Política

El Gobierno se harta de Puigdemont y deja todo listo para aplicar el 155

  • El PP rechaza la enmienda de no intevenir Cataluña si hay elecciones
  • Puigdemont tendrá capacidad de llamar a las urnas hasta este sábado
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ayer en el Palau. Foto: EFE

Eran las cinco de la tarde, como glosaba el poeta Federico García Lorca, cuando ayer Carles Puigdemont anunció que no convocaría elecciones en Cataluña por falta de garantías democráticas para celebrar en este momento unos comicios.

Este jueves, las peticiones del president al Gobierno central pasaron por la libertad de los jordis, la expulsión de policías y guardias civiles del territorio, y algunos requerimientos de perdón para que no recayera sobre el Govern los posibles delitos que se ciernen sobre sus cabezas. Moncloa, indignado con las exigencias y sus garantías, decidió continuar con la vía del 155 -que en ningún momento se ha visto paralizada-. Y en respuesta a la declaración de Puigdemont rechazó en el Senado la enmienda del Partido Socialista, que pretendía poner freno explícito al artículo 155 en el caso de que el president adelantara elecciones, siempre respetando la legalidad española.

Con este movimiento, el Gobierno central cercenaba una de las pocas válvulas de oxígeno que quedan para al president de la Generalitat. De hecho, a última hora, el PP solo ha aceptado la enmienda de los socialistas para que el Gobierno aplique las medidas del 155 de manera "proporcional y gradual", y que se puedan modular si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias así lo aconsejasen.

El cambio sorprendió, pues a lo largo del día se contempló la posibilidad de aparcar la aplicación del consabido artículo y guardarlo en un cajón, si finalmente Puigdemont se prestaba a convocar elecciones y renunciaba a la declaración unilateral de independencia (DUI). Una suerte de congelación de esta vía constitucional, eso sí, susceptible de ponerse en funcionamiento si las condiciones democráticas se veían alteradas.

El Gobierno siempre ha insistido en la necesidad de recuperar la legalidad, la convivencia, la economía, el empleo, la tranquilidad de las familias y, por último, la convocatoria de elecciones autonómicas. Ayer volvió a reiterar esta idea fuerza, con la que pretende llegar a la votación de este viernes en el Senado.

El posicionamiento de los populares de no dar marcha atrás en la Cámara Alta coincidió también con la del Tribunal Constitucional al no admitir a trámite dos recursos de amparo presentados en contra de las medidas de intervención en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Uno de los recursos fue presentado por un grupo de senadores de la coalición gobernante en Cataluña formada por ERC y el PDeCAT, solicitando la nulidad de los acuerdos del Consejo de Ministros y su suspensión cautelar.

La Fiscalía, por su parte, presentó ayer un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, pese a que las defensa de Sànchez y Cuixart han recurrido por segunda vez el auto de prisión provisional dictado por la jueza Carmen Lamela, que dirige la investigación de la denuncia por sedición presentada por el Ministerio Público y en la que están imputados, además de los líderes de las entidades soberanistas, el mayor de los Mossos d'Escuadra y la intendente Teresa Laplana.

La esperanza de Iceta y PNV

Nada más conocer el anuncio de Puigdemont, el líder de los socialistas catalanes reaccionaba afirmando que el president había dejado las cosas donde estaban. "Yo creía -dijo sorprendido- que las negociaciones estaban más avanzadas. Pero esto no se acaba aquí. Todavía podemos hablar y pelear para que convoque elecciones dentro de la legalidad. No renunciemos al diálogo. Y, ¿por qué no puede ir este viernes Puigdemont al Senado?", concluyó, recordando que el president de la Generalitat guarda sus opciones intactas de convocar comicios, al menos hasta el sábado.

En la misma línea que Iceta, el PNV solicitó a la vicepresidenta que abandone la vía del 155 y apueste por "la búsqueda del acuerdo" con la Generalitat.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PAMD
A Favor
En Contra

No compreu LOTERÍA DE NAVIDAD del ESTADO ESPAÑOL. amb els beneficis compren porres per atollinarnos i cascs on amagen les seves veregonyes. Que no comptin amb nosaltres.

