Política

Villacís: "Carmena ha buscado deliberadamente que Madrid fuera intervenida por Montoro"

  • "Ciudadanos está preparado para encabezar un proyecto en Madrid"
Foto: Elisa Senra.

Begoña Villacís, la cara más visible de C's en el Ayuntamiento de Madrid, está preparada para, en menos de un año, dar el salto al primer puesto del Consistorio. Entre tanto, defiende a su partido por ser el único que tiene un programa para una ciudad del siglo XXI, y además se ve capaz de bajar los impuestos que día tras día ha ido subiendo la regidora Manuela Carmena. En la polémica de las cuentas municipales, Villacís solo encuentra un culpable: el equipo de Ahora Madrid.

¿Por qué se han intervenido las cuentas de Madrid?

Porque lo han propiciado ellos (Ahora Madrid). Ellos han buscado activa y deliberadamente que Cristóbal Montoro les intervenga las cuentas. Y no lo decimos porque sí. Hay razones objetivas que lo demuestran. No ha sido un hecho casual, no ha sido el hecho de que no les cuadraran las cuentas.

¿Puede concretar los detalles de esa supuesta provocación?

Básicamente, lo que han querido es escenificar para todo el mundo, para toda España, y entendemos que para todos sus votantes, un duelo con el ministro Montoro. Entonces, tenían que propiciar ese escenario, y para eso tenía que producirse una colisión.

Y, ¿cómo han podido desencadenar esa colisión?

Muy sencillo. El primer año en que fueron responsables de un presupuesto (2015) se les olvidó una partida de 16 millones de euros. Se trataba de una partida como consecuencia de una sentencia que tenían que aplicar y que implicaba devolver las pagas extras a los funcionarios, una partida completamente prevista, pero que sin embargo, se les olvidó.

¿Esa es la razón por la que a partir de ese momento el Ayuntamiento se vio obligado a elaborar los Planes Económicos Financieros?

Así fue. Por tanto, en 2015 ya se saltaron la regla de gasto. Pero, como decía, el año pasado, a 1 de diciembre, gestionaban tan mal, tan mal. Es decir, algo que no tiene precedente, de manera que solo tenían un 27% de presupuesto ejecutado, decidieron en un mes gastar el 60% del montante total que tenían. Eso no significa que ejecutaran el presupuesto, porque, con respecto al presupuesto ejecutado, solo ejecutaron el 27%.

Luego, entonces, ¿qué hicieron?

Puesto todo esto quiere decir que encendieron todas las máquinas para gastar y gastaron más de 200 millones de euros comprando suelo y comprando edificios.

¿Fue entonces cuando tuvo lugar la compra del polémico edificio de la calle Alcalá?

Efectivamente. Eso fue lo único que hicieron. Si hubiesen comprado ese edificio el mes siguiente no hubiese pasado nada, porque se habría cumplido la regla de gasto. Sin embargo, tenían que hacer esa compra en ese mes. Y además, se tenía que comprar el día 28 de diciembre, que como todos saben, es el día de los Santos Inocentes. Ellos sabían perfectamente que por tres días se saltaban la regla de gasto. Por eso nosotros decimos que es algo absolutamente deliberado.

¿Y es por esto que razonan que la actuación municipal fue absolutamente deliberada?

Sí. De hecho, la negociación de esa compra fue en dos días. Y se basó en dos testigos extraídos en un cuarto de hora de la página de idealista. Es decir, aceleraron la negociación, compraron muy por encima del valor, que el que por ejemplo fija para ese inmueble la Comunidad de Madrid. Así pues, negociaron muy mal. Y por cierto, se lo compraron a Blackstone, que es lo que a ellos les gusta llamar los fondos buitre. Pues, sí. Al final quien ha salido mejor parado con esta operación ha sido Blackstone.

El Ayuntamiento de Carmena siempre ha hecho gala de su superávit y de su remanente en Tesorería.

Lo que la gente se tiene que preguntar es por qué cuando hicieron sus presupuestos no tenían ese superávit y no planteaban la amortización de la deuda. Entonces, mi pregunta es por qué han subido los impuestos, por qué han subido las multas y, por último, por qué son incapaces de gestionar un presupuesto.

