Política

El juez impone una fianza de 63 millones de euros a Teddy Batista y otros diez de la SGAE

  • Abre juicio oral a Teddy Bautista y 10 personas más por varios delitos
  • Del total, 47,6 millones corresponden al perjuicio causado a la SGAE
  • Les impone también fianzas en concepto de multas; 180.000 para Bautista
Teddy Bautista. Foto: Efe

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra el expresidente de la SGAE Eduardo Teddy Bautista y otras 10 personas por delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad documental y de administración desleal y apropiación indebida por supuestamente poner en marcha una "sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos" de la Sociedad de Autores.

En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado impone a Bautista y a otros ocho acusados, entre ellos el ex director general de la SGAE José Luis Rodríguez Neri, una fianza conjunta y solidaria en concepto de responsabilidad civil de 63,4 millones de euros, de los cuales 47,6 millones corresponden a lo que, según la Fiscalía, es el total del perjuicio causado a la SGAE, más el tercio estipulado en la ley, 15,8 millones.

Como responsables civiles subsidiarios de los 63,4 millones de euros la resolución señala a 11 mercantiles, entre ellas Microgénesis SA, Microgénesis Producciones SL, Microgénesis Media SL, Communi TV o Hipotálamo SL.

Fianzas en concepto de multas

Además de la fianza de responsabilidad civil, los acusados deberán prestar fianzas en concepto de multas, que en el caso de Teddy Bautista alcanza la cantidad de 180.000 euros; de 360.000 euros para Rodríguez Neri y Rafael Ramos Díaz; de 100.000 para Enrique Loras García, Ricardo Azcoaga y Leticia Rodríguez; de 344.000 para Eva García Pombo, María Antonia García Pombo, Elena Vázquez Rodríguez y Celedonio Martín, y de 240.000 para Juana Rodríguez Neri.

Ahora, las defensas tienen un plazo de 20 días para presentar los escritos de defensa y se señala a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de este procedimiento.

De la Mata considera que los encausados pusieron en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la organización comandada por José Luis Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a Microgénesis de decenas de millones de euros supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando "perjuicios y pérdidas constantes" para la Sociedad de Autores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Ignacio
A Favor
En Contra

Los chup'opteros despiadados y sin escr'upulos de la SGAE van a pasar a ser desplumados???? NO me creo yo verlos en la indigencia pero le doy un voto de confianza a la justicia.

Puntuación 16
#1
RAMON NILO
A Favor
En Contra

VAYA MAFIA!!!!!

DEBEMOS RECORDAR QUE DURANTE AÑOS ESTUBIERON PRESIONANDO A TODO AQUÉL QUE REPRODUCIA U INCLUSO "CANTABA" CUALQUEIR CANCIÓN O PIEZA MUSICAL , Y SIN ESCRUPULOS

Puntuación 16
#2
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

La justicia cuando es tan lenta casino es justicia, les da tiempo a esconder o destruir documentos, esconder el dinero robado, e incluso escapar a algún país sin extradición.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Julián
A Favor
En Contra

No quiero defenderlos, pero me consta que nunca los musicos habian cobrado tanto como autores , hasta que esta pandilla se hizo cargo de la recaudacion y administracion.

Por eso nadie protesto...

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Julián
A Favor
En Contra

Alguien dijo, deme coruptos que me den bien de comer y no legales que me maten de hambre...

Puntuación 3
#5
Uno Menos Del P....E
A Favor
En Contra

Una cosa es segura...antes va a la carcel el españolito que se descarga una cancion de algun triunfito de turno que el sinverguenza este despues de robar todo lo que ha robado.

¿ O no es verdad ?

Puntuación 5
#6
Juan Antonio
A Favor
En Contra

Nunca, nunca mas tendran la epoca dorada que vivieron con Zapatero.

No se por que, pero a este ex presidente, le dio por ensalzar la figura de los canta mañanas titiriteros y demas perro flautas que se auto llamaban "intelectuales". Antes por ir por la calle silvando una cancion, te querian cobrar derechos de autor. Menos mal que Zapatero rompio el molde y dudo mucho que España vuelva a tener un presidente tan......me callo, como el (bueno, con el permiso de pedro sanchez que va camino de hacer bueno a zapatero)

Puntuación 0
#7