Política

Cs, PSC y los 'comunes' se beneficiarían de una participación récord en las elecciones catalanas

  • ERC se aprovecharía de la incorporación de nuevos votantes
Foto: Dreamstime

Un aumento de la participación hasta cifras récord en las elecciones del 21D beneficiaría a Ciudadanos, PSC y Catalunya en Comú-Podem, mientras que ERC se aprovecharía de la incorporación de nuevos votantes, según un sondeo del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS), adscrito a la UAB.

Así, Cs conseguiría atraer al 11,9% de catalanes que no votaron en las elecciones de 2015; el PSC, al 11,2% y los comunes, al 9,7%, mientras que un 23,1% de las personas que eran menores de edad cuando se celebraron los anteriores comicios se decantarán por ERC.

La participación en los comicios, que en 2015 se situó en torno al 75%, se elevaría hasta un 84,4%, que corresponde a los ciudadanos encuestados que "seguro que sí" votarán el 21D, una cifra que se eleva hasta el 91,2% si se suma el 6,6% de catalanes que contestaron "probablemente sí".

El sondeo se basa en 1.058 entrevistas presenciales a mayores de 18 años realizadas entre el 7 y 29 de noviembre por la empresa Gesop y recoge la intención directa de voto de los partidos pero no incluye una proyección de escaños en el Parlament.

Cs es el partido con una tasa de fidelidad de voto más elevada respecto a las elecciones de 2015, al retener el 82,6% de sus votantes, mientras que el PPC es la que tendría una retención más baja al conservar al 52,8% de sus electores de hace dos años.

Ciudadanos también se beneficia de las fugas de voto tanto del PPC, al atraer a un 27,8% de sus antiguos votantes, como del PSC, del que consigue un 13,2% de los sufragios.

Por su parte, ERC se quedaría con el 49,2% de los votos de Junts pel Sí, y Junts per Catalunya (JxCat), con el 31,1%, mientras que un 11,1% de los antiguos votantes de la lista independentista no han decidido su voto.

De acuerdo a la intención directa de voto, sin incluir ponderaciones, ERC ganaría las elecciones del 21D, con un 21,3% de los votos, y JxCat sería la segunda fuerza más votada con un 12,6%.

El sondeo pronostica una reñida pugna por el segundo y tercer puesto entre JxCat (12,6%), el PSC (11,8) y Ciutadans (11,7), mientras que Catalunya En Comú-Podem obtendría un 9,7% de los sufragios y la CUP y el PPC se disputarían el último lugar con un 4,1% y un 3% de los votos, respectivamente.

El candidato mejor valorado por los catalanes es el de ERC, Oriol Junqueras, con un 5,33 sobre 10, seguido del de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, con un 4,93, y del de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, con un 4,87, mientras que el peor valorado es el del PP, Xavier García Albiol, con un 1,66.

Sólo un 27,8% de los encuestados afirma conocer al candidato de la CUP, Carles Riera, que es el menos conocido junto a Domènech, con un grado de conocimiento del 63,4%.

El sondeo también recoge las percepciones de los ciudadanos respecto a la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña y la declaración de independencia del Parlament: un 73,7% se muestran "bastante" o "muy en desacuerdo" con la intervención del autogobierno, mientras que un 47,7% tampoco aprueban la declaración de independencia.

Un 48,4% de los encuestados se manifiesta en contra de que Cataluña sea un Estado independiente, frente a un 46,6% de partidarios de la secesión.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Bueno, son las primeras elecciones en Democracia sobre una Comunidad intervenida con el precedente del 1-Octubre.

Cualquier encuesta es pura fantasía.

Puntuación 4
#1
casimiro
A Favor
En Contra

los indepes no me gustan pero

manda webos votar a partidos como ciudadanos psoe y pp que han dado multiples "hachazos" al estado del bienestar

y la edad de jubilación en los 67 años, para que te mueras en el trabajo seguir dando crédito a esta panda

Puntuación -6
#2
hachazos, tu peluqueria
A Favor
En Contra

2

tienes razón, con los indepes no habrá que trabajar y moriras pasados los 67. Garantisado.

Puntuación 1
#3