Política

El Consejo de Ministros se reúne para activar el artículo 155 y determinar sus medidas concretas

  • El artículo 155 deja mucho margen a la decisión de medidas concretas
Rajoy, reunido con su Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, está reunido de forma extraordinaria esta mañana para activar definitivamente el proceso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que supone determinar una serie de medidas que fuercen a una comunidad autónoma que ha salido de la legalidad a volver a cumplir sus obligaciones. Seguimos en directo el Consejo de Ministros extraordinario

El artículo 155 de la Constitución tiene que ver con las vías del Gobierno del Estado para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas. Contempla los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, de tal forma que se obligue a la región al "cumplimiento forzoso" de sus deberes.

Esto es lo que dice exactamente el artículo de la Carta Magna, expresado en dos puntos: 

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Es decir, que el Gobierno tendrá que interpretar las medidas a aplicar para hacer cumplir la legalidad al territorio en cuestión y proteger el interés general, lo que abre múltiples posibilidades. 

La más sobresaliente, pactada por el Gobierno con sus aliados constitucionalistas en la crisis catalana, PSOE y Ciudadanos, es la convocatoria de unas elecciones en Cataluña en los próximos meses. Esto podrá hacerse una vez el Gobierno se haga cargo del control de las principales instituciones gubernamentales catalanas, es decir, los departamentos de Hacienda y Economía, y el de Interior -supone la dirección de los Mossos d'Esquadra-. Según publica El País, Rajoy se inclina por tomar el mando del pleno del Ejecutivo catalán con todas sus consejerías, y dejar el Parlament funcionando aunque con limitaciones derivadas de la ausencia de un gobierno autónomo. 

Del Consejo de Ministros, al Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá una rueda de prensa para explicar las medidas pactadas con PSOE y Cs, que elevará al Senado durante la semana próxima, en un pleno que está previsto que se celebre el viernes.

La activación del mecanismo constitucional tiene lugar tras el envío de un doble requerimiento al presidente de la Generalitat de Catalunya en el que se le pedía que aclarase si se había declarado o no la independencia en la comunidad autónoma. Tras recibir sendas respuestas por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont, que el Ejecutivo consideró que no se ajustaban a la pregunta planteada, el Gobierno anunció la puesta en marcha del artículo 155 desde este sábado.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eskizo
A Favor
En Contra

Partida de poker a las 10, las copas las paga el populacho. El texto lo ha escrito Manolita, la becaria de Mediaset y Atresmedia para asuntos juridicos.La revisin ortogrfica corre a cargo de Edison, becario del grupo Planeta para temas de ortografa.El textp lleva escrito al menos 6 meses.

Puntuación -2
#1
incierto
A Favor
En Contra

QU SALDR DE LA COBARDIA EN

COMANDITA CON EL N ES N....

Y QU PINTA RIVERA CON STOS........

Puntuación -9
#2
incierto
A Favor
En Contra

CLAR QUE COMO

" EL DINERO PBLICO NO ES DE NADIE..."

JOOOOOOOOOOODER

Puntuación -6
#3
paleto a babor
A Favor
En Contra

NO es NO

Sabiamos que eras una chica facilona, no por t, sino por tu mentor, que trafica con tus sentimientos.

Y el Naranja, ha metido tntas veces la pata durante sta crisis que ya hemos perdido la cuenta.

Puntuación 2
#4
jajajajaaj
A Favor
En Contra

1

Estarn rascndose el ombligo y mirando el techo, hasta que Susana, Ana Rosa y Ferreras se pongan de acuerdo en cundo entran en directo.

Puntuación 5
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Prohibido debatir sobre los temas que no me gustan, reedicin de la versin mas casposa de los presos polticos, ¿ porque algunos quieren llamarlo democracia, cuando todos sabemos que monarqua y dictadura son sinnimos ?

Puntuación -4
#6
Ines
A Favor
En Contra

el 155:

preductos catalanes: NO GRACIAS.

Puntuación 2
#7
wert
A Favor
En Contra

al #7

¿qu son PREDUCTOS?

Puntuación 1
#8
miguel
A Favor
En Contra

Que pongan a Xavier Garca Albiol de presidente de la Generalitat.

Puntuación 8
#9
wert
A Favor
En Contra

si activan el 155 se acabar espaa tal como la conocemos,. Catalunya se independizar con al apoyo de la UE que impodr el artculo 7 a espaa

Puntuación -6
#10
comedias
A Favor
En Contra

Reparto de papeles:

Rajoy- El Pais

Soraya- El Mundo

Casado-Ok Diario

--------------

en TV:

Rajoy- AR

Soraya - ARV

Casado - EP

Puntuación 1
#11
miguel
A Favor
En Contra

O que le quiten todas las competencias a la Generalitat y al parlamento de Catalua.

