Política

El PP utiliza el caso de Diana Quer para relanzar la prisión permanente revisable contra Ciudadanos

  • Un documento del PP defiende que hay una opinión mayoritaria a favor
  • Manda instrucciones a sus cargos para defender la polémica medida
Imagen: iStock

El PP ha decidido instruir a sus cargos para que defiendan en toda España la prisión permanente revisable, una medida con la que el partido quiere recuperar la iniciativa política y atacar a Ciudadanos.

Con ese objetivo, ha distribuido entre los suyos un argumentario interno en el que denuncia que la oposición quiera derogarla sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie y resalta que hay una corriente de opinión pública "muy mayoritaria" a favor de esta pena.

Los 'populares' han puesto el foco en esta medida aprovechando la resolución del asesinato de Diana Quer. De hecho, han presentado mociones en los ayuntamientos de toda España y también han registrado una proposición no de ley en el Congreso para que los grupos de la oposición rectifiquen y mantengan la prisión permanente revisable en el Código Penal.

Ahora dan un paso más y quieren que los dirigentes del partido en toda España se movilicen en favor de esta figura penal, con la que quieren retratar a Ciudadanos por su "abstención". Así lo manifestó este mismo domingo en Sevilla el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, al asegurar que la prisión permanente revisable es "una conquista social" y criticar la postura del partido de Albert Rivera: "Un partido que quiere ser gobierno no se puede abstener ante temas tan trascendentales, tiene que tener un criterio", ha proclamado.

Después del descalabro electoral en Cataluña frente al avance de Cs, los 'populares' quieren recuperar iniciativa política con esta medida penitenciaria, que, según destaca, "cuenta con el apoyo de una mayoría social". Los padres de Mari Luz, Diana Quer y Marta del Castillo se han unido para defender esta pena, que ya ha conseguido más de 340.000 firmas.

Opinión mayoritaria

"Hay una corriente de opinión pública muy mayoritaria en favor de la prisión permanente revisable tal como está prevista en nuestro Código Penal, así lo demuestra una iniciativa en change.org pidiendo la 'No a la derogación de la prisión permanente revisable'", señala el PP en el citado argumentario interno, recogido por Europa Press.

La prisión permanente revisable fue aprobada en marzo de 2015 por el primer Ejecutivo de Mariano Rajoy y ya entonces cosechó numerosas críticas de la oposición, que llegó a calificarla de "cadena perpetua". Esta legislatura, en la que el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta, el Congreso está tramitando su derogación.

Según el PP, se trata de una pena extraordinaria "para supuestos de extrema gravedad". La finalidad, explica, es impedir que los autores de graves crímenes que no demuestren su voluntad de reintegrarse de nuevo en la sociedad vuelvan a recuperar su libertad poniendo en peligro nuevamente a la ciudadanía.

"La prisión permanente revisable no es una cadena perpetua. Cumplida una parte de la condena que oscila entre 25 y 35 años, el tribunal deberá revisar de oficio cada dos años si la prisión debe ser mantenida; y lo hará también siempre que el penado lo solicite, si bien -tras la desestimación de una petición- podrá fijar un plazo máximo de un año dentro del cual no se dará curso a nuevas solicitudes", indica.

En este sentido, el PP destaca que "se compatibiliza" seguridad, que todo Estado debe proporcionar a sus ciudadanos, y reinserción. A su entender, corresponde al preso demostrar de forma inequívoca que es capaz de reincorporarse pacíficamente a la sociedad, y el articulado de esta figura penal se lo permite.

"Lamentablemente, ha quedado demostrado que la capacidad de reinserción no viene ligada exclusivamente al transcurso del tiempo", añade. Así, el PP dice que cree en la necesidad de acreditarla ante un tribunal. "Cuando una persona cometes delitos gravísimos, es conveniente constatar si se ha producido la rehabilitación".

Crítica a la oposición

Tras asegurar que el debate sobre la prisión permanente revisable nada tiene que ver con el cumplimiento íntegro de las penas, el PP dice no entender "las prisas" de la oposición, que decidió presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y que fue admitido a trámite. "Lo más lógico sería esperar a que el TC se pronunciara", asevera, para añadir que esta medida ha sido "avalada" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras su aplicación en otros países.

Además, el PP recuerda que el alto tribunal ha concedido la extradición de personas en aquellos supuestos en los que el país solicitante tiene establecida la prisión perpetua, siempre que ésta sea revisable. De esto se desprende, según el partido, que para el TC esta condena "no conlleva tratos inhumanos ni degradantes".

Por todo ello, el Partido Popular concluye en su argumentario que va a intentar convencer a los Grupos Parlamentarios que no tiene sentido la supresión de un "instrumento útil, eficaz" y que existe además en muchos países Europa (Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca).

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Referendum ya!
A Favor
En Contra

Los sociólogos del PP, no se dan cuenta de que esos debates ya no venden entre las generaciones entrantes. Son para referendums, no para campañas electorales.

Ya se les votó para implantar la LOMCE, y mira lo que hicieron después.

Ya se les votó para bajar impuestos, y mira lo que hicieron después.

Ya se les votó para quitar el aborto, y fí­jate como abortaron después.

