Política

Puigdemont sólo volverá a Cataluña si logra los votos para ser investido presidente

La silla vacía de Puigdemont, en un mitin de Junts per Catalunya. Imagen: EFE

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, volvería a Cataluña para ser investido de nuevo presidente de la Generalitat si tuviera la mayoría asegurada de 68 diputados en el Parlamento autonómico, aunque no ganara las elecciones.

Lo han explicado fuentes de la candidatura una vez Puigdemont no contempla regresar a Cataluña antes de que se celebren los comicios o el mismo día, a pesar de que no podrá votar desde Bélgica al no haber cumplido los trámites para solicitar el voto en el extranjero.

Fuentes próximas a Carles Puigdemont ya explicaron a principios del mes de diciembre que no contemplaba volver para participar en campaña y votar.

Votos para ser investido

Así, el regreso no dependerá solo del resultado electoral de JuntsxCat -aunque la candidatura está convencida de que ganará-, sino también de que tenga los votos suficientes para ser investido, y, en consecuencia, de posibles negociaciones y pactos tras el 21-D.

Por eso, el cabeza de lista reitera en los diferentes actos de campaña la importancia de una victoria de su candidatura, pero también de que gane todo el soberanismo, teniendo en cuenta que algunas encuestas vaticinan que podría no sumar los 68 diputados y perdería así la mayoría absoluta en el Parlament.

También hay que tener en cuenta el papel que juegue finalmente ERC si gana: para que Puigdemont volviera, ERC debería renunciar a que el presidenciable fuera Oriol Junqueras -en prisión- o Marta Rovira -número 2- en favor de Puigdemont como reivindica JuntsxCat -aunque este mismo sábado el republicano Joan Tardà ha reiterado que su apuesta es que Junqueras presida si gana-.

CatECP también puede ser clave en este escenario, pese a que su candidato a las elecciones, Xavier Domènech, ya ha descartado la posibilidad de hacer presidente a Puigdemont.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

je je
A Favor
En Contra

El despiste señores. El ex caerá en cataluña el 20 por la noche. Vuelve a casa vuelve....

Siempre mintió y en esto también. Quiere forzar su plebiscito. Después de decir que nunca se presentaría más.

Puntuación 9
#1
RAJOY DIMISIÓN
A Favor
En Contra

AQUI POR LO VISTO, LO QUE HAY QUE TRAGARSE ES A LA MAFIA PEPERA Y SUS SUBPRODUCTOS

Puntuación -16
#2
barcenas a la casa blanca y rajoy al kremlin
A Favor
En Contra

Bélgica es un gran país, y no como España llena de maraña

Puntuación -15
#3
Libertad a los prisioneros polí­ticos
A Favor
En Contra

viva don Carles, doña Carme, que por cierto, es muy bella y don Oriol.

Puntuación -14
#4
rajoy dimisión
A Favor
En Contra

Yo creo que rajoy ya no está apto para presidir nada, pues añadido a su pasividad para todo, se encuentra su proceso de envejecimiento y costumbres retrógradas, nada sanas.

Deberian se quitarlo ya se una vez y poner a alguien como don Pablo Iglesias, mucho más preparado para gobernar un pais con todos los valores necesarios, incluyendo, la honestidad y la decencia, con entrega a sus ciudadanos, y no como los de esta banda, con sus milis de casos de corrupción y sus "y tu mas"..

Por tanto, se pide la dimisión exprés de rajoy

Puntuación -10
#5
encuestaje
A Favor
En Contra

esos mitinespp es como si nohubiesepublico o es que los cámaras no enfocanmujeres porquesongays obeatos...lo mismoen otromitín donde cortabanlapantalla.

pedrosanchez yahabiaincursionado en la television sustituyendo a losjordis deartattack ysaberyganar creando su miticafrase 'ahora te toca a tí' xDconsiguio datosaceptables de audiencia pero claro losjordihurtado sonleyenda insustituibles.

cada vez nomegusta viajealcentrodeltele, es como si ellos dijesen'nosotros tenemos losprogramasylosvemos cuandonosdalaganany ustedes nojajajaja' en 2011iban caida de audienciala1 y cancelaronnostalgiaporegoistas.

