Política

El rupturismo aparca la vía unilateral, pero rescata el referéndum pactado

  • Puigdemont encumbra a Artadi como líder de la negociación del nuevo 'Govern'
  • Tanto JxCAT como ERC se acercan a Podemos y aparcan a la CUP
Carles Puigdemont, expresidente catalán. Imagen: EFE

La victoria del independentismo en las elecciones del 21-D no conllevará la reactivación de la amenaza de ruptura unilateral. Tras las elecciones, y los continuados mensajes desde los sectores económicos y empresariales alertando de los riesgos económicos de una nueva DUI, en la nueva hoja de ruta independentista se configura un nuevo escenario, en el que se buscará avanzar en la implementación del "mandato democrático", pero dentro de la legalidad y con calma.

Aunque durante la campaña electoral los partidos independentistas han bailado entre el sí y el no a la vía unilateral, ni JxCAT ni ERC la han incluido en sus programas, ni se han posicionado claramente a favor. En esta línea, tanto Carles Puigdemont, como Marta Rovira, en sus primeras intervenciones el viernes para valorar los resultados de las elecciones autonómicas, evitaron siquiera citarla y giraron el discurso hacia la vía negociada con el Ejecutivo español y la restitución del Gobierno "legítimo", que era lo que habían exigido los votantes independentistas a Mariano Rajoy en su voto "de rechazo" a la aplicación del artículo 155.

Así, el expresidente catalán dejó claro en Bruselas que la estrategia del bloque independentista pasa por conseguir un diálogo directo (bilateral, como solicitó toda la pasada legislatura) con Madrid. Puigdemont invitó a Rajoy a reunirse con él -algo que el presidente del Gobierno español rechazó en su comparencia el viernes- y recuperó el objetivo de pactar un referéndum de autodeterminación de Cataluña. También se comprometió a respetar el resultado.

En sus intentos de implicar a la Unión Europea en la causa catalana, también lanzó un mensaje a la Comisión Europea y podió al Ejecutivo comunitario que "les escuchara". La esperada reacción de la Comisión no se hizo esperar: "Nuestra postura no va a cambiar", zanjó un portavoz comunitario, informa Jorge Valero.

Según fuentes consultadas, el expresidente de la Generalitat, fugado en Bruselas, ha elegido a Elsa Artadi, que ha sido la directora de la campaña electoral que le ha permitido alcanzar los 34 escaños, como sus ojos y su voz en Cataluña para impulsar y liderar las negociaciones para formar un gobierno.

Artadi es economista y cuenta con experiencia trabajando en la Generalitat. Además de directora general de Tributos, fue asesora económica del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Con este perfil también se puede convertir en una buena interlocutora con los sectores económicos y empresariales catalanes, cuya confianza se ha visto seriamente dañada por la declaración unilateral de independencia, que ha multiplicado la fuga de em- presas y paralizado las inversiones, y que demanda continuamente al próximo gobierno que reinstaure la seguridad jurídica. Abandonar la vía no negociada de cara a la independencia es una de las demandas mantenida por los empresarios y economistas.

Los antisistema, a la espera

Marta Rovira, tomando el testigo de Puigdemont, quiso distanciarse por ahora de la CUP y evitó adelantar si la única alternativa que ve para formar un gobierno es que los antisistema, que reclaman la unilateralidad como única vía, se integren en el futuro gobierno. Rovira señaló que ahora se inician las negociaciones y que su primer objetivo es que Puigdemont sea investido presidente de Cataluña y que sea "restituido" todo el gobierno cesado por el artículo 155.

La secretaria general de Esquerra reclamó a Mariano Rajoy que se siente a negociar con Puigdemont y también con Oriol Junqueras sobre Cataluña. Rovira afirmó que el independentismo había ganado las elecciones y que el resultado era un "mandato democrático" para construir la república. No obstante, también insistió en que el nuevo Gobierno catalán quiere serlo de todos, que respetaba a los votantes de C's, y que ERC buscará la forma de atraer a una mayor base social hacia el proyecto de la república catalana. En este sentido, las palabras de Rovira podrían interpretarse como una puerta abierta a Catalunya En Comú.

A pesar de que la formación que lidera Xavier Domènech sólo ha obtenido ocho escaños, en el caso de que falle un posible acuerdo con la CUP, o algunos diputados fugados o en la cárcel no puedan asistir al pleno de investidura (hay ocho diputados que en principio no podrían acudir al parlamento catalán), sus votos podrían condicionar la formación de un nuevo Govern.

Rovira, no obstante, no quiso adelantarse a las acontecimientos y se negó a comprometer el voto de ERC a favor de un candidato de JxCAT que no fuera Puigdemont. Tampoco quiso adelantar si, en ese caso, propondrían a Oriol Junqueras, pero sí adelantó que el partido controla "documentación legal" para defender la excarcelación de Junqueras con el objetivo de ser investido.

