Política

Puigdemont fuerza el relevo generacional del independentismo

  • Su deriva 'expulsa' a tradicionales y acerca a jóvenes y radicales
Roger Torrent, tras ser elegido presidente del Parlament. Foto: EFE.

La renovación de todos los miembros independentistas de la Mesa del Parlament pone de manifiesto que en JxCat y ERC ha cundido la idea de que, si finalmente Carles Puigdemont consigue ser investido, llevará de nuevo a las instituciones catalanas a un choque con el Estado. Una deriva que ha provocado la espantada de los dirigentes que ocuparon cargos de responsabilidad la pasada legislatura -envueltos ahora en complejos procesos judiciales- y la dificultad de que otros quieran asumir funciones que les expongan a nuevas ilegalidades.

Las filas separatistas están experimentando así un relevo generacional, forzado por la preocupación de sus dirigentes. Así se explica el ascenso de Roger Torrent, de tan solo 38 años, a la presidencia del Parlament, un cargo tradicionalmente reservado para figuras de mayor trayectoria y simbolismo. No será la última designación que sorprenda por su juventud si triunfa la opción Puigdemont.

Carme Forcadell no escondió, cuando anunció su renuncia a repetir al frente de la Cámara catalana, que su situación procesal era un elemento determinante para su decisión. "La presidencia debe ser para una figura libre de procesos judiciales", aseveró en una rueda de prensa, en la que confesó que sus abogados le habían recomendado dar un paso al lado. No en vano, se encuentra en libertad condicional, pero bajo la advertencia de que volvería a prisión -provisional- si reincide en algunas de las actuaciones investigadas en la causa contra el procés.

Un aviso que también recibieron el resto de miembros de la Mesa que facilitaron los planes separatistas -Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, todos en libertad provisional- y que explica el perfil del resto de cargos que los republicanos y JxCat han presentado para ocupar la vicepresidencia y las secretarías: caras nuevas, sin procesos judiciales y de inquebrantable voluntad separatista.

Alargada lista de bajas

La negativa de Forcadell a repetir como presidenta del Parlament no es la única baja que ha registrado un independentismo que, sin embargo, se presentó a las elecciones con el argumento de que se pretendían restituir las cesiones y los cargos cesados a través del artículo 155. De hecho, todos los excargos imputados se enrolaron en las listas republicanas o en la del Puigdemont.

El inesperado triunfo del expresident truncó los planes de ERC y del PDeCat de reconducir el procés hacia vías dialogadas. El republicano Carles Mundó fue el primero en anunciar su renuncia a la vida política para retomar su actividad profesional.

Los recientes abandonos se suman a los producidos en julio de 2017, cuando Puigdemont remodeló el Govern para sustituir a los exconsellers que no compartían su hoja de ruta unilateral.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Todos los hombres, senadores, que deliberan acerca de cuestiones dudosas, conviene que estén libres de todo tipo de odio, amistad o ira. No es fácil que el ánimo provea la verdad cuando las pasiones se oponen y nadie obedece a la vez a su propio capricho y a su propio interés. El ánimo prevalece si el talento lo hace; si el capricho está en su lugar, no tiene fuerza alguna. Puedo recordarles, senadores, que un gran níºmero de reyes y pueblos, impulsados por la ira y por la misericordia, cometieron malas decisiones; sin embargo, prefiero mencionar las cosas que nuestros mayores hicieron contra el capricho de su ánimo.

Julio César. La Conspiración de Catilina

Puntuación 11
#1
CATETOs
A Favor
En Contra

No hay pega en chirona entran jóvenes y viejos.

Puntuación 15
#2
Luis
A Favor
En Contra

Al final, como en todas las relaciones, las dos parte están condenadas a dialogar y negociar una salida. Antes no supieron sentar las bases para una negociación, pero no les queda otra. Cuanto antes lo entiendan, menos sufrimiento nos causarán a todos y, sobretodo, a la Economí­a.

Puntuación -4
#3
HECHAZOTAL
A Favor
En Contra

ZOIDO ASESINO,CRIMINAL,MATAVIEJAS.