Puntuación -8
#25
R
A Favor
En Contra

Cataluña entre traperos y rufianes no es de fiar y los catalanes que tengan algo de dignidad los deberían de hecha al gorrazos.

Puntuación -1
#26
VV
A Favor
En Contra

VIVA LA 6ª REPUBLICA CATALANA !!*!!

Puntuación -4
#27
22
A Favor
En Contra

22

Los Paisos Catalans, son una invención de la República española que duró tal vez un par de años. En Literatura intenta explicar por qué desde el siglo XIII hay autores que escriben en Catalán, Valenciano o Mallorquín, y es una manera inteligente de referirse a una cultura más o menos compartida. No creo que la historia de España sea tu fiuerte si ingoras tales hechos.

No voy a entrar en el separatismo catalán, o la idea de que compartir la misma cultura dé derecho a decir que todos debemos plegarnos a Cataluña. No es cierto.

Pero me parece muy erroneo borrar la historia según conviene a la Derecha española o la Derecha Catalana separatista.No confundamos las cosas.

Estoy indignado porque ayer ley un comentario de un indeseable, que hablando de separatismo catalán nos cuela que los inmigrantes de marruecos cobran 2000 euros al mes y se les pagan todos sus recibos. La suerte que tuvo es que no leí el comentario hasta pasadas varias horas, porque si no le digo más que a un perro, embustero y sinverguenza como él sólo.Racista.

Puntuación -4
#28
ll
A Favor
En Contra

Al #23#

Cierto, retrasaremos la hora, desde las 3 la retrasaremos a las 2, excepto en cataluña que se retrasará a las 1.55.

Puntuación 4
#29
Deulofeu
A Favor
En Contra

se está acabando...

2029, final del imperio español (Alexandre Deulofeu)

Como decía Alexandre Deulofeu: los efectos de la crisis económica, la corrupción, el debate territorial encabezado por el proceso soberanista en Cataluña, el control sobre la política económica ejercida desde Bruselas y Berlín ponen en tela de juicio la solidez de una España que en el pasado fue un gran imperio. Ante todo ello, resulta inevitable preguntarse cuál será el futuro del país. "Lejos quedan los tiempos en los cuales, como pregonaba la frase en época de Felipe II, en el Imperio español nunca se ponía el sol". Alexandre aplicó su teoría de la Matemática de la Historia al Imperio español y su conclusión fue que, como tarde, España se desmoronaría del todo en 2029. La crisis social, económica y política que afecta actualmente a España daría la razón a Deulofeu, quien ya acertó a mediados del siglo pasado cuando predijo la reunificación y el futuro liderazgo de Alemania o la caída de la Unión Soviética. Catalunya ya estaría fuera para entonces.

Puntuación -5
#30
CAT
A Favor
En Contra

AVUI DUI

Puntuación -8
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Pilar C.S.
A Favor
En Contra

para 15 y 16, dejad ya los rollos y tonterias de si franco si pepito, porque para los ignorantes recordaos que el gran comunista Carrillo, firmó el fusilamiento de más de 700 personas, BASTA DE MALMETER, con algo que es pasado, y solo deberiamos de aprender de ello, sobre todo los que no vivimos aquella horrible guerra. SOLO LOS IGNORANTES REMUEVEN EL PASADO PARA HUNDIR EL FUTURO

Puntuación 4
#32
Optimista
A Favor
En Contra

Debería seguir las recomendaciones de Inés Arrimadas convocar elecciones de marcharse, se evitaría que banco acabara como mosul

Puntuación 0
#33
32
A Favor
En Contra

32

Es que para vosotros la historia de España, un pais tan MIO como TUYO, empezó en 1939, y por vuestros santos cojones tenemos que seguir aguantando que os creais los dueños de España. Sois cuatro ridículos carcamales, barrigas agradecidas. Y los demás somos millones.Con todas éstas campañas lo unico que quereis es que lleguen las elecciones y vayáis a votar vosotros en masa, algun podemita y algun ciudadano(tiene cojones el nombre), y algun sociata.

