Política

Los exconsellers Munté, Jané y Ruiz dicen que respetaron la ley y que cesaron por motivos personales

  • Estuvieron fuera de la fase más conflictiva del procés
Los exconsellers Munté, Jané y Ruiz. Foto: EFE

Los exconsellers catalanes del Interior, Presidencia y Educación Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, respectivamente, han explicado en calidad de testigos ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que cesaron de sus cargos, tres meses antes de celebrarse el referéndum ilegal, por motivos personales aunque siempre actuaron dentro del marco de la legalidad.

Fuentes presentes en el interrogatorio han informado de que los tres exmiembros del equipo del expresidente catalán Carles Puigdemont han reconocido que el escenario en Cataluña se estaba complicando y que dejaron sus cargos al entender que su función en ese ejecutivo había terminado.

Otras fuentes presentes en las declaraciones han explicado que el exconseller del Interior Jordi Jané dejó su cargo porque no estaba de acuerdo con la vía unilateral. Respecto a las órdenes dadas a los Mossos d'Esquadra, éste ha precisado que eran de carácter operativo, no político, y que dejó mucha autonomía de actuación al cuerpo de Policía regional.

Los tres exconsellers catalanes -miembros del PDeCAT dimitieron el pasado mes de julio tras la remodelación que emprendió Carles Puigedmont en su equipo de gobierno para reafirmar el compromiso del Gobierno catalán con la celebración del referéndum. Ninguno de ellos alcanzaba dicho nivel de compromiso y abandonaron el Ejecutivo que impulsó finalmente la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas -entre ellos el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de este gabinete- por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DIU) del pasado mes de octubre.

Para el miércoles están previstas las comparecencias del también exconseller Jordi Baiget, cesado incluso antes que los otros tres, y del exdirector de los Mossos de Esquadra Alber Batlle, quien dimitió de su cargo, mientras que el jueves el instructor tomará declaración al Coronel Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

spain
A Favor
En Contra

Si fuera por corrupción aíºn pasarí­an unos años antes de la apertura de juicio. Y de cautelares ni te cuento.

Puntuación 2
#1
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

LA JUSTICIA COMO UN ELEFANTE MUY LENTA PERO CUANDO PISA "DUELE" Y MAS DE UNO LE VA DOLER "TELA DEL TELí“N" .......QUE SE LO PREGUNTEN AL ASTUSTO MAS a menos ...que ha desaparecido del circo

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Romaní
A Favor
En Contra

Llarena, recuerda que la prevaricación alcanza también a los jueces.

Puntuación -11
#3
PATXI
A Favor
En Contra

"POR MOTIVOS PERSONALES"

IROS A TOMAR MUCHO POL CULO.

ATAJO DE ASQUEROSOS-EXCREMENTOS.

Puntuación 3
#4
...tu familia
A Favor
En Contra

#4...tu familia????...

Puntuación 0
#5