran aún más rápido para los diputados independentistas pues si son procesados por malversación, sedición y rebelión antes de que formar el Govern quedarán inhabilitados para el desarrollo de cargos públicos y no podrán ser candidatos.

Fuentes jurídicas citadas por elpais.com explican que la inhabilitación sería inmediata si se les condena por el delito de rebelión en base al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una excepción -compartida también en los delitos de terrorismo y pertenencia a banda criminal- que pone otra piedra en el camino de los secesionistas.

Y es que sin sentencia en firme, algo que podría demorarse hasta finales de año en este procedimiento, no es posible la inhabilitación de un cargo público salvo que se dé el caso anterior. "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional [por rebelión] por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión", marca el artículo citado.

La imposibilidad de ser candidatos privaría al bloque independentista de una de sus últimas bazas para deshacer el bloqueo existente tras el 21D. Si Llarena decide dictar la orden de detención e ingreso inmediato en prisión para Carles Puigdemont, de momento el único candidato a la investidura, y para los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas, la inhabilitación que derivaría de ese procesamiento acabaría con cualquiera de sus opciones, aunque la decisión del juez podría ser recurrida.

Si Llarena terminara más tarde de marzo el auto de procesamiento por rebelión en la causa en la que están investigadas 28 personas, las opciones de candidaturas para quienes no estén en prisión seguirían vigentes hasta que se desarrollara el juicio y se publicara la sentencia firme.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PPRISIÓN para el CAGANET Puigdemont
A Favor
En Contra

PRISIí“N para el CAGANET Puigdemont (abogado PROETARRA , condenado por colaborar con ETA, y amigos FILONAZIS Flamencos... vamos, lo mejor de cada casa)

❤️🇪🇸

Puntuación 4
#1
SuperVisor
A Favor
En Contra

¡¡El Español (de Cornella) y Puigdemont la misma mierda son!!

Puntuación -1
#2
nohaygarantias
A Favor
En Contra

despues de revelarse quepuidgemont es periodista, pienso que los españoles son unos cursis y liosos por haber hecho tanto embrollo de esto del intentoindependentista de una comunidad autonoma, nunca hubo peligro en cataluña ni motivos para usar la fuerza, no sé que dirian de otros paises donde les invaden contanques. pasan cosas peores crimenvandalismo en españa en muchas ciudades orgullasamente marcaespañol donde no están la policianilaguardiacivil es decir a los politicosno les importa vuestras vidas aunque les pidan su voto. si han intervenido desbordantemente en cataluña fue por intereses. no veo ningun peligro en elprocesoindependentista ni en los politicosque laimpulsan.

Puntuación -2
#3