Puntuación -1
#34
silvio ramirez
A Favor
En Contra

A mi, que me dirija la vida una niñata engreida con aires de grandeza me la trae al pairo, por muy mona que se crea o que nos digan los demás que és.

Puntuación 1
#35
ni na
A Favor
En Contra

Ningún país decente y normal hubiera dejado la EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD EN OTRAS MANOS .ESTA ES LA CAUSA PRINCIPAL DE TODO LO QUE ESTA OCURRIENDO Y LO QUE SE DEBIERA HACER ES QUE EL ESTADO LAS RECUPERARA PORQUE SINO VAMOS DE C..LO . CULPABLES CASI TODOS PSOE Y PP DURANTE 40 AÑOS QUE PARA GOBERNAR HA NECESITADO DEL CONCURSO DE CATALUÑA ....UNA PENA Y UNA REALIDAD

Puntuación 3
#36
AITOR
A Favor
En Contra

El independentismo vasco tiene que tomar nota, del poder del Estado Español.

Aviso a navegantes.

Puntuación 2
#37
jordi
A Favor
En Contra

Sres del Gobierno de España, ustedes, los Gobiernos del PP, y los otros, los Gobiernos del PSOE, junto a los de la UCD son los únicos culpables de lo que está pasando en Cataluña.

Había medios jurídicos para evitar esta situación, se los recuerdo, el Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP no reinstauró; también había en el Gobierno del PP los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente no reinstauraron, estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional. Fueron eliminados por exigencias de los partidos nacionalistas, si se quería tener apoyos, ¡qué listos!.

Restitución de dichos artículos al Código Penal.

Ustedes los Gobiernos del PP y los otros, los Gobiernos socialistas y los de UCD casi siempre necesitaron de los apoyos nacionalistas para poder gobernar y no hicieron otra cosa que dar más y más competencias a ciertas Comunidades Autónomas (País Vasco y Cataluña), transfiriendo competencias que NUNCA debieron transferir, como la educación entre otras, al transferir la educación permitieron un adoctrinamiento sin precedentes de varias generaciones (https://www.youtube.com/watch?v=l3BaSmj1LfE ) que son las que ahora toman las calles, no teniendo el Estado control ninguno sobre las materias de enseñanza. Incluso la Alta Inspección de Educación del Estado, para entrar en un colegio, tiene que pedir permiso antes a la Generalidad. ¡¡Inaudito!!.

También se permitió por los Gobiernos de uno y otro signo un empleo de la lengua catalana en las instituciones que dejó totalmente arrinconada a la primera Lengua Oficial de todo el Estado que es el Castellano-Español. Pero no solo está arrinconada en Cataluña, Sres del Gobierno, en tres principales CC.AA donde ustedes gobiernan (Galicia) y gobernaron durante décadas (Valencia y Baleares), está pasando lo mismo con la lengua en las escuelas, y en las Administraciones, se habla en gallego y en valenciano casi en exclusividad relegando el castellano a una segunda e incluso tercera posición, estando el inglés por delante, ¡inaceptable!.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se refiere en el título VII a la inspección del sistema educativo, del cual el Capítulo I se dedica a la alta inspección. Aquí se recoge que Corresponde al Estado la Alta Inspección Educativa (artículo 149), para garantizar: "el cumplimento de las facultades que le están atribuidas en materia de enseñanza, la observancia de los principios y Normas Constitucionales aplicables y el cumplimiento de las Normas básicas que desarrollan el artículo 27 de la Constitución". Parece a todas luces que el Estado al transferir las competencias en educación no puede ejercer esa inspección, ni poner remedio al claro adoctrinamiento que se supone siempre conoció e hizo, presuntamente, dejación de sus funciones al consentirlo. Habrá que modificar la Ley para poner remedio a este sin sentido.