Catalunya en Comú se ha negado a apoyar un president rupturista, pero defiende un referéndum pactado. Y el día después de las elecciones ya se han producido algunos acercamientos; o más bien gestos. De acuerdo con Economía Digital, tanto del PDeCat, como de ERC o del PSC, apoyaron ayer a Ada Colau para que nombrara presidente de la mayor empresa pública de Barcelona (B:SM) a Eloi Badia.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jesus
A Favor
En Contra

los catalanes estan hartos de soplagaitas que no van a ninguna parte tambien hartos de las mentiras de politicos,, pero aviso para navegantes tampoco me fio de politicos que llevan conectados a la red mas de 25 años como el sr Mas autentico vendedor de humo heredero de Pujol y ahora al tocar a su fillastre la justicia, este ¿ lubrica con dinero la estancia a Puigdemon?.

Tampoco de un Rajoy que cuando pasa no mancha............... pero que cuando pasa tampoco limpia y lleva tambien mas de 25 años conectado a la red y debe de saber como se financiaba el PP y algo de los sobres

Me gustaria una Catalunya en España

Puntuación 19
#1
Thor
A Favor
En Contra

Cataluya chantajea al pais con el consentimiento del Pp y Psoe.

A cataluya no hay que comprarles ni "vichy"

Puntuación 11
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Pienso yo, que dejarles hacer el referendum sería la mejor solución. Lo perderían seguro, y se calmarian las cosas. Sería bueno para todos.

Puntuación -15
#3
SPAIN
A Favor
En Contra

No puede haber referéndum pactado seria una ilegalidad absoluta, para eso hay que modificar primero la constitución y votarla por todo el pueblo Español y claro hay muchos que ya planean modificarla en un sentido totalmente contrario al de los golpistas separatistas catalanes y sus amigos, y esta modificación si seria votada de forma mayoritaria al día siguiente los partidos, ongs y organizaciones separatistas serian ilegalizadas....

Puntuación 20
#4
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

LO QUE ES UNA ILEGALIDAD ES QUE MUCHOS DE VOSOTROS TENGAIS CAPACIDAD DE VOTO CUANDO NO DISPONEIS DE LA MINIMA INTELIGENCIA PARA RAZONAR¡¡¡¡

stop subnormales mesentarios¡¡

Puntuación -18
#5
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

se esta empezando a desmontar las teorías del 155 ¡¡¡¡¡¡ como dice pedro nº3 un referéndum pactado posiblemente saldría NO ¡¡¡¡pero al contrario han aumentado los apoyos a ella gracias a la intransigencia y agresiones peperas ¡¡¡¡¡ ante ello la respuesta ha sido en las urnas ¡¡¡

Puntuación -14
#6
PABLO
A Favor
En Contra

Será un nuevo fracaso de los nazionalistas traidores.

Un referéndum pactado es ilegal, inconstitucional, no es posible, no queremos hacerlo, no nos da la gana.

A ver si se enteran de una vez estos personajes que cataluña no es de ellos, no pueden decidir ellos solos, el territorio de la región de cataluña pertenece a todos los españoles y España es indivisible.

No existe el derecho a decidir, eso es un invento, una mentira, otra mentira más.

La soberanía reside en el pueblo español.

El problema de los nazionalistas catalanes es el odio que tienen dentro, y necesitan tener siempre un objetivo al que intentar llegar aunque sea ficticio, antes era la declaración unilateral, ahora será el referéndum pactado, cuando fracasen será otra cosa, nunca pararán.

Ya es hora de que el gobierno de España empiece cuanto antes a inculcar desde la escuela el amor a España, a sus símbolos y nuestra historia, intentar revertir toda esa manipulación y veneno que los nazionalistas han inoculado a los catalanes desde su infancia, treinta años de mentiras y manipulación y nadie ha hecho nada.

Que se pregunten el PP y el Psoe si la razón de su fracaso no ha sido ese dejar hacer durante tantos años, el trapicheo, el "diálogo" con los que siempre han querido romper España.

Puntuación 13
#7
FUCKPABLO7
A Favor
En Contra

señor pablo ¡¡¡ lo que la escuela ha de empezar a inculcar es amor y RESPETO por el prójimo ¡¡¡¡ aparte de COMPRENSION LECTORA ,RESOLUCION DE PROBLEMAS porque es vomitivo comprobar el nivel que tenis en las españas ¡¡¡ sois gentuza intransigente ,agresora narcisista y aborregada ¡¡¡¡¡¡

Puntuación -14
#8
Carles
A Favor
En Contra

El origen del independentismo catalán es el egoísmo del pajes cateto al que luego se han sumado toda clase dd radicales, oligarquías ladrones y otras gentes de mal vivir.

