Política

Ciudadanos pedirá crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

  • Los ataques se saldaron con casi una veintena de víctimas mortales
  • ERC apoyará que el Congreso investigue la gestión de los atentados
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto: EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su formación pedirá crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto, que se saldaron con casi una veintena de víctimas mortales y más de 100 heridos.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha explicado que el objetivo no es tanto buscar a los responsables políticos del ataque, sino esclarecer qué se hizo mal y ver qué se puede mejorar en el futuro para que no se repita un suceso similar. "Me preocupa que en un futuro no podamos evitar que vuelva a suceder", ha reconocido.

El líder del partido naranja, que cree que era necesario que pasaran unos meses para reclamar una comisión de investigación, por respeto al "dolor" de quienes sufrieron los ataques y sus familias, ha dicho que le parece "alucinante" que "en un país democrático quede tapado" lo que ahora ha contado El Periódico.

Según ha informado este diario, la Policía Nacional impidió gracias a un soplo que los Mossos d'Esquadra destruyeran la nota original en inglés en la que los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaron a la Policía autonómica y a los responsables de la lucha antiterrorista española el pasado 25 de mayo sobre un posible atentado yihadista en la Rambla de Barcelona.

Este es uno de los motivos por los que Rivera sostiene que se deberían investigar los atentados del pasado verano, igual que se hizo en EEUU con el 11S, luego en España con el 11M y en Reino Unido con los ataques de 2005 en Londres.

Algo falló

A su juicio, gracias a ello se podrían aclarar cuestiones relacionadas con "controlar a los imanes, saber si tienen o no beneficios penitenciarios algunos de esos radicales, saber cómo entran y salen del país, saber cómo se colabora con la CIA, si es a través del Ministerio del Interior o de las Policías autonómicas o saber por qué hay descoordinación policial".

Rivera ha indicado que esa descoordinación se vio antes de los atentados del verano pasado, ya que tras las explosión en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas almacenaban bombonas de gas, "los Mossos no informaron a la Policía, y dos días después ocurrió la matanza de Barcelona y Cambrils".

Por todo ello, ha señalado que algo "falló", ya que "había avisos, hubo medidas que no se tomaron, hubo descoordinación policial" y "había imanes radicalizando a gente en España y no estaban controlados".

ERC apoya la iniciativa

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que su grupo parlamentario apoyará a Ciudadanos para que pueda pedir formalmente que se cree una comisión de investigación sobre la gestión de los atentados -

Para solicitar una comisión de investigación se necesitan 70 diputados -Ciudadanos tiene 32- o dos grupos parlamentarios. En este contexto, Rufián ha garantizado que el grupo de ERC está abierto a apoyar al partido naranja.

Según ha explicado en declaraciones en la Cámara Baja, darán su respaldo a esa comisión aunque sospechan que el objetivo que persigue Ciudadanos no será "positivo" para los Mossos d'Esquadra.

Rufián entiende que "sería muy bueno" que el Congreso pudiera investigar sobre aquellos atentados porque daría la oportunidad a ERC de preguntar sobre asuntos como la relación de Aldelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, supuesto cerebro de los atentados, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que colaboró.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramoncillo
A Favor
En Contra

Se quiere seguir desacreditando el cuerpo de los Mossos de Esquadra, muy competente y profesional. E intentar tapar el hecho de que el Iman de Ripoll cerebro de los atentados en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils habí­a sido confidente durante varios años (al menos 3 veces se habí­an reunido con él el CNI). Y no se ha aclarado si siguió siendo confidente más allá del 2014 o no...El ministro y el responsable del CNI lo aclararon (supuestamente) a puerta cerrada en comisión restringida, de modo que ni la oposición democrática y decente ni los partidos catalanes sabemos por qué el CNI nunca contó a los Mossos que habí­a un personaje con un potencial peligroso en Ripoll, ni si siguió como confidente hasta éste mismo año ( Y de ahí­ todo este nerviosismo y prisas en atacar la profesionalidad del cuerpo de los mossos el dia siguiente de los atentados, con los cuerpos aíºn calientes de las ví­ctimas. Quizás para tapar las verguenzas ajenas? O quizás habí­a connivencia con que hubiera un gran golpe en Barcelona durante principios de setiembre para frenar el famoso referendum. Pero la cosa salió mal y el zulo saltó por los aires, antes de tiempo quizás...Todo ésto, si se informara con transparencia y objetividad quedarí­a más o menos aclarado, pero la opacidad de los ministerios y prensa capitalina es espeluznante y el interés en desprestigiar a los Mossos d'Esquadra es demasiado sospechosa, la verdad.