No puede ser que en las escuelas se estudie solo la CC.AA, y del resto de España casi no se hable, no señor, hay que estudiar la historia, la lengua-literatura y la geografía de España en profundidad y la de la correspondiente región en particular. Todos los libros de historia de los colegios tienen que estar supervisados y aprobados por la Real Academia de la Historia y los de lengua por la Real Academia Española.

Por tanto, la culpa de lo que pasa, es de ustedes el PP y de los otros, el PSOE y UCD. Ustedes han dado alas, muchas alas a los nacionalismos. No dar más dinero a las CC.AA y que el Estado recupere competencias que NUNCA tuvo que transferir

NO a las Autonomías, eliminado el "Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas", de la Constitución Española cuando se reforme y sustituyéndolo p.ej. por el modelo del Estado Francés de organización del territorio en cuanto a las Regiones y sin capacidad Legislativa ( ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Francia ), y por tanto dejen de existir las CC.AA, sus gobiernos, TVyR autonómicas, parlamentos, instituciones paralelas, etc., recuperando el Estado todas las competencias.

No traten de ofender la inteligencia de los ciudadanos, ya no somos niños.

RECUPERACIÓN DE COMPETENCIAS AL ESTADO CUANDO SE REFORME LA CONSTITUCIÓN, EN EDUCACIÓN, SANIDAD, SEGURIDAD CIUDADANA Y ANTITERRORISMO, Y JUSTICIA COMO MÍNIMO, SI NO SE SUPRIME EL CAPÍTULO TERCERO DE LAS AUTONOMÍAS EN LA CE.

Puntuación 2
#38
PATXI
A Favor
En Contra

LA HORA DE LA VERDAD OS HA LLEGADO.,EL 155 PONDRA LAS COSAS MEJOR AUNQUE SEA A LARGO PLAZO.LOS POLITICOS CATALANES QUE HABEIS ARRUINADO CATALUÑA Y ESTAIS ARRASTRANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES JUNTOS.NO TENDREIS OTRO REMEDIO QUE TRABAJAR PARA VIVIR POR FIN POLITICOS Y ALGUNOS EMPRESARIOS CATALANES DEJAREIS DE ROBAR O VIVIR DEL CUENTO Y NO TENDREIS OTRO REMEDIO QUE TRABAJAR.SE OS TERMINO EL CHOLLO.POR FIN

Puntuación -1
#39
kil
A Favor
En Contra

Me da la impresión que va haber articulo 155 para varios años, igual que en Irlanda del Norte que iva a ser para varios meses y al final duró 5 años.

Puntuación 1
#40
Joann
A Favor
En Contra

Es dificil hacer entender al que no quiere entender. Los medios españoles mienten y manipulan pero algunos no quereis enteraros en un tiempo que hay mil conductos para saber la verdad. Aqui, en Cataluña, no hayfractura social, claro que hay opiniones diferentes, eso es normal, pero nada de lo que dicen las teles estatales...por ejemplo, a quien se le ocurre que yo pondre a mi hija de escudo humano no os parece una mentira repugnante ?...si no os lo parece haceroslo mirar, un abrazo a la gente de buena voluntad

Puntuación 2
#41
Norifanadal
A Favor
En Contra

Repeteixo un comentari que em sembla perfecte:

No compreu LOTERÍA DE NAVIDAD del ESTADO ESPAÑOL. amb els beneficis compren porres per atonynar-nos i cascs on amaguen les seves vergonyes. Que no comptin amb nosaltres. Ni un euro per Madrid

Puntuación 1
#42
loteria
A Favor
En Contra

Catalans: boicot total a la Rifa de Nadal de l'Estat espanyol. Ni un euro, ni un cí¨ntim per Montoro. Que se la mengin amb patates.

Puntuación 1
#43
VAILETCATALí€
A Favor
En Contra

El Govern de Madrid estí  emprenyadíssim. Tot li estí  sortint malament. Creien que exercint el 155 ens vencien i ens dominaven. Perí² als ha sortit el tret per la culata. Cada dia estan mes desprestigiats a Europa. Els catalans vencerem l'estat central, com Sant Jordi vencé al Drac.

Puntuación 0
#44