Puntuación 7
#9
FUCKCARLOS
A Favor
En Contra

CARLES Y EL ORIGEN DEL SUBNORMALISMO ESTA UBICADO ENTRE el sur del ebro y el estrecho ¡¡¡¡¡ no eres mas tonto porque tu mujer aun no te ha dicho que te la pega ¡¡¡¡

Puntuación -3
#10
juan
A Favor
En Contra

Convénzanse estos golpistas no nos quieren, no les robemos, que no cuente cuentos el Rajoy, recuerden a los de la vara y los de los tractores, cada vez que compramos un producto Catan estamos financiando el Golpismo, NO SEAT, No Mango, No Tous,

Etc, etc...... ni un trozo de pan en nuestra mesa esta navidad de los Golpistas, Ojo con las etiquetas que se esconden como el traidor.

Puntuación 7
#11
Raul
A Favor
En Contra

No hay nada épico en los naciónalismos que arrasaron Europa el siglo pasado. La UE se creo para superar esa etapa y ahora vienen los indepes otra vez con la matraca que ha arrasado Europa varias veces en su historia..

Puntuación 6
#12
Carles
A Favor
En Contra

Fuck eres el eslabon perdido , ten faltan unos cuantos genes humanos y se nota el complejo de inferioridad. Que eres un payes cateto, un oligarca ladrón o un para sucia? Por cierto, a tu mujer no me la follaria ni con doble condón.

Puntuación 5
#13
Fábuñla
A Favor
En Contra

3.- Cuando me dejen hacer mi propio referendo en casa para decidir si me constituyo en estado independiente dentro de Cataluña, que es donde resido.

Puntuación 4
#14
Chúpate esa
A Favor
En Contra

5.- Aplícate el cuento, moroncillo con derecho a babear.

Puntuación 1
#15
So kktalino !!!
A Favor
En Contra

8.- Pero si estáis aplicando el nazismo mas rancio con mogollón de banderolas, marchas nocturnas con antorchas y deseducación a parvulitos a los que lobotomizáis en una lengua que se habla con un cucharilla de café atravesada en la boca !!!

Anda y piérdete, cafre !!!

Puntuación 2
#16
FUCKCARLITOSSUBNORMAL
A Favor
En Contra

CARLES 13 ¡¡¡ NANO ¡¡¡ debes de pertenecer a ese 20% de los que abusaron en su adolescencia ¡¡¡¡¡¡ eres un atormentado ¡¡¡ no culpes a toda la humanidad por lo que te hacia tu padre ¡¡¡¡¡ y se escribe PAGíˆS ¡¡¡¡

Puntuación -4
#17
fuck16
A Favor
En Contra

16 deduzco que debes de ser un crío o alguien que no ha salido mucho del pueblo ¡¡¡¡¡¡

posiblemente tu relación con catalunya es la que ves por las teles adoctrinadas peperas ¡¡¡¡¡ sal de bar y explora el mundo que es muy amplio y diverso ¡¡¡

Puntuación -1
#18
Carles
A Favor
En Contra

17. Nano yo , payaso. Mido 2.06 y 22 cms de pinga que no va probar tu mujer.

Puntuación -2
#19
Carles
A Favor
En Contra

Fuck me da pena tu mujer. Dile que que me avise cuando quiera estar con un hombre.

Puntuación -2
#20
forrest gump
A Favor
En Contra

Con el futuro que tienen Aragón Valencia Madrid Murcia........ siempre hablando de Cataluña y de fútbol

Por favor abramos la mente!!!!

Puntuación -1
#21
-
A Favor
En Contra

Si las cosas van bien...¿ para que cambiar ? Si con boicot van mejor... pues " A por ellos ".

Puntuación 0
#22
KAKALUÑA ME ROBA
A Favor
En Contra

Próximos pseudopoliticuchos catalufos que irán al trullo (o a la silla eléctrica):

Marta Rovira, Mireia Boya, Anna Gabriel (no confundir con la cantante mexicana Ana Gabriel), Artur Mas, Marta Pascal y Neus Lloveras.

Esto hay que celebrarlo con "El baile majaíto" (1997) del dominicano Félix Rodríguez. Pincha en mi nombre para escuchar el tema y bailarlo.

Puntuación 2
#23
HUMORISTA CENTEURISTA
A Favor
En Contra

El alcalde de Arenys de Munt y la alcaldesa de Berga también tendrían que estar en prisión hasta el milenio 99999999999999999999999999999999999999999.º xD

Puntuación -2
#24
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Bueno, a Anna Gabriel no creo que se le resbale el jabón en la ducha de la cárcel... Como no se ducha nunca... xD

Cuando juegue a baloncesto en el patio de cárcel, al encestar el balón, los demás presos se van a desmayar por el pestazo a sobacos... xD

"O juguem TOTES o punxem la pilota"... xD

Puntuación 1
#25