Añado que el consul de los EEUU en Barcelona aclaró que la CIA no informó a los mossos de nada que no supiera la guardia civil y que fue todo muy genérico. La propia CIA lo corroboró a finales de verano, pero esto, evidentemente, se publicó en poquí­simos medios.

La nota de EEUU no era de la CIA, los Mossos reconocieron su existencia y no le dieron credibilidad. De hecho no tení­a que ver con el atentado que sucedió.

La Nota no se destruyó, ya que está digitalizada en los archivos de los Mossos, se destruyó en papel fí­sico, como se hace siempre.

Basta de tergiversar la información.

Puntuación -2
#1
kako
A Favor
En Contra

La princesita me engañó, me dijo que tení­a un poco de piel de naranja, pero era mentira, cuando me lo enseñó tení­a celulitis, y yo tengo una cara de estreñido desde entonces que no puedo dormir, cuando cierro los ojos veo aquella celulitis galopante.

Puntuación 2
#2
Ahora vas y lo votas!
A Favor
En Contra

Que si, que los mozos son unos profesionales como la copa de un pino, pero que parte de ellos participó en el intento de incinerar documentos también está documentado en los medios.

Que lo normal es sorprenderse de que después de una explosión, se encuentren mas bombonas de butano que las que lleva un camión de reparto, también.

Que los que participaron en el atentado estban relacionados con los de la explosión.

Que no se ha capturado con vida a nadie que pueda dar información...

Que no habí­a bolardos como los que hay en media España para impedir la libre circulación (o sea, evitar que no pasemos donde no se quiere que pasemos) también.

Cataluña, y sus mozos, han demostrado la eficiencia de las autonomias en la gestión de los pequeños detalles.

Si algo sale mal, siempre se le puede echar la culpa al malvado gobierno central.

Puntuación 1
#3
3
A Favor
En Contra

3

A mí­ lo que " documentan tus medios" me lo paso por dónde yo te diga.

¿no os cansáis de mentir al pueblo español, mercenarios?

Puntuación 0
#4
jaime
A Favor
En Contra

Para el 3

¿te refieres al repeinao con la sonrisa vitaldent y traje y corbata?. Menuda pedazo de gañán, seguro que las ovejas berreaban de terror cuando le oí­an acercarse al corral. La sonrisita se le ha quedado de tánto meterse el dedito en la sierra castellana de joven bajo los alcornoques.

Puntuación 1
#5
NARANJITO EL DE LA COCA
A Favor
En Contra

CIUDADANOS,

LOS CUERVOS QUE CRIARON EL PP..

AUNQUE SON SU FILIAL, ESTAN TAN MUERTOS DE HAMBRE QUE NO DUDARAN EN COMERSE SU MATRIZ

Puntuación 1
#6
LLorens
A Favor
En Contra

Los Mossos han actuado como una policí­a polí­tica, un Cuerpo de policí­a joven pero con muchas mochilas a sus espaldas, no van bien por ese camino.

Puntuación 2
#7
Sebastian Triay Olmos
A Favor
En Contra

Creo necesaria la comisión para saber: por qué los mossos y su mandatario no hicieron caso de las advertencias desde EEUU de un posible atentado, y por qué la Alcaldesa de Barcelona no tomó precauciones con protecciones en las Ramblas cuando 9 meses antes le avisó el Ministerio del Interior sobre una recomendación de hacerlo desde la UE. Qué tipo de vigilancia estaban haciendo los mossos en el Chalet dónde se acumularon decenas de botellas de butano. Qué los españoles juzguen si estas actitudes influyeron en aquel desastre, y ya de paso que razonen si estarán tranquilos con esta forma de actuar ante el futuro.

Puntuación 0
#8