Puntuación -17
#4
Tabarnia
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo. Encima si viene el fantasma amarillo estará sediento de venganza. Todo menos gobernar. Valientes pajaracos los independes.

Puntuación 14
#5
zapatero & rajoy nivelazo
A Favor
En Contra

Si rajoy acaba esta legislatura muchos catalanes se harán independentistas y no habrá vuelta posible.

Una vergí¼enza que españa después de zapatero proponga a rajoy de presidente. Si ese es el nivelazo de españa no sólo se independizará cataluña el paí­s vasco pide turno ya.

Puntuación -12
#6
al 6
A Favor
En Contra

El nivelazo catalán es tener a Puigdemont como presidente, un fulano que afirmo en un entrevista que derogo el Estatuto de Autonomí­a con 72 votos y no con los 90 necesarios, porque solo tení­a 72 .

Puntuación 12
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Asco da el tema catalán

Una publicación como el Economista mas bien podrí­a centrarse en temas económicos El futuro esta en Aragon, Madrid, Valencia, Murcia.....pienso debieran centrarse mas en noticias de economí­a y olvidar Cataluña y el futbol. Tengan en cuenta que con las nuevas comunicaciones Cataluña solo sera una región periférica sumida en la mas absoluta miseria en muy pocos años

Puntuación 11
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Lo que no está permitido en ningíºn paí­s (sea serio, menos serio o repíºblica bananera) es que un profugo de la justicia pueda presentarse a las elecciones y menos gobernar el paí­s, o una parte de éste, del que huye. Porque huir de la justicia es no respetar el tercer poder, el poder judicial, y todos (con más razón un cargo píºblico) tenemos la obligación de respetar a los tres poderes. Por la misma razón una persona en prisión preventiva tampoco podrí­a presentarse a unas elecciones aunque no haya sido condenado, ni inhabilitado. Una persona en prisión preventiva es privada de un derecho fundamental, la libertad de movimientos, debido a que pesan sobre ella indicios racionales de haber cometido un delito muy grave y que además puede sustraerse a la acción de la justicia, o reiterar el delito. Es decir el preso preventivo supone un riesgo para la sociedad por eso esta en prisión sin haber sido todaví­a condenado. Resulta absurdo aislar a una persona de la sociedad y al mismo tiempo permitirle representar a esa sociedad de la que se le aparta.

Puntuación 4
#9
SIUTADANS Y EL CLUB HAMBURGUER
A Favor
En Contra

ESPAí‘OLES POR LA EQUIPARACION SALARIAL

QUEREMOS COBRAR IGUAL O MAS QUE UN FUNCIONARIO QUE VIVE DE NUESTROS IMPUESTOS

IGUAL O MíS QUE UN PENSIONISTA QUE NO TRABAJA

Puntuación 0
#10
cocabarnia
A Favor
En Contra

!!!!viva MAFIABARNIA!!!!

Puntuación 0
#11
ME CAGO EN PABLITO
A Favor
En Contra

Yo ME CAGO EN PODEMOS

Puntuación 2
#12
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Vaya ya están aquí­ otra vez los radicales ... normalmente es un apelativo que se aplica a gente que no roba, no tiene tramas corruptas, no forman bandas criminales, ... ni tampoco bandas callejeras de fascistas que van amenazando y agrediendo a los que no les gustan, ... así­ que no sé muy bien que se quiere decir radicales, ...

Puntuación 0
#13
Adeu Mateu
A Favor
En Contra

He leí­do que varias empresas alemanas, entre ellas SEAT, van a dejar Catalunya. ¿Es cierto? Después de lo de la Agencia del Medicamento, esto serí­a desastroso.

Es lo que tiene el independentismo.

Puntuación 0
#14
Javier
A Favor
En Contra

Yo como español de a pie lo tengo claro, la íºnica defensa a tanto desprecio y insulto por los Golpista es la libertad de hacer con mi dinero lo que quiero,

Pienso que cuando Cataluña tenga un 50% de paro ,los de la vara y los tractores dejaran de lanzar veneno a el resto de España , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, NO SEAT, NO Tous, No Colacao, No Mango, etc, etc..... por el bien de nuestras pensiones y nuestros hijos .

VIVA TABARNIA .

Puntuación 1
#15