Política

La Fiscalía revisará la prisión para los ex miembros del Govern si aceptan acatar la Constitución

  • Esta nueva política podría aplicarse también a Carmen Forcadell
El ex vicepresident de la Generlatitat, Oriol Junqueras, junto a Jordi Turull y Raül Romeva, en una imagen de archivo. Imagen: EFE

La Fiscalía General del Estado podría reconsiderar la medida de prisión para los ex miembros del Govern encarcelados si estos deciden acatar la Constitución sin medias tintas ni ambages.

Esto es, si afirman que buscarán sus objetivos políticos de independencia pero dentro de los márgenes que les permite la legalidad de la Carta Magna española. Un cambio de criterio que también podría aplicarse a Carmen Forcadell y a los miembros de la Mesa del Parlament que hoy declaran ante el Tribunal Supremo.

En el caso de estos últimos, si aceptasen declarar y aceptasen también la Constitución Española, informa El País, la Fiscalía podría suavizar las medidas que pedirá ante el Tribunal. Esto es, podría sustituir la petición de prisión provisional por la de, por ejemplo, prisión eludible bajo fianza, como ocurrió con el ex conseller Santiago Vila, el único de lo ex miembros del Govern que, ante la Audiencia Nacional, aceptó declarar.

Los independentistas creen que el Supremo un tribunal más calmado y garantista, lejos del gatillo fácil de la Audiencia en la aplicación de medidas cautelares tan gravosas como la prisión preventiva, no será tan contundente como la Audencia Nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

miguel
A Favor
En Contra

Los delitos no son de quita y pon.Si han cometido un delito no pueden salir de la cárcel digan lo que digan.

Puntuación 24
#1
PADRINO
A Favor
En Contra

Voy a hacerte una oferta que no podrás rechazar....

Puntuación 7
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Acatar la constitución significa ir a votar el 21-D ? Me lo voy a pensar.

Puntuación 1
#3
justi
A Favor
En Contra

Esta bien lo de acatar la constitución, no vería bien que se irían de rositas de los delitos de malversación. Ahí hay que sentar las bases para futuras veleidades.

Puntuación 8
#4
Carmen
A Favor
En Contra

1. Lo que pasa es que eso se establecerá en el juicio correspondiente. Ahora sólo es prisión preventiva y si los motivos que la justifican se suavizan, también se puede plantear otras medidas por la Fiscalía.

Puntuación -2
#5
Garrote vil
A Favor
En Contra

Si no se hubiera abolido la pena de muerte en España, otro gallo cantaría.

Puntuación 6
#6
SALUDOS A CARLES Y AMIGOS
A Favor
En Contra

CON LA MAFIA NO SE NEGOCIA.

YA SE ENCARGARAN INTERNACIONALMENTE DEL ASUNTO, MOSTRANDO A LOS CORRUPTOS, EL CAMINO CORRECTO A SEGUIR.

Puntuación 3
#7
ÁLVARO
A Favor
En Contra

Bueno, por lo menos estos si han ido a declarar, y han declarado. No como otros que se negaron a declarar diciendo que no reconocían al tribunal... y luego se quejan que los metan dentro.

Y otros terceros que directamente se fugaron, a esos qué? También van a suavizar las medidas cuando los devuelvan a España?

Puntuación -1
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Si los politos presos salen de prision por acatar la Constitucion es que son presos políticos No deben de star en prision provisional por un proceso que se dilate excesivamente deben de esta por sentencia judicial firme y por los hechos presuntamente delictivos

Puntuación 2
#9
Pedrote
A Favor
En Contra

Rajoy: Ahora no puedes aflojar. Sabes que el PP no va a ganar las elecciones en Cataluña. Pero ahora si estáis gobernando así que leña al mono.

Puntuación 2
#10
Antonio
A Favor
En Contra

En pamplona han condenado a un hombre a dos años y medio de cárcel por robar dos cajas de langostinos congelados, (se puede encontrar en internet). A esta organización criminal que ha malversado millones de euros de todos los contribuyentes porque se les pone en la calle ¿Por que son presos políticos?

Puntuación 2
#11
Menudos son
A Favor
En Contra

Si no la enchironan, los separatas lo van a tomar como debilidad y va a ser peor.

Puntuación 0
#12
AHORA CONSTITUCION?
A Favor
En Contra

Al 1, Sr.MIGUEL.

Como Vd. dice, "Si han cometido un delito no pueden salir de la cárcel", por tanto al no haber sido condenados por ningún delito ¿Por qué están en prisión?

Por otro lado, si lo que dice la noticia es cierto," si aceptasen también la Constitución Española, la Fiscalía podría suavizar las medidas que pedirá ante el Tribunal", parece que por torpeza o porque a alguien interesa, se quiere convertir esto en un Juicio Político, algo que desde todas las instancias se ha negado.

Si esta gente está en prisión preventiva solicitada por la fiscalía y decretada por la jueza para que no destruyan pruebas, para que no se fuguen y para que no puedan delinquir,¿qué tendrá que ver aceptar o no la Constitución para que desaparezcan los tres motivos por los que se puede decretar prisión provisional?. Estamos cansados de ver a políticos de todos los partidos y de todas las administraciones que han jurado o prometido sus cargos sobre la Constitución Española y que han sido encausados y muchos condenados por todo tipo de delitos, en especial de corrupción.

¿Es delito no "aceptar la constitución"?. Si fuera así la mayoría de los dirigentes históricos del PP serían delincuentes, pues como es sabido y lo reconocieron en su momento, muchos de ellos votaron en contra de la misma.

Quizás lo que ocurre es que ninguno de los tres supuestos es sostenible y ahora se inventan otro argumento, esta vez político al 100%.

Puntuación -2
#13
bb
A Favor
En Contra

Primero la hago ,luego si no me sale bien, pues me arrepiento y digo que solo era de pega y pido la libertad.

Y los jueces laesvan a conceder la libertad y dejarlos como si no nada hubieran hecho, como si no hubieran cometido delito alguno ?

Bueno. bueno, si hacen esto y es para no confiar nunca más en los jueces ni en la justicia y salir pitando de España.

Sería reirse del resto de españoles, y admitir que los catalanes independentistas pueden seguir con lo suyo, alguna vez le sonará el bombo.

Puntuación 2
#14
al # 10 pedrote
A Favor
En Contra

facha cerdo hijo de p

fascista, nazi, enfermo

y tambien los que le han dado positivos

Puntuación 0
#15