Política

El PSOE propone subir los impuestos 30.000 millones de euros

  • Presentará en el próximo Comité Federal una "alternativa" a los PGE para 2018
Ábalos

El PSOE apuesta por una reforma fiscal en los próximos años que conlleva una subida de impuestos en 30.000 millones de euros y situar la presión fiscal en el 41% del PIB.

Así consta en el documento que han remitido a los miembros del Comité Federal junto con la convocatoria de reunión del máximo órgano federal entre congresos. El plan, coordinado por el área de Economía de la Ejecutiva del PSOE que dirige Manuel Escudero, se presenta a los dirigentes socialistas para que revisen "especialmente el capítulo de Políticas de gasto, con el objetivo de comprobar que no hay ningún error u omisión que consideres grave o imprescindible en tu área de trabajo".

Este documento, al que ha tenido acceso Servimedia, se da a conocer como una "alternativa solvente" desde el punto de vista técnico, pero "sobre todo supone una alternativa progresista de izquierda, que recoge lo que el PSOE considera como auténticas prioridades tanto desde el ámbito de los ingresos como desde el ámbito de las prioridades del gasto social. Es un estupendo trabajo fruto del esfuerzo colectivo, y desde estas líneas quiero agradecer tu contribución".

Así lo presenta el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la carta que adjunta la convocatoria del Comité Federal en la que anuncia el documento que va anejo. En la misma, también señala que el plazo máximo para remitir estas aportaciones será el día 10 de noviembre, a primera hora de la mañana.

En la carta, Ábalos adelanta que el plan lleva "una propuesta de reforma fiscal que permite recaudar de forma extraordinaria 12.500 millones de euros preservando las rentas medias y bajas) como desde el ámbito de las prioridades del gasto social".

No apoyo al Gobierno

Este documento sobre las cuentas del Estado se presentó por parte de Escudero en la Ejecutiva del pasado 30 de octubre como una "alternativa al Plan Presupuestario 2018 que el Gobierno remitió hace algunas semanas a Bruselas". El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy todavía no ha aprobado la remisión a las Cortes de ningún proyecto de ley de presupuestos generales ante la falta de apoyos parlamentarios.

Desde hace meses el PSOE mantiene su negativa a respaldar las cuentas que presente el Gobierno, pese a desconocer su detalle. En su día también anunció que presentaría una "alternativa" pero sin concretar si, en la tramitación parlamentaría, se optaría por enmienda de devolución o enmienda de totalidad con alternativa. Esto último supondría un proyecto global con todos los capítulos.

Aprovechando el entendimiento por la cuestión catalana, el Gobierno ha lanzado públicamente repetidos mensajes al PSOE reclamando su apoyo a las cuentas públicas para garantizar la estabilidad económica en España.

Para gasto social

El PSOE parte de que "los problemas de déficit estructural" que tiene España "no son de un gasto excesivo sino de unos ingresos insuficientes". Para solucionarlo, propone una reforma fiscal durante años "hasta dar al erario español una capacidad recaudatoria extra en torno a 30 mil millones de euros para así situarse en el 41% del PIB".

Como medida principal, la dirección socialista apuesta por "aumentar los impuestos de modo que en ningún caso estas subidas afecten, directa o indirectamente a las clases medias y trabajadoras españolas".

Para ello, apuesta con una subida "de modo también selectivo a la convergencia de tratamiento entre rentas de capital y trabajo en el IRPF, al Impuesto de Sociedades, a la fiscalidad verde, aunque aminorada en sus efectos regresivos para las menores rentas, y a los impuestos de Patrimonio y Sucesiones - aunque estos últimos no son abordados en este documento".

Además, según el plan presupuestario, el PSOE contempla que "más de la mitad de estos ingresos extras a ser recaudados a lo largo de los próximos años habrán de ser canalizados (mediante un reparto adecuado de impuestos, vía transferencias o mediante el fondo de nivelación) a las Comunidades Autónomas de modo que estas vayan resolviendo el problema crónico de insuficiencia financiera que tienen en la actualidad para hacer frente a la provisión de los servicios públicos en virtud de las competencias que tienen transferidas".

En total, el PSOE asegura que "los ingresos extraordinarios que proponemos en este documento, que ascienden a 12.500 millones de euros, servirían para emprender nuevas políticas complementando las partidas que consideramos prioritarias tanto en el gasto social como respecto al gasto en modernización del tejido productivo, de acuerdo con los tres elementos básicos de nuestro modelo económico alternativo".

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MLCV
A Favor
En Contra

dijo un presentado de tv:

presuntamente la capacidad e inteligencia de los politicos es inversamente proporcional a la responsabilidad del puesto que ocupan.

Puntuación 21
#25
Podemos Culpables
A Favor
En Contra

Yo no recibo ni una misera ayuda, y llevo en paro año y dos meses. En cambio, las viogenistas y refugiados, los inmis y los gitanos, moros y sudamericanos, ellos si tienen ayudas. ¿Por que? Porque son un colectivo en riesgo de ejclusion. Ademas, copan los pisos de proteccion oficial, alquileres sociales, paren como conejos, ayudas para tener hijos, y vaya que los tienen. Y a los demas, los que queremos trabajar y como no tenemos el carnet de un partido, enchufe de electrica o amistades peligrosas en los sindicatos desos que solo saben recibir dinero para ofertar cursos. Al final van a tener razon los catalanes, este pais solo enchufa a sus amigos con gasto publico y subvenciona gentes que no quieren trabajar. Ya lo hemos hablado varios amigos, que coleccionamos Certificados de Profesionalidad para parados, que no sirven nada mas que para dar dinero a Academias y hacer practicas trabajando GRATIS sin posibilidad de colocacion. Ya ni Podemos sirve, ojala salga un partido de izquierdas o derechas pero que no este controlado por quien nos lleva a la miseria en este pais. Podemos ha destruido la poca izquierda que quedaba, ese es el CAMBIO.

