Política

Òmnium y ANC hacen caja con viajes y conciertos para pagar fianzas futuras

  • Organizan para el puente de diciembre una protesta en Bruselas
Los líderes de Ómnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Foto: EFE

Las fianzas dictadas por el Tribunal Supremo para evitar el encarcelamiento de la Mesa de Parlament y la fianza exigida por el Tribunal de Cuentas a Artur Mas y otros exmiembros del Govern por el dinero público gastado en la consulta del 9N de 2014 han dejado vacías las arcas de las entidades soberanistas.

Pero la necesidad agudiza el ingenio, y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han decidido aprovechar la primera semana de diciembre para volver a acumular reservas a través de la implicación ciudadana. Y es que quieren estar preparadas ante nuevos gastos tras la acumulación en el Tribunal Supremo de la causa contra el Govern cesado y la de la Mesa de la Cámara catalana. También pasa de la Audiencia Nacional al Supremo el caso de Jordi Sànchez (exlíder de la ANC que ha dejado el cargo para ser el número dos de Carles Puigdemont en las listas electorales para el 21 de diciembre) y Jordi Cuixart (presidente de Òmnium).

Los abogados de la defensa de todos los encarcelados de manera preventiva por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -ocho consellers y los dos Jordis- confían en que el paso de sus causas al Supremo les facilite conseguir la libertad bajo fianza, como pasó en el caso de los miembros de la Mesa del Parlament investigados por permitir la tramitación de iniciativas independentistas prohibidas por los tribunales.

La primera iniciativa para recaudar fondos será el concierto del sábado 2 de diciembre en el Estadio Olímpico de Barcelona con el lema Por la libertad de los presos políticos. Lo organiza la ANC, que el jueves puso en venta 60.000 entradas a precios que oscilan entre los 10 y los 30 euros. Los beneficios se destinarán a la caja de solidaridad, creada en mayo por la ANC y Òmnium para recaudar fondos para pagar multas relacionadas con el proceso independentista, pero que en un mes ha quedado vacía. De ella han salido más de dos millones de euros para Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, que debían abonar 5,25 millones al Tribunal de Cuentas por la organización del 9-N. También sirvió para pagar íntegramente la fianza de 150.000 euros que debió abonar la presidenta del Parlament y exlíder de la ANC Carme Forcadell, así como para los pagos de 25.000 euros que debieron realizar el resto de miembros de la Mesa de JxSí investigados: Lluis Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet.

El concierto del día 2 no es el primero que organizan las entidades independentistas. Òmnium Cultural se ha desmarcado en esta ocasión de la convocatoria, pero en 2013 organizó junto a la ANC y otras plataformas el Concierto por la Libertad, que tuvo lugar en el Camp Nou para reclamar el derecho a decidir de los catalanes. Con la elección de un lugar emblemático como es el estadio del FC Barcelona, pretendían llamar la atención de los medios de comunicación internacionales, y ahora quieren volver a apelar a la comunidad internacional con el segundo de los eventos previstos para principios de diciembre: una manifestación en Bruselas el día 7, en pleno puente de la Inmaculada y la Constitución. Apoyan así la estrategia de Puigdemont, precisamente huido a Bruselas, de buscar apoyos a la causa secesionista en el exterior, aunque hasta ahora el vacío institucional internacional ha sido absoluto.

Acción internacional

Òmnium y la ANC vuelven a ir de la mano en Bruselas, y dicen que ya han llenado cinco aviones charter desde Barcelona, Girona y Lleida que irán y volverán el mismo día a un precio de 420 euros por persona. También están organizando autocares desde Barcelona y otras 75 localidades catalanas.

Su objetivo es "llenar Bruselas" -eslógan de la iniciativa - para hacer un llamamiento a la implicación de las autoridades europeas en el conflicto político catalán. Con el lema en inglés Europa ¡despierta! Ayuda a Cataluña, proponen una marcha más multitudinaria que otras anteriores en la capital belga. En 2009 ya pidieron llenar Bruselas con 10.000 personas a favor de la independencia, y en 2001 acudieron 15.000 personas contra el trasvase del Ebro, explicó el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro.

Las entidades independentistas están organizando los traslados de los interesados a través de una empresa especializada en la organización de eventos, pero también cuentan con agencias de viajes colaboradoras interesadas en hacer negocio, y están contactando con todas las compañías especializadas en vuelos charter con actividad en Cataluña para conseguir más aviones para dicho día.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y nosotros financiando esa porqueria separata por el FLA-Montoro
A Favor
En Contra

Podemos contrarrestar, cada uno particularmente, por ejemplo

NADA de

TOUS

danone

nestle

GALLINA BLANCA

ARROZ NOMEN

LA SEXTA, los señoritos de Atresmedia barceloneses de Planeta, Deusto

seat

Puntuación 13
#1
1
A Favor
En Contra

1

Lo de Tous no te lo puedes permitir y gallina blanca, danone, nestle y el arroz lo voy a comprar. Para hacer ricos a los que pagan el boicot, paso.

Anna de Codorniu está a nivel de los mejores champagnes de francia. Nomen y otros productores tienen variedades de arroz que exportan por su calidad. Nestlé es de Suiza y no voy a dejar de comprar sus chocolates, y gallina blanca es top para cualquier cocina.

Puntuación -11
#2
DSA
A Favor
En Contra

PARA 2: PERO PALETO SI EL CHOCOLATE DE NESTLE NO TIENE CACAO, GALLINA BLANCA ES TOP??? JAJAJ DE DONDE SALES MUERTO DE HAMBRE JAJAJJAA

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
K123
A Favor
En Contra

Y los supremacistas con los mejores datos de paro de tu pais. Hacemos algo?

Tus compras responsables redistribuyen el empleo democráticamente entre regiones

Puntuación -4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Muy buena idea la de los conciertos, es una forma formidable para recaudar con dinero negro, se declaran tropecientas mil entradas vendidas cuando en realidad se han regalado y dinero negro blanqueado para poder seguir pagando las desfeitas de esos criminales que otra cosa no se les puede llamar a los que han dividido las familias, amigos y población y empobrecido de forma brutas las economías catalanas y españolas

Puntuación 4
#5