El Parlament de Cataluña de la XII Legislatura se constituirá este miércoles a partir de las 11:00 horas con una gran incógnita: si los tres diputados soberanistas encausados en la cárcel podrán delegar su voto al no poder asistir al hemiciclo. Ya lo han solicitado, ahora es la Mesa de Edad la que tiene que decidir si se acepta o no. Los otros cinco encausados, los huidos en Bruselas, ya han anunciado que renuncian a su derecho al voto en esta sesión. En directo | Sesión constitutiva del Parlament catalán tras el 21D.
Será la primera vez que se reúne el pleno después del 27 de octubre, cuando se aprobó la resolución para declarar la República y después se desencadenó la aplicación del artículo 155: el Gobierno central cesó al Govern, disolvió el Parlament y tomó las riendas de la administración autonómica.
Desde entonces 12 líderes soberanistas han pasado por la cárcel, de los que cuatro siguen en ella, mientras que cinco miembros del Govern cesado están Bélgica; y también se han celebrado unas elecciones catalanas que ha ganado Cs por primera vez.
Pese a la victoria de Inés Arrimadas, la mayoría independentista se mantiene en el hemiciclo y la forman los 70 diputados de JunsxCat (34), ERC (32) y la CUP (4), mientras que el resto del pleno estará formado por 65 diputados no independentistas: Cs (36), PSC (17), los comuns (8) y el PP (4).
Advertencia de los letrados
La primera polémica de la legislatura ha llegado antes de la constitución de la Cámara: que los letrados han advertido de que los 8 diputados encausados no pueden delegar su voto porque consideran que no cumplen ninguno de los supuestos del Reglamento de la Cámara para hacerlo. Los cinco huidos ya han renunciado a él, pero sigue la duda sobre Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez.
Sin embargo, los letrados consideran que la última palabra la tiene la Mesa de Edad que presidirá la sesión constitutiva y que forman el diputado de más edad y los dos más jóvenes, por lo que estará compuesta por tres diputados de ERC: Ernest Maragall, Ruth Ribas y Gerard Gómez del Moral.
Si permiten que los diputados encarcelados voten, el independentismo alcanzaría los 65 diputados, que junto al voto en blanco o abstención de los común les valdrían para para decidir sin más problemas el presidente de la Cámara; si no lo permiten, la mayoría independentista quedará con 62 diputados, tres menos que el bloque constitucionalista.
Aunque el independentismo quedase en minoría, con toda probabilidad el presidente del Parlament será soberanista, ya que Cs, PSC, los comuns y el PP no han pactado un candidato alternativo.
Primera gran decisión
Si la Mesa de Edad avalara el voto delegado de los encausados, se abriría el primer conflicto con el Estado de la nueva legislatura: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que estudiaría impugnar ante el TC si votaran los diputados que están en la cárcel. Cs, PSC y PP no recurrirán el voto delegado de los diputados electos soberanistas si se limita a los tres que están encarcelados y no se pide para los cinco que están en Bélgica, han explicado fuentes de las formaciones.
Así, no se prevén recursos posibles derivados de la delegación de voto en el pleno de este miércoles de constitución del Parlament de la XII Legislatura, porque solo han pedido el voto delegado los tres encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Joaquim Forn), no los cinco que están en Bélgica lo han descartado --sin sus votos pueden configurar una Mesa de mayoría independentista--.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que recurriría la delegación de voto si la solicitaban los diputados electos que están en Bélgica y que estudiaría hacerlo con los tres reclusos.
ERC ha propuesto que el presidente sea su diputado electo Roger Torrent, de 38 años y alcalde de Sarrià de Ter (Girona), para una Mesa donde también estarán previsiblemente Alba Vergés (ERC), José María Espejo-Saavedra, Joan García (Cs), David Pérez (PSC) y dos nombres de JuntsxCat.
JuntsxCat ha propuesto al número 17 por Barcelona, Josep Costa, como vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, y al cabeza de lista por Tarragona, Eusebi Campdepadrós, para una de las secretarías.
Voto en urna
El presidente del Parlament se vota con los diputados escribiendo el nombre en una papeleta que introducen en una urna: gana el que tenga la mayoría absoluta en una primera votación; si nadie lo logra, se celebra una segunda votación con los dos candidatos más votados en la primera, y gana el que obtenga más votos.
También se elegirá a los otros seis miembros de la Mesa -dos vicepresidentes y cuatros secretarios- si no hay ningún contratiempo, los independentistas revalidarán la mayoría absoluta en el órgano rector con cuatro de los siete puestos.
Noveno presidente
El presidente del Parlament elegido será el noveno desde la restauración de la democracia tras Heribert Barrera (1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (1984-1988), Joaquim Xicoy (1988-1995), Joan Reventós (1995-1999), Joan Rigol (1999-2003), Ernest Benach (2003-2010), Núria de Gispert (2010-2015) y Carme Forcadell (2015-2018).
Tras haber sido elegido, el presidente podrá dirigirse a los diputados de la Cámara con su primer discurso de la legislatura; en el mandato anterior, Carme Forcadell pronunció un discurso que terminó con un "¡Viva la república catalana!".
Cuando se supere este primer trámite, el nuevo presidente del Parlament abrirá una ronda de contactos con todos los grupos y tiene 10 días hábiles para convocar el primer debate para investir al próximo presidente de la Generalitat. A tal efecto, ERC y JuntsxCat han pactado apoyar la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont.
Aquí la polémica volverá a cobrar fuerza ya que JuntsxCat insiste en que se debe investir a Carles Puigdemont pese a estar en Bélgica, y lo hace en contra de la opinión de los letrados de la Cámara, que consideran "imprescindible" que el candidato esté en el hemiciclo.
Serán dos semanas en que el independentismo deberá resolver si presenta a Puigdemont y abre un nuevo contencioso con el Estado -Rajoy ha advertido de que prolongará el 155 si se inviste al presidente cesado- o cambia de opinión para buscar a un candidato alternativo y evita la confrontación.