Puntuación 11
#26
MLCV
A Favor
En Contra

mas presion fiscal, valientes HDLGP, iros a tomar p.c. todos los politicos, cuadrilla de inep... que no haceis nada mas que r...r panda de ladr....s

Puntuación 13
#27
MLCV
A Favor
En Contra

mas presion fiscal, valientes HDLGP, iros a tomar p.c. todos los politicos, cuadrilla de inep... que no haceis nada mas que r...r panda de ladr....s

Puntuación 10
#28
MLCV
A Favor
En Contra

mas presion fiscal, valientes HDLGP, iros a tomar p.c. todos los politicos, cuadrilla de inep... que no haceis nada mas que r...r panda de ladr....s

Puntuación 9
#29
MLCV
A Favor
En Contra

mas presion fiscal, valientes HDLGP, iros a tomar p.c. todos los politicos, cuadrilla de inep... que no haceis nada mas que r...r panda de ladr....s

Puntuación 8
#30
victor
A Favor
En Contra

En estos momentos los impuestos ya son excesivos, pero un euro puesto en manos de un político ,es seguro que puede ir a comidas bebidas y pu.... antes que a cualquier necesitado. La Administración pública es excesiva y es absolutamente imprescindible reducirla."REducir "Ayuntamientos, concejales y mamandurria que diría alguna política retirada.

Puntuación 12
#31
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

Ladrones miserables.

Aprended a crear riqueza y no a robarla.

Puntuación 9
#32
Yomismo
A Favor
En Contra

Disfruto con el disgusto ajeno q se expresa de forma vehemente e irrespetuosa

Puntuación 2
#33
Fernan
A Favor
En Contra

Cuanto más suban los impuestos menos actividad productiva y más pidiendo servicios gratuitos.

Hay que quitar servicios como por ejemplo la renta básica universal, la ayuda al arrendamiento y la sanidad universal, solo al que esté afiliado, en alta y cotizando, mientras sea universal el 20% que trabaja en negro, nunca se volverá blanco que coincide con el 20% de paro.

Hay que bajar impuestos a la actividad productiva y a la investigación creando empresas de especial protección, esas tributarían al 12,5% como en Irlanda.

Puntuación 5
#34
Para Fernan
A Favor
En Contra

Que ofrezcan trabajo a jornada completa para todos. No se pide un salario de funcionario en 14 pagas y jornadas de 35 horas, se pide un salario para vivir. Garantiza eso y que quiten todo lo publico, que sobra. Pero mientras eso no exista, no dar nada significa y colapso. Y si eso no pasa ahora mismo es por las familias, que mantienen a treintañeros adolescentes, con Netflix y Whatsapp y estudiando carreras, cursos e idiomas esperando que llegue su oportunidad. Esa es la razon de la sinrazon de este pais, de su baja natalidad, de su alto endeudamiento y del consistente aborregamiento. Todo lo demas, discursos facilones. Hablemos claro, este es el pais que tenemos y vamos camino de la quiebra economica, moral y sobre todo, social. Cataluña es el primer efecto colateral.

Puntuación 5
#35
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Lo de los socialistas es saquear a la gente de bien y de trabajo para mantener a sus hordas parasitarias de perroflautas para que defiendan el tinclado clientelar que han montado y donde todos ellos viven muy bien con el cuento chino del bienestar social, lo cual engendra una sociedad corrupta, decadente y parasitaria que solo aspira a que el Estado le dé todo gratis, lo cual lleva a una clara redistribución de la miseria, ya que cada vez habrá menos trabajando y más viviendo de los pocos que trabajan como ya está sucediendo en el actualidad.

Puntuación 5
#36
Para Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Y para que enchufados del PSOE puedan vivir toda su vida sin trabajar, a la generacion que era joven cuando empezó la crisis, nos dejan a muchos sin trabajo. eso es el PSOE, y ya no vale votar porque ningun partido ha hecho nada. Podemos baja la deuda, pero la vida de los de siempre sigue igual. Ningun partido crea riqueza, saquea para mantener sus redes clientelares. Y eso va a acabar muy mal, cada año somos un pais mas derroido. Y cuando pase lo de Cataluña, el mal ajeno y el odio hara que nos despedazemos por migajas. No hay recuperacion, lo que pasa es que mientras tengamos un techo y un plato de comida, somos PADEFOs (Pasando de Follones). Pero como dice el Futurologo Niño Becerra, y en esto no falla porque no predice, habla con datos reales, cuando se acaben las anfetas, ¿que haremos?

Puntuación 3
#37
El Yo
A Favor
En Contra

Como siempre, el que no pega ni clavo se frota las manos. Por contra el que se lo gana currando maldice mil veces las ocurrencias de Pedrito el dadivoso.

Puntuación 2
#38
N
A Favor
En Contra

!!!Anda que eso de la educación y la sanidad no la tienen explotada¡¡¡ siempre salen con la misma cantinela . Andalucía con el informe PISA DE 30 EL 27 Y LA SANIDAD CON GENTE MURIENDOSE EN LOS PASILLOS DE LOS HOSPITALES y después se lo gastan en los ERES amigotes, pesebristas y demas culebras y lagartos . Para esto quieren subir los impuestos ..irse a c..gar al campo

Puntuación 0
#39