Política

El PDeCAT pide al independentismo presentarse unido el 21D en una "gran lista de país"

  • Va más allá de ERC y la CUP apuntando a los 'comuns' de Colau
Reunión del PDeCAT esta mañana en el Parlament. Foto: EFE

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este viernes que el soberanismo se presente unido a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que lo haga con una "gran lista de país". En directo | El soberanismo, ante los tribunales.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Comité Nacional del partido celebrada en el Parlament, donde ha explicado los ejes que debería tener esta candidatura: "Libertad para el país, la amnistía, libertad de los presos políticos, la defensa de las instituciones, y por un nuevo Estado" para Cataluña. La entrada en prisión del cesado Govern condiciona las listas electorales del 21D.

Pascal ha asegurado que, aparte de contar con los independentistas como ERC y la CUP, entre otros, su formación también se abre contar para esta lista unitaria con el espacio político de los 'comuns', cuyas caras más visibles son Xavier Domènech y Ada Colau: "No excluimos a nadie". Tardá aboga por que ERC y PDeCAT concurran por separado el 21D.

Así, en esta lista podrían convivir formaciones independentistas -como el PDeCAT, ERC y la CUP- con no independentistas -los 'comuns' y Podem-, ya que encontrarían el nexo en la oposición a que se aplique el artículo 155 y en la petición de libertad para los soberanistas que están en prisión.

"Tenemos gente en la cárcel. Ante esta situación, lo que se necesita ahora es concentrar esfuerzos. Es el momento de una gran lista de país, conjunta, con la aportación de todos los espacios políticos y sensibilidades para enfrentarnos a esta situación tan feroz y chocante", ha diagnosticado.

El vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, dejó escrito un artículo antes de entrar en la cárcel que enfriaba la posibilidad de esta lista común y pedía no polemizar con eso: Pascal ha estado de acuerdo en evitar polémicas, pero también ha dicho que "no será" por el PDeCAT que no haya lista unitaria.

El PDeCAT espera mantener contactos en los próximos días para abordarlo -el límite para presentar coaliciones es el martes 7 de noviembre-, y por ahora no pone condiciones sobre quién debería ser el cabeza de lista o el candidato de la Presidencia de la Generalitat: "No hemos entrado en esta concreción".

Lista con consellers

Pascal ha abogado por que formen parte de esta candidatura los miembros del Govern cesado encarcelados y también los que están en libertad, aunque ha precisado que primero se lo tendrían que preguntar a ellos, pero no han tenido contacto desde que les vieron entrar este jueves en la Audiencia Nacional.

"Si nos dan su consentimiento, tienen que estar: son un valor para el país. Contamos con ellos. Ayer solo les pudimos saludar desde lejos", ha afirmado Pascal, que ha reiterado sus críticas a la juez por dictar prisión para ellos.

También cuenta con el presidente cesado, Carles Puigdemont, aunque ha recordado que él mismo ha dicho en repetidas ocasiones que no quería presentarse a un segundo mandato: "No hemos podido hablar con él sobre esto -desde que está en Bélgica-. Si el presidente quiere, allí lo tendremos".

Asistentes a la reunión

En el Comité Nacional han participado el presidente del partido y expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta de la formación y exconsellera, Neus Munté; la propia coordinadora general; Marta Pascal; y el coordinador organizativo, David Bonvehí.

También lo han hecho el líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas; los diputados de JxSí Lluís Ginó y Albert Batalla; el líder de la ACM, Miquel Buch; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el diputado del Congreso Carles Campuzano y el eurodiputado Ramon Tremosa, entre otros.

Haya lista unitaria o no, el PDeCAT ha puesto en marcha sus mecanismos internos para elegir a los candidatos y ha situado dos nuevas reuniones en el calendario: este domingo 5 un Consell Nacional, y el sábado 11 de noviembre otro Consell Nacional y una conferencia política.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LOGICO
A Favor
En Contra

Lógico. En las últimas elecciones donde se presentó en solitario fue en las generales de 2016 y obtuvo un 14% de los votos emitidos en Catalunya. Quedó por detrás de PSC, ERC y ECP. Por detrás suyo a sólo 19.000 votos aparecía el PP.

Basándose en ello, no me extraña que no quieran ir solos, el descalabro podría ser monumental.

Puntuación 3
#1
pepe
A Favor
En Contra

http://www.abc.es/espana/aragon/abci-pueblo-oscense-pide-supremo-ordene-detener-bruselas-exconseller-puig-201711030954_noticia.html

Puntuación 0
#2
juan
A Favor
En Contra

El Código Penal anterior al de 1995 contenía un artículo, el 214 sobre Sedición Impropia (derogado por el PSOE), que incluía la declaración de independencia de una parte del Territorio Nacional entre los fines del alzamiento rebelde, sin exigir requisito alguno de violencia, y ahora más que nunca es necesario volver a incluirlo.

Igualmente es necesario volver a incluir los artículos 506 bis, 521 bis, 576 bis.

"506 bis.1. La autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

2. La autoridad o funcionario público que, sin realizar la convocatoria o autorización a que se refiere el apartado anterior, facilite, promueva o asegure el proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencia o atribuciones para ello, una vez acordada la ilegalidad del proceso será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta."

"521 bis. Los que, con ocasión de un proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren su realización una vez acordada la ilegalidad del proceso serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses."

"576 bis.1. La autoridad o funcionario público que allegara fondos o bienes de naturaleza pública, subvenciones o ayudas públicas de cualquier clase a asociaciones ilegales o partidos políticos disueltos o suspendidos por resolución judicial por llevar a cabo conductas relacionadas con los delitos a que se refiere esta sección, así como a los partidos políticos, personas físicas o jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y, en particular, grupos parlamentarios o agrupaciones de electores que, de hecho, continúen o sucedan la actividad de estos partidos políticos disueltos o suspendidos será castigado con la pena de tres a cinco años de prisión.

2. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado anterior a la autoridad o funcionario público que continuase con las conductas previstas en este artículo una vez requerido judicial o administrativamente para que cese en las citadas conductas."

Derogados igualmente por el PSOE.

Parece que con estas derogaciones se pretendiese allanar el camino de los independentistas para que la Justicia tuviera menos armas legales contra ellos.

Inclusión necesaria, de todos estos artículos derogados, en el Código Penal, para fortalecer el Estado de Derecho y ampliar así las herramientas de lucha contra los secesionistas.

Puntuación -1
#3
Julio
A Favor
En Contra

Tienen el implante del "síndrome del ridículo, bien anclado.

Puntuación 2
#4