Hoy en dia la gente sabe que los partidos prometen hasta que metes el voto, y después de metido, nada de lo prometido.

Yo personalmente prefiero un partido que tenga que apoyarse en las minorias de derecha e izquierda nacionales, no en las nazis de toda la vida. Por pura supervivencia.

Si tienen huevos, que convoquen un referendum para reforzar la PPR o abolirla, y que el pueblo hable.

Puntuación 6
#1
La amante chicharrera del de Extremadura
A Favor
En Contra

Estos de Ciudadanos no tienen experiencia ninguna de gobierno, como ganen las elecciones hunden el paí­s, igual que el psoe, no me fió de un partido que tiene en sus filas a Toni Canto, Felisuco y demás farandula.

Puntuación -3
#2
USTED, PRONOMBRE PERSONAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
A Favor
En Contra

Los niñatos de la ESO hacen lo que les sale de los huevos. Están a favor del aborto, del anticapitalismo, de la piraterí­a (míºsica, pelí­culas y videojuegos gratis), de la okupación, de la mala educación... Ante este panorama, gran parte de sociedad española se ha convertido en animales salvajes que no se duchan ni se afeitan. Jóvenes violentos que te dicen "oye, tíº", en lugar de "oiga, usted". Jóvenes ninis que, atraí­dos por las grandes mentiras de Unidos Podemos, odian al PP sin ningíºn motivo.

Eso sí­, jóvenes y no tan jóvenes comparten la absurda pasión por el fíºtbol. Unos individuos dando patadas a un balón. Se reíºnen en bares para ver hipnotizados un partido de fíºtbol en televisión, mientras beben cerveza y comen unas patatas bravas. Son momentos en que la gente se olvida de la polí­tica y se preocupa por quién ganará el partido de fíºtbol: ¿el Barí§a o el Real Madrid?

Pinchen en mi nombre para escuchar la bachata "Reina de mi vida" (1995) de Alfredo López, el Galán del Amargue.

Puntuación 8
#3
JUBILADO
A Favor
En Contra

PP, ¿Y QUí‰ VAIS A HACER PARA RELANZAR LAS PENSIONES?, CADA VEZ SOMOS MíS POBRES LOS PENSIONISTAS SUBIí‰NDONOS EL 0,25%, CUANDO LOS PRECIOS SUBIERO EL 1,6%.

NO CONTEIS CON MI VOTO Y EL DE OTROS COMPAí‘EROS DE BANCO.

Puntuación 20
#4
PENSIONISTA CABREADO
A Favor
En Contra

RELANZAD EL PACTO DE TOLEDO, SUBIDAS DIGNAS DE LAS PENSIONES, DEBIDAMENTE ACTUALIZADAS.

COMPLEMENTAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS VIA PRESUPUESTOS DEL ESTADO.

DINERO HAY.

Puntuación 19
#5
CARLA
A Favor
En Contra

Una verguenza que la casa del embajador ante las Naciones Unidas cueste 80.000€ AL MES.

Puntuación 21
#6
juana
A Favor
En Contra

Vamos a ver, a los pensionistas hay que subirles la pensión en la misma proporción que se sube la nómina a los funcionarios de la AGE.

Es dinero del Estado.

Puntuación 22
#7
toño
A Favor
En Contra

Lo normal es subir TODAS las pensiones contributivas, segíºn el IPC u otros factores a determinar pero que eviten la pérdida de poder adquisitivo, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artí­culo 50: Los Poderes Píºblicos garantizarán, mediante pensiones ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONí“MICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas especí­ficos de salud, vivienda, cultura y ocio".

La Administración Central, está obligada lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene pagar las nóminas de sus funcionarios y de sus pensionistas, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos sociales e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas, periódicamente actualizadas y que garanticen la suficiencia económica de los pensionistas, y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo está garantizando los Poderes Píºblicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un lí­mite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendrí­a derecho a una pensión mayor.

La Ley de la Seguridad Social tiene que modificarse para que las pensiones además de pagarse ví­a cotizaciones, se complementen ví­a Presupuestos Generales del Estado, y las NO contributivas consten no como pensión y Sí como prestación social, pagándose por otras ví­as.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

Pensiones dignas y convenientemente revalorizadas, eso es lo que tiene que relanzar el PP.

Puntuación 16
#8
juan
A Favor
En Contra

Señores del PP, teneis parado el Pacto de Toledo, poneros a trabajar para desbloquearlo, y permitir que las pensiones vuelvan al IPC. Si con las cotizaciones no da para pagarlas, pagárlas con el resto de dinero del Estado, menos AVE, subvenciones, etc y más para pensiones, que dinero hay.

Puntuación 15
#9
ALBERTA GARZONA
A Favor
En Contra

Pinchen en mi nombre si quieren ver a Chunqueras, cuando era pequeño, cruzando un rí­o. xD

Puntuación 0
#10
analista de heces
A Favor
En Contra

ppyciudadanos la misma mierda son

Puntuación -3
#11
FACHAS HDP
A Favor
En Contra

FACHAS VIEJOS CONTRA FACHAS NUEVOS, PERO TODOS FACHAS

Puntuación -4
#12
Bilbo
A Favor
En Contra

¿El enemigo del pp no era Podemos y la izquierda bolivariana?

Puntuación 3
#13