Política

El inspector jefe de la UDEF afirma que Rajoy aparece en anotaciones "indiciarias" de los papeles de Bárcenas

  • Los 'papeles de Bárcenas' "probablemente ronden" entre 4 y 6 millones
  • Morocho ha lamentado las presiones y querellas contra la instrucción
Luis Bárcenas. Foto: Efe

El inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel, ha reconocido que el dinero al que se refiere los 'papeles de Bárcenas' "probablemente esté rondando" entre los 4 y 6 millones de euros, así como que en la investigación por la 'caja B' del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes 'populares', entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo ha dicho en su comparecencia este martes en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular. El diputado del PP Juan Bueno ha reprochado a los grupos parlamentarios que trataran de utilizar el Congreso para emitir "sentencias propias de los tribunales de justicia" y PSOE, Unidos Podemos y ERC han protestado al entender que el PP estaba "amenazando" al compareciente aludiendo al Código Penal.

Morocho ha lamentado las presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y ha reconocido que echa en falta la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción" que permita ganar en eficacia en las investigaciones judiciales. También ha recordado las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco del caso Gürtel.

Según este inspector de la Policía condecorado por Gobiernos del PSOE y del PP y formado en el FBI, España debería hacer caso a las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que "aglutine a diferentes agencias" para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos "más complejos".

Las denuncias contra los agentes, archivadas

Este organismo, ha subrayado, precisaría de dotación presupuestaria, recursos humanos e "independencia en su funcionamiento". Morocho ha recordado, a preguntas de los grupos parlamentarios, que todas las denuncias que recibió de los investigados en Gürtel fueron archivadas. "El objetivo era muy claro", ha dicho, "desestabilizar la investigación".

También se ha referido a las "limitaciones" que padecen los testigos protegidos y denunciantes de casos de casos de corrupción. "Se necesita empoderar cargos como el del interventor de un ayuntamiento y establecer canales para que una conducta corrupta tenga un canal seguro de denuncia", ha sostenido.

El inspector Morocho ha explicado que no podía pronunciarse en detalle sobre cuestiones que aún no habían sido juzgadas, remitiéndose a los informes policiales en poder del tribunal que en la actualidad juzga la denominada etapa de Gürtel I (1999-2005).

La comisión de investigación ha incluido también la comparecencia del ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, ya jubilado, y que fue cesado de su puesto semanas después de que Mariano Rajoy ganara sus primeras elecciones en 2011.

Tanto este antiguo mando policial como su predecesor en el uso de la palabra han negado que trabajaran para una "policía política al mando de Rubalcaba", exministro del Interior y exlíder del PSOE, recordando que ésta era una expresión habitual de Ignacio Cosidó en su etapa de diputado del PP, antes de pasar a ser director general de la Policía con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

González García se ha referido a la corrupción como "hechos aislados", subrayando que no es cierto que en España haya más casos que en otros países. "Además", ha señalado, "creo que se está corrigiendo la cosa".

En su comparecencia ha surgido el nombre del polémico comisario José Villarejo, recientemente encarcelado por orden de la Audiencia Nacional. "Facilitó informaciones de interés en algún caso", ha asegurado, sin entrar en detalles.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Indicios, que eufemismo, que verguenza. Que justicia la española, ni la republica bananera del congo tiene esta justicia para ricos y politicos. verguenza. Esto no es un país democratico es un pais corrupto estructuralmente y republica bananera

Puntuación 18
#25
Beeee
A Favor
En Contra

A por ellos oe, a por ellos oe ...

Yo soy español, español, españooool

Tilin tolón, tilín tolón

Puntuación 9
#26
carlos
A Favor
En Contra

Indicios?...ahora a lo evidente llaman indicios...ja

Puntuación 11
#27
Nuncamais PP
A Favor
En Contra

Si al final resulta que casi todo el pp esta corrupto. No los volveré a votar nunca. Probaremos con Ciudadanos.

Puntuación 4
#28
osobarcenas
A Favor
En Contra

ayer en ot, la verdad es que no se está ayudando a los participantes artistas a crear su música sino a versionar rolas conocidas que muchas veces no combinan ni en voz,teniendo en cuenta que las cancionesoriginales hispanas son gallo constante, es decir se estápagandomucho para que una novatada se mida en un certamen de karioki.

faltamáscritica nosolo a quien eliminan, si eljurado nocritica a quien noeliminan siginifica que lafinalestongo, es que aparte de ser expulsada de ot te hacen un desastre pelo de paso, al menos despedirse cantando una canción propia.

estuvo acertado el comentario de la naranjo sobre elculo de la concursante cejas, cómosería silopresentase eldelhormiguero...y ya somnoliencia llega el chat, la directoraconlookcilindrica acompañada delosgemeliersxD.

si la forma de votación fuera mediante aplicación como comoloves'cuya apolicación la pueden descargar en el lobi del hotel."xDultimamente las presentadoras denoticias están muyflacas extremidadespalitos,seráunamoda? incluso en lapoliticia la paquitarrimadas ylas otrasmojigatas, no todas la irene sale más cachonda desde rupturacoletas, sea lo que votan lo unico qe han hecho enpoliticaespañola es ser "pan", sin importar lo qe diga dichotertuliocadaval en comoloves'alenemigoniagua'.xDy encima losprograma primetime de tve tienen el descaro de obligar su publicidad en el informe del tiempo

Puntuación 0
#29
MOCION DE CRNSURA A RAJOY Y A RIVERA POR ARRIMADO A RAJOY
A Favor
En Contra

SI RAJOY Y SU BANDA, HAN METIDO A UN MONTON DE GENTE QUE NO HAN HECHO NADA EN LA CARCEL, DONDE DEBERIA DE ESTAR EL?

Puntuación 7
#30