Política

Miles de extremeños claman por un tren digno para la región en una manifestación en Madrid

  • Retrasos, incidencias y largos desplazamientos son las quejas principales
Guillermo Fernández Vara, en el tren en el que acudió a Madrid. Imagen: EFE

Miles de extremeños, ataviados con banderas de la comunidad autónoma y pancartas reivindicativas, han ido llegando a lo largo de la mañana a la Plaza de España de Madrid para participar en el acto reivindicativo convocado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril para reclamar un tren digno ya para la región.

El acto, presentado por los periodistas extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo, ha comenzado poco después de las 11.00 horas, y a lo largo de la mañana tendrán lugar actuaciones musicales y la lectura de manifiestos a favor del tren extremeño.

Ambos han saludado a los extremeños desplazados de la propia comunidad y desde otros puntos del país, que han jaleado el momento en el que han comunicado que el tren que traslada a la comitiva de representantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura a la capital española acumula un retraso de más de 20 minutos.

Precisamente los continuos retrasos, así como las numerosas incidencias y la tardanza de los desplazamientos, de aproximadamente seis horas en realizar el recorrido de Badajoz a Madrid, son las principales quejas de los usuarios extremeños del tren, y por lo que reclaman mejoras en las vías, que en algunos tramos mantienen traviesas del siglo XIX, por las que los convoyes no pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Las actuaciones han comenzado con la cantaora Celia Romero al toque por Miguel y Juan Vargas, a la que seguirán el cantaor Miguel de Tena acompañado por Patrocinio hijo y el grupo Hostal Moscú.

El novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno leerán el Manifiesto en Defensa de un Tren Digno, mostrando que se trata de una "reivindicación justa, necesaria para el desarrollo de Extremadura y avalada por todos los extremeños".

Sobre las 13,00 horas, la Orquesta de Extremadura interpretará el Himno de Extremadura y el acto finalizará en torno a las 14,00 horas, tras la actuación del grupo Acetre.

Más de 300 autobuses fletados por los ayuntamientos de la comunidad han ido trasladando a lo largo de la mañana a unos 15.000 extremeños a la capital española para participar en este acto reivindicativo, a los que se suman extremeños que viven en Madrid y otros que se han desplazado por sus propios medios.

Asimismo, a lo largo del acto se espera que llegue a la plaza de España la comitiva que ha partido a las 6,00 horas en tren de la Estación de Mérida, y que ha llegado a Atocha poco después de las 11,00, en cuyos vagones han viajado los representantes del Pacto Social y Político de Extremadura.

Entre ellos se encuentran el propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y miembros de su Ejecutivo regional, así como los líderes de todas las formaciones políticas representadas en el parlamento autonómico -PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos-, así como los sindicatos CCOO y UGT, la patronal extremeña CREEx, entre otras entidades, como las diputaciones provinciales y la federación de municipios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

joserrapb
A Favor
En Contra

Porqué no preguntan a sus políticos donde ha ido a parar el dinero de las subvenciones?

Hay unas cuantas empresas en Extremadura que han dilapidado mucho dinero.

En lugar de protestar en Madrid, que vayan a la casa del Presidente y pregunten..

¡¡Ojo!! No digoque no vengan a Madrid, simplemente, que la respuesta la tienen cerca de casa.

Puntuación -3
#1
5
A Favor
En Contra

Haber si pueden ayudarles los que le compran los tapones de corcho para las botellas de cava.

Y el tomate para las pizzas.

Puntuación -8
#2
5
A Favor
En Contra

Haber si pueden ayudarles los que le compran los tapones de corcho para las botellas de cava.

Y el tomate para las pizzas........

Puntuación -5
#3
tomasito
A Favor
En Contra

Tienen toda la razón, miles de millones a Cataluña y pocas infraestructuras en Extremadura, ya está bien.

Puntuación 3
#4