Déme usted la respuesta.

Es sencillo. Todo aquello que debería haber ido a las inversiones de los ciudadanos, al final ha acabado yendo a los bancos. Y ahí están los ejemplos de todas las infraestructuras prometidas, porque de todas esas infraestructuras no han hecho ni una. Escuelas infantiles, cero; centros para mayores, cero; centros culturales, también han hecho cero; parking disuasorios, no han hecho absolutamente ninguno. Todo esto explica que, hasta en tres ocasiones hemos tenido que presentar planes económicos financieros que no se adecuaban a la ley.

En definitiva, ¿esta intervención de Montoro se podría haber evitado?

Claro que sí. En abril ya sabíamos que nos rechazaban el Plan Económico Financiero. Y han esperado hasta el último día para presentar el nuevo plan. Por tanto, han agotado los tiempos para salir más en las teles, y para que el señor Sánchez Matos, que es de Izquierda Unida, de quien no se habla prácticamente nada, puedan salir en las teles y hacerse una estrellita en este duelo con Montoro.

Señora Villacís, ¿pinta bien para Ciudadanos en Madrid?

Sí, pinta bien. Estamos en un ciclo muy positivo donde se apuesta por políticas y proyectos modernos, y con personas como líderes y no con comodines, y donde es hasta posible bajar todos los impuestos.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

populista carmena dimision y al asilo
A Favor
En Contra

¡Por fin alguien se da cuenta de lo que lleva buscando la bruja Carmena desde hace tiempo!, llevo diciéndolo hace meses, menos mal que ya alguien mas lo ha visto.

Puntuación 22
#1
mentiras naranjas
A Favor
En Contra

Las teorías naranjas, Carmena quería ser intervenida, el !-0 es culpa de los rusos, los andaluces necesitan cañas de pescar, la prostitución deberia ser legal, nunca votaré a rajoy, la hispanofobia existe, el 155 incluye tanques y arrestos multitudinarios, los niños aprenden catalan en el colegio y no es sus casas, mi amigo el camarero de la city tiene la llave de todo.

Este nuevo comunismo chino disfrazado de liberalismo que tanto gusta en españistan

Puntuación -16
#2
alberto ruiz
A Favor
En Contra

Supongo que ustedes también buscaron deliberadanmente la bronca del Tribunal de Cuentas cuando quisieron colar gastos electorales que no tocaban, como el alquiler de sedes.

Puntuación 8
#3
jose
A Favor
En Contra

Otra oportunista que vive como su querido ciudadano's del ruido y pocas nueces

Puntuación -8
#4
Champú y Gel
A Favor
En Contra

4

ésta no es oportunista, enterao, que ésta es de C,s. Te has liao con las vagas de Pedemos, esas sí que son oportunistas...y holgazanas.

Puntuación 10
#5
5
A Favor
En Contra

5

Las nenas monas, un argumento de peso para debatir opciones politicas. Un aplauso para usted. Ya puestos que se presente la pedroche y asi le votamos todos.

Puntuación 0
#6
karles
A Favor
En Contra

"Las nenas monas..." no te has podido reprimir el machismo congénito. Así seguimos.

Puntuación 4
#7
Financiero
A Favor
En Contra

Ya quieren las élites que la tipa esta sea la nueva Esperanza Aguirre?? Ya veo la prensa títere haciéndole propaganda.

Puntuación 4
#8
x
A Favor
En Contra

MACHISMO

Elegir a una persona para un determinado cargo basandose en su fisico o aspecto femenino.

Puntuación 6
#9
pedro
A Favor
En Contra

El Economista y sus fotitos pretenciosas

Puntuación 1
#10
MKK
A Favor
En Contra

Begoña Villacís, licenciada en derecho, máster en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal, doce años trabajando en un bufete de abogados siendo responsable de los departamentos de derecho mercantil, fiscal y laboral.

Si a esta mujer la han puesto ahí por ser una cara bonita y no porque tiene una formación excelente y experiencia profesional amplia para la edad que tiene, es que nos hemos vuelto todos locos.

