Política

El juez Llarena no hace política, aunque lo parezca

  • Su decisión sobre Puigdemont afecta a la política, pero no tiene fines políticos
El juez Pablo Llarena. Foto: EFE

Se ha acusado al juez instructor de la causa contra el 'procés' en el Supremo, Pablo Llarena, de rechazar la reactivación de la euroorden contra Carles Puigdemont -aprovechando su viaje a Dinamarca- no en base a argumentos jurídicos sino políticos. Recordemos que el magistrado justificó su decisión en que el 'expresident' buscaba su propia detención para utilizarla para justificar su ausencia en su investidura y forzar la delegación de su voto.

No puede negarse que la decisión del juez incide directamente en el devenir político catalán, pero eso no quiere decir, en absoluto, que su objetivo sea extrajudicial y quiera interferir en la conformación del nuevo 'Govern'. Lo que pretende Llarena es, por un lado, garantizar el buen fin de la instrucción que dirige y, por otro, evitar que Puigdemont se sitúe en una situación que le facilite la reincidencia delictiva -recordemos que el 'expresident' no ha rebajado un ápice el grado de su desafío a la ley y la Constitución-. Ambos fines son legítimos y exigibles a un magistrado instructor, siempre y cuando los persiga con respeto a la ley y los procedimientos.

El juez es consciente de que si Puigdemont quiere ser 'president', tiene que volver a España en los próximos días. Al no dictar la euroorden -cuya tramitación puede dilatarse dos meses-, arrebata al líder de JxCAT la 'excusa' de no haber podido volver por estar inmerso en un procedimiento judicial y mantiene abierta la posibilidad -mucho más eficaz- de detenerlo en España. Además, también evita una posible limitación por parte de la Justicia belga de los delitos por los que pudiera juzgarse al 'expresident' en nuestro país.

Sin impedimento judicial, la única razón por la que Puigdemont no asiste a su investidura sigue siendo su propia decisión. Ello desactiva que JxCAT pueda reclamar si cabe en el Reglamento un debate no presencial dado que el candidato no puede asistir al Pleno por una causa de fuerza mayor -los tribunales se lo impiden-. Si la Mesa admitiera esa alegación, el resultado sería que el juez ha puesto en bandeja volver a acceder a la presidencia y, en consecuencia, la posibilidad de reincidir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Estefanía
A Favor
En Contra

QUE VUELVA DON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO Y LES ENSEÑE A GOBERNAR UN PAÍS SIN PONERLO TODO PATAS ARRIBA

Puntuación -13
#1
juan
A Favor
En Contra

Aviso a los seguidores de Tabarnia

Don Albert Boadella vá a producir junto al Teatro Real una opereta llamada "El Pintor", que denigra y llama fraude a Don Pablo Picasso. Como malagueño, estoy indignado y pido a nuestra presidente Doña Susana Díaz que tome cartas en el asunto.

No puede ser que el Teatro Real y un señor que ha fundado una comparsa cómica llamada "Els Joglars" denigren a un pintor andaluz mundialmente conocido.

Es una verguenza.

Puntuación -13
#2
Gemma
A Favor
En Contra

Los únicos que han puesto un poco de cordura y ha frenado a la vorágine golpista , por ahora son los Jueces.

Puntuación 22
#3
juan
A Favor
En Contra

Mariano puede decir misa , pero cada vez que compramos un producto catalan estamos financiando a los Golpistas ,NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES : NO SEAT ,No Mango , No Tous ,No Gallina Blanca , etc, etc.... que los consuman los de la vara y los tractores .

Puntuación 11
#4
El reportero
A Favor
En Contra

Al 4

Y tambien DANONE, COLA CAO que es de las grandes compañías.

Puntuación 15
#5
JonS
A Favor
En Contra

elEconomista le puede dar todas las vueltas que quiera a favor de Llarena, claro, pero este juez está entrando claramente en el campo político. Pero eso ya lo sabíamos, dado el estrecho maridaje que hay en este Estado entre jueces y políticos. Una de las razones por las que no procesan a Rajoy por evidente corrupción.

Puntuación -3
#6
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTEFANIA ES UN ESCREMENTO

Y SU P.MADRE YA NI TE CUENTO

Puntuación 0
#7
marineroentierra
A Favor
En Contra

ZAPATERO NUNCA MAIS. Al malagueño, creo que no habla de toda su obra, solo de la mitad hacia adelante. en mi conocimiento y como puedo opinar estoy de acuerdo con èl. Dali fue, para mi, durante toda su vida infinitamente màs revelan. creo que no le ofende, unicamente expone su visión.

Puntuación 5
#8
dictaduras no, basta ya. ¡libertad!
A Favor
En Contra

8

Si Salvador Dalí levantara la cabeza se llevaba su cadáver de Figueras y no volvía en su vida. Dalí, ese del museo, ese de Cadaqués, odiaba con mayúsculas a los paletos independentistas. De ahí parte de su genialidad.

Puntuación 2
#9