Puntuación 3
#12
boicot fortasec
A Favor
En Contra

BOICOT “FORTASEC”

ESPAOL:

SI PADECES UNA LEVE DESCOMPOSICIN INTESTINAL TRTALA CON CUALQUIER MEDICAMENTO ESPECFICO QUE NO SEA EL “FORTASEC” DE LOS LABORATORIOS ESTEVE-FARMA DE BARCELONA

PUEDES COMPROBAR QUE SUS DUEOS FIGURAN EN LOS LISTADOS DE EMPRESARIOS Y FAMILIAS SECESIONISTAS DE LA BURGUESA CATALANA

COMPRA CUALQUIER OTRO PRODUCTO Y DEJA DE ROBARLES

Puntuación 1
#13
REGENERACIÓN NACIONAL
A Favor
En Contra

ILEGALIZACIN DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS O ANTIESPAOLES

SUPRESIN DE TODAS LAS AUTONOMAS

EXPULSIN DE LA GENTUZA-SIN-PAPELES

...

Puntuación 2
#14
Ministerio de populismo
A Favor
En Contra

¿Y Pablito no va? ¿No es ministro de ayudas sociales, bienestar humanitario, viva la gente y estoy aqui por todos vosotros para salvaros de todo?

Puntuación 5
#15
Asco
A Favor
En Contra

Corruptos ladrones maltratadores asesinos

Puntuación 1
#16
Ines
A Favor
En Contra

el 155:

Productos catalanes : NO GRACIAS.

Perdn por el error, soy ESPAOLA. NO una vanidosa independentista.

Puntuación 3
#17
AL 14
A Favor
En Contra

14

uy, quita, quita, en Valencia ya se empieza a conformar la nueva Catalua. El coseller de educacin, el ADOCTRINADOR Vicente Marza ya esta comiendoles el tarro a los nios y el constitucional ya le ha tirado varias ideas atrs. La nueva novedad es que el ao que viene en los colegios se empiece a dar la asignatura de Islam. Mira periodicos como "Las Provincias" o "Levante" y ya vers que la religin catlica no porque es un estado aconsfesional pero el Islam si que se empezar a dar.

Puntuación 4
#18
15
A Favor
En Contra

15

Yo creia que habian invitado a Albert, maestro de instituto para ensear a votar a los catalanes lo correcto y conveniente.

Puntuación 0
#19
Rajoy dimisión
A Favor
En Contra

Buenos das, a todos, menos a los que piden 155, especialmente exentos del saludo, la naranja mecnica y el de la gurtel sin cojines para decir la verdad..

Cuando la hermosa Catalua sea libre del colonialismo y la tirana, el maltrato y la corrupcin, pienso dejar Madrid y sus palacios y trasladarme a Barcelona llevndome la empresa.

Dar con mucho gusto trabajo a los catalanes que me pidan trabajo y les dar a cambio buenas condiciones y buen sueldo.

Ustedes, mezquinos e inquisidores espaoles, pueden imprimir el nmero 155 en vuestros rollos de papel higinico, y ya saben el resto.

Un abrazo a los catalanes, los del si, los del no, menos a los del 155.

Puntuación -2
#20
Angel
A Favor
En Contra

Leyendo el comentario 20 me asalta la duda de si el 1-0 no se dieron ostias suficientes.

Puntuación -1
#21
19
A Favor
En Contra

19

No te olvides de la CAJERA DE MERCADONA, que tiene lo suyo la niata.

Puntuación 1
#22
pico pala
A Favor
En Contra

21

desde luego a algunos no os dieron las suficientes de crios. eso est claro.

Puntuación 2
#23
No a la gurtel
A Favor
En Contra

La Peggy nos informara de los planes de destruccin de los de la gurtel.

Si van a sacar lo eurofighter y los tanques para matar a la gente, igual que con franco.

Que vergenza....

Puntuación 1
#24
SOLIDARIDAD
A Favor
En Contra

Seamos sensatos. Lo fundamental y lo que funciona es no comprar productos fabricados en catalua. Si compras los de tu regin o los de otra menos favorecida, contribuyes al desarrollo y crecimiento de esas zonas, y al reparto equitativo de la riqueza, adems de crear puestos de trabajo. S solidario. No seas como los catalanes independentistas insolidarios y egoistas.

Puntuación -1
#25