Dame políticos como esta mujer, no aquellos que se afilian con 16 años al partido y no han trabajado en su vida, no saben lo que es el sector privado o ser responsables de un grupo de trabajo.

Puntuación 16
#11
Están muy vistos
A Favor
En Contra

La izmierda siempre se hace el mártir para culpar al otro de serlo. Igualico, igualico que los separatas, por ello siempre van de la manita.

Independientemente de lo bien o lo mal que nos caiga la sra. de la foto.

Puntuación 9
#12
Me lo desnieguen
A Favor
En Contra

Elucubración :

Las nenas monas de potemos son sólo éso, monas..., y pasan por la banana del jefe tarde o temprano.

A las pruebas me remito.

Puntuación 0
#13
La gente del populacho
A Favor
En Contra

... Pero el jefe, no es machista, ya que nunca dijo que azotaría a la de la foto hasta hacerla sangrar. Debe ser pq debe seguir cabalgando contradicciones.

Puntuación -8
#14
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

Esta Villacís habla de lo que hay que hablar, cosas tangibles, positivas, materiales, 'entre líneas' se le puede leer que Carmena sea un 'topo' gubernamental, su porte impide el uso del calificativo de 'enana infiltrada', pero Villacís no ofrece propuestas o soluciones concretas al desaguisado que denuncia, que es lo que debe hacer un político honrado. ¿Hay que pensar que en ¡Madrid! haya agenets del 'avida dolar' madrileñista, como las habría entre los 'catalanistas'?

'Auri, sacra fames' 'Execrable, la avaricia'.

¡Glasnost, bitte!

Puntuación -7
#15
juas!
A Favor
En Contra

Todos sabemos que ella no habría sido mejor alcaldesa que Carmena.

Como también sabemos que si se vuelve a presentar Carmena, nadie tendrá ninguna oportunidad.

Puntuación -10
#16
al 6
A Favor
En Contra

6

tu comentario es la.men.ta.ble

Puntuación 0
#17
Ruben
A Favor
En Contra

Menuda sarta de chorradas dice Villacis solo sabe criticar, no la veo como política no sabe, no hace nada...propuestas que no sirven para nada...muy mala política. Si la veo como contertulia....viva la alcaldesa de Madrid...viva Manuela Carmena....

Puntuación 1
#18
Andres
A Favor
En Contra

Las nenas monas y luego viene la izmierda dando clases de feminismo. En cuanto a las de potemos no me acercaría una de ellas hasta que no se metiera en remojo 12 horas con agua caliente y un cepillo de alambre de la mierda y piojos que llevaran encima. Todos los vagos maleantes y gentuza que no ha pegado palo al agua tiene envidia de esta bellísima y preparadísima mujer.

Puntuación 3
#19
La dictadora del yugo y las flechas.
A Favor
En Contra

Como yo no soy ni político, ni periodista, ni chufla de la prensa del corazón ni de las demás, me permito decir a esta individua. ¡Vallase a su tierra provincia de Cádiz a fastidiar a los jerezanos y deje de decir más chorradas y tonterías!.

Esta es como un loro que no repite más que lo mismo, ya que no sabe, o no tiene capacidad, para aprender otra cosa.

Cuando vuelvas a la tacita de plata, hazlo en el crucero Piolín y atraca en la Carraca. No lo hagas en las bodegas de Jerez que puedes quemarte el esófago con tanto alcohol.

Puntuación -2
#20
Villa Cisco
A Favor
En Contra

19. ANDRES, tienes la lengua muy sucia. Deja de meterla en los ojetes de los corruptos, guarro.

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

he votado a c's en las generales, pero no me acaban de gustar, cuando un ayuntamiento reduce deuda por equivalente al 2% del PIB español, en un paises que tenemos una crisis de deuda brutal, no hay reproche que valga.

Con la de casos gigantes de corrupción que ha habido a lo largo y ancho de pais en ayutamientos, y van y intervienen el único que está haciendo limpieza d elas cuentas.

C's pierde muchisima credibilidad con esto y me empieza a molestar muchísimo, pero claro...... queda pp psoe o podemos........ Suerte tienen en madrid de tener una buena opción a la que votar

Puntuación 1
#22