Política

El cerco judicial convierte a Artadi en la única candidata separatista viable

  • En el entorno secesionista también se sugiere al imputado Turull
  • JxCat y ERC saben que Puigdemont no tiene opciones de ser 'president'
  • La estrategia pasa por alargar la mentira para que el Estado tropiece
Elsa Artadi charla con Roger Torrent. Imagen: EFE

Oficialmente es el candidato a president del independentismo, pero lo cierto es que las opciones de Carles Puigdemont de volver a ocupar el Palacio de Sant Jaume son prácticamente nulas. Los dirigentes de JxCAT y de ERC lo saben, pero atrapados como están en la ficción del procés, alargan la mentira de su aspiración de restituir el "Govern legítimo" para forzar los errores del Estado o ganarle la batalla a su falso aliado político ante el electorado independentista.

Con Puigdemont huido de la Justicia -y con una orden de detención vigente en caso de que pise territorio español- y Oriol Junqueras en prisión provisional, el separatismo tiene a sus dos grandes líderes fuera de juego. Tras ellos, el abanico de opciones a presidir la Generalitat es reducido. La causa que sigue el Supremo contra el procés ha provocado una desbandada en las filas independentistas, ya sea en forma de abandonos como en forma de renuncias a ocupar puestos clave.

Ante este escenario, emerge la figura de Elsa Artadi, directora de la campaña del 21-D de JxCAT y número diez en la lista por Barcelona. Para la opinión pública, Artadi era prácticamente una desconocida hasta las últimas elecciones catalanas. Su papel destacado en las mismas puso de manifiesto la estrecha confianza que sobre ella depositaba Puigdemont. Ello, unido a que no se encuentra salpicada por la investigación que lleva a cabo el Supremo, la señalan como la dirigente con más opciones de ser señalada como la sucesora.

Artadi, de formación economista, se ha movido siempre en un segundo plano dentro de la política catalana. Fue incorporada a la Conselleria de Economía por Andreu Mas-Colell, en donde ocupó la Dirección General de Tributos y la Secretaría de Hacienda. Artur Mas se la llevó a Presidencia y allí fue en donde entró en el círculo cercano de Puigdemont.

Su baja del PDeCAT justo antes de integrarse en las listas de JxCAT la perfila como una convencida de la senda emprendida por Puigdemont, lejos de la voluntad de los neoconvergentes de moderar los ritmos del proceso separatista.

'El tapado'

Frente a la figura limpia de Artadi, fuentes cercanas al núcleo duro del independentista sugieren también el nombre del exportavoz del Govern, Jordi Turull, dirigente que asumió la portavocía de JxCAT en algunos de los debates electorales previos al 21-D.

Antes de entrar en el Gobierno de Puigdemont, Turull presidió el grupo parlamentario de Junts pel Sí, lo que le permitió trabajar codo con codo con la dirección de ERC. En su contra, sin embargo, corre la imputación por delitos de rebelión, sedición y malversación -entre otros- en la causa contra el procés que dirige el magistrado Pablo Llarena y que le valió pasar un mes en prisión preventiva en la cárcel de Estremera. Su situación procesal le obliga a mantener una actuación moderada, alejada de cualquier acto o decisión que pueda ser interpretado por el juez como un intento de reincidir en los hechos que se investigan, lo que provocaría su inmediato reingreso en prisión.

La probable candidatura de Artadi y la posible de Turull se alzan frente a las opciones descartadas de Jordi Sánchez y Marta Rovira. El exlíder de la ANC, en prisión desde mediados de octubre, aceptó acompañar a Puigdemont como número dos de su lista. Sin embargo, su situación de falta de libertad le impide participar en el debate de investidura.

Marta Rovira, número dos de Junqueras, ha sido descartada después de su mala actuación durante la campaña electoral. Eso a pesar de que el líder republicano manifestó desde prisión que ya iba "siendo hora en este país [Cataluña] que una mujer esté al frente". Recientemente, Llarena ha incluido a Rovira entre los imputados por el proceso separatista, aunque aún no ha sido llamada a declarar ante el Tribunal.

Relevos forzados

El proceso judicial ha actuado como una apisonadora en las filas independentistas. En este sentido es representativa la designación del republicano Roger Torrent -de tan sólo 38 años- como presidente del Parlament, un cargo de cierta carga honorífica, tradicionalmente reservado para políticos de larga trayectoria. Sin embargo, el temor a que la senda de Puigdemont extienda las imputaciones por rebelión -un delito castigado con hasta 25 años de cárcel- ha forzado a los separatistas a acelerar el ascenso de políticos jóvenes y cuya radicalidad no les haga temer las consecuencias judiciales de sus actos. Otros como Marta Pascal, Carles Mundó o Carme Forcadell han preferido retirarse de la política o alejarse de la primera línea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Las ramblas city
A Favor
En Contra

Pero la p..uta ésta, la sabe chupar o no......