Puntuación -16
#6
pep
A Favor
En Contra

Será "investido" si, con un traje pagado, de nuevo, por todos los españoles. Un traje a rayas blancas y negres ...

Puntuación 11
#7
Uno de barras
A Favor
En Contra

Para ser in-vestido con un traje de presidiario.

Puntuación 9
#8
l catalino
A Favor
En Contra

Atención a la guardia civil!!!!!!!

os va a venir por el barranco seco!!!

suerte maestros

saludos.

Jjajajajaajjaaj

Puntuación -3
#9
andresin
A Favor
En Contra

La Sra Forcadell amenaza al Estado: "No frenarán la república".

El Juez del Supremo que la dejó en libertad condicional, ¿permitirá estas amenazas al Estado de Derecho?, esta señora no está cumpliendo lo que prometió ante el Juez.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/12/16/5a3503a5268e3e7f1d8b457c.html

Puntuación 4
#10
fuckspain
A Favor
En Contra

puigdemon va a volver a ser nuestro presidente ¡¡¡¡

Puntuación -3
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Se plantean los independentistas hacer una pequeña lectura de lo que dicen las encuestas? O siguen pensando que pase lo que pase con la mitad de los catalanes es suficiente para intentar independizarse? Qué dirán si los resultados coinciden con las encuestas? Que es todo mentira? Que los medios españoles mienten?

Puntuación 1
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Si los independentistas no tienen un 90% de apoyo, no deberían ni siquiera plantearse nada. Ni diálogo ni historias en vinagre catalán.

Puntuación 2
#13
fuckmesetarios
A Favor
En Contra

carmen 12 ¡¡¡¡ os podéis hacer la misma reflexión ????? porque en catalunya los dictadores del PP son residuales ¡¡¡¡ y por desgracia tenemos que seguir aguantándolos¡¡¡¡¡pero claro hasta en la meseta gobiernan gracias a la señorita andaluza que dinamito su propio partido por españa¡¡¡¡ digo por el PP

Puntuación 1
#14
fuckPP
A Favor
En Contra

carmen 13 ,te doy la razón que minimo es necesario un 70% para tener viabilidad .pero puedes indicarnos que hacer en caso de la intransigencia a la hora de negociar de unos dictadores ,donde solo se reclamaba un pacto ya aprobado y el cual ya hay otros lugares donde disfrutan del mismo de hace tiempo??

Puntuación 1
#15
fucki
A Favor
En Contra

a muchos no ha pasado que sin ser independentistas hemos visto en la actitud imperialista y los comentarios de odio de la gentuza aborregada de las españas ,contra nosotros ,al final de tener que posicionarnos por supuesto optamos por los intereses mas cercanos¡¡¡¡¡ (particularmente me importa una mierda lo que os pase mas allá del Ebro) el a por ellos¡¡ agredir a gente pacifica ¡¡¡por únicamente reclamar un referéndum que en otros paises de Europa se realizan sin problemas ¡¡

Puntuación 1
#16
FUCK
A Favor
En Contra

y seguir creyendo todo lo que publican los desinteresados medios mesetarios ¡¡¡ sin conocer en absoluto nuestra tierra ni nuestras gentes ¡¡¡

pero así sois los borregos españoles ¡¡¡ nos roban 60000 millones de euros para los bancos que luego engañan a la gente con las preferentes y SEGUIS VOTANDO AL PP ¡¡¡ luego os habéis tragado en cuento nacional y de orgullo de pais mientras tenemos el salario base mas bajo de la UE,con unas pensiones ínfimas ,jóvenes talento emigrando y recibiendo cada dia gentes que venían a pagarnos las pensiones y ahora hay que mantenerlos

Puntuación 1
#17