
El dirigente de Podemos Íñigo Errejón ha abogado hoy por una reforma constitucional que tenga "en su mismo corazón" la defensa de los derechos sociales que fueron "erosionados" durante los años de la crisis, porque sino sería una reforma vacía.
Errejón se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas antes de cerrar una jornada sobre la renta básica universal en La Moraduca, sede de Podemos en la capital cántabra.
El líder de Podemos ha subrayado que la formación morada defiende que la renta social básica universal tendría que ser uno de los ejes fundamentales que debería presidir la acción de los gobiernos tanto en la política autonómica como en la regional.
Errejón, que ha recordado que en Cantabria se están debatiendo los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018, ha hecho hincapié en que los presupuestos "sólo serán válidos y estarán a la altura de las necesidades de los ciudadanos", si incluyen la renta social.
Para Errejón, los gobiernos deben asumir que el "principal problema" que tiene España "se llama desigualdad", una lacra que, en su opinión, "lastra las posibilidades de crecimiento y rompe la cohesión social en España".
"Vamos a seguir siendo fieles al mandato por el que nos pusieron en todas las instituciones", y ha agregado que es necesario "cerrar la brecha" de la desigualdad para "ser un país que compite por arriba y no por abajo".
Para Errejón, las instituciones autonómicas y nacionales, para "estar a la altura" de lo que se exige de ellas, "tienen que asumir como principal objetivo la renta social básica y cerrar la desigualdad".