Puntuación 8
#1
destino carabanchel
A Favor
En Contra

Pos esa, que pongan a esa misma. ¿Qué mas da una que otra?.

Puntuación 9
#2
Pedemos
A Favor
En Contra

A Puichramón todo le sale mal, se le van las empresas de Catatonia, no le hace caso ni dios en Europa, su mujer se queda sin subvenciones, y ahora esto, va y no va a poder ser presipuchi. La verdad que con tan mala suerte que a veces pienso que le ha mirado un tuerto.

Puntuación 6
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Siempre son de agradecer las ayudas, apoyos y consejos del gobierno, pero ¿ es un líder para los votantes de ERC o JxCat ? Que sea la única opción para el PP, PSC y C,s no significa que lo sea para los catalanes.

Puntuación 2
#4
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Puichdemierda viajará a Chernóbil este sábado.

"Quiero ir a la peluquería. Pero solo me gustan las peluquerías catalanas. Las de Bruselas no me gustan. A saber cómo me dejan el cabello. Si voy a Cataluña, seré detenido e iré a la cárcel. Y si voy a Chernóbil, se me caerá el cabello, de tanta radiactividad que hay. Y, encima, es gratis. Soy un mártir. Esto lo hago por el pueblo de Cataluña. Todos los catalanes y todas las catalanas, absolutamente todos y todas, me votaron a mí, a pesar de que yo estaba en el exilio. El Estado español opresor me amenaza de muerte. La voluntad de todos los catalanes y todas las catalanas es prohibir la lengua española en Cataluña y formar la República Bananera de Cataluña. Y, Torrent, por favor, aféitate algún día. Yo, por lo menos, me lavo el cabello cada cuatro años."

Puntuación 3
#5
daniel gonzalez
A Favor
En Contra

muy bueno, #5.... jajajajajaja

Puntuación 3
#6
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

¡qué bueno, número 5!

"todos los catalanes y todas las catalanas". ¡cuidado! que son seres humanos distintos. jajajaja.

Puntuación 3
#7
DANIEL GONZALEZ
A Favor
En Contra

jajaja, #3....te refieres a Junqueras ¿a que si?, jajaja...has mejorado al #5...y eso que era muy bueno.....jajajaja

Puntuación 4
#8
EDURDO CULOSTIJERAS
A Favor
En Contra

8



es verdad, no me había fijado, jajajajajaja, hoy esta divertido el tema

Puntuación 3
#9
BOICOT A TODO LO CATALÁN
A Favor
En Contra

Mi madre me regaló hace años una bufanda amarilla. La he vendido, mediante Wallapop, a un catalufo de mi-er-da, fanático del color amarillo, en solidaridad con los dos pu-tos Jordis. Me ha pagado 1 billón de euros por la bufanda, que -encima- estaba en muy mal estado. xD

Puntuación 6
#10
GENERALÍSIMA ALBERTA GARZONA
A Favor
En Contra

Números 8 y 9: os hacéis pasar por Daniel González y Eduardo Culostijeras, respectivamente. Sois más falsos que un billete de 999999999 euros.

Puntuación 0
#11
NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS
A Favor
En Contra

YO SOLO QUIERO DECIR QUE YA NO CONSUMO

NESTLÉ

GRANINI

PUNTO BLANCO

SEAT-VW

KH 7

DANONE

SONY

GALLINA BLANCA

BAYER

DAMM

LOCTITE

WIPP EXPRESS

...

Puntuación 7
#12
NO TE HAGAS PASAR POR QUIEN NO ERES
A Favor
En Contra

#9, "EDURDO" CULOSTIJERAS. "EDURDO", en lugar de "EDUARDO".

No sabes ni copiar. Jajaja.

Puntuación 2
#13
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

A ver. Soy el auténtico Eduardo Culostijeras. Quiero dejar claro que yo existo realmente. Mi nombre es Eduardo. Tengo un solo apellido, que es Culostijeras. Mi padre proviene de una familia que tenía por costumbre clavarse tijeras en el culo. No me preguntéis el porqué. xD

Puntuación 0
#14
puigdemont, rey de cataluña
A Favor
En Contra

#12, seguro que consumes fuet de vic... espetec casa tarradellas... no me digas que no te gusta... jajaja.

Puntuación -6
#15
RAJOY, MONARCA DEL UNIVERSO
A Favor
En Contra

Número 15, lo que pasa es que a ti te gusta meterte por la boca cualquier cosa: barras de fuet, po-llas de 50 centímetros, etc. xD

Puntuación 5
#16
nocilla con kétchup
A Favor
En Contra

Número 10, me has dado una gran idea. Voy a vender mi colección de calzoncillos amarillos. xD

